Es noticia
La AFE informa a los futbolistas qué clubes están en "difícil situación económica"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA LISTA LA ELABORA LA LFP SEGÚN SE ACORDÓ EN EL CONVENIO COLECTIVO

La AFE informa a los futbolistas qué clubes están en "difícil situación económica"

Si no cobran, los futbolistas ya no pueden decir que no estaban avisados. El sindicato de este gremio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha mandado

Foto: La AFE informa a los futbolistas qué clubes están en "difícil situación económica"
La AFE informa a los futbolistas qué clubes están en "difícil situación económica"

Si no cobran, los futbolistas ya no pueden decir que no estaban avisados. El sindicato de este gremio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha mandado a todos sus afiliados una circular con la relación de equipos profesionales que han sido catalogados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como “clubes en difícil situación económica”.

Y la circular no es meramente informativa, sino que también advierte a los jugadores que se decidan a fichar por alguno de estos cuatro clubes (uno de Primera, dos de Segunda A y uno de Segunda B) que verán reducidas sus garantías sociales.

De la lista, destaca el Xerez, al que acompañan el Hércules, el Albacete y el Alicante. En un primer momento, la AFE incluyó en esta lista al *Real Valladolid, club que, tras demostrar mediante la documentación pertinente su buena salud económica, fue excluído el pasado 21 de julio de la relación de equipos en riesgo (ver nueva circular y comunicado oficial del club pucelano). 

El anuncio de sus nombres responde a la aplicación del nuevo Convenio Colectivo aprobado el verano pasado entre LFP y AFE, y que venía a sustituir al de 1988. Las medidas más importantes introducidas por este nuevo convenio hacían hincapié en la mayor protección social de los deportistas. Al fútbol profesional español la crisis económica le ha golpeado con fuerza. Muchos equipos se han acogido a la Ley Concursal y a cientos de jugadores de las tres categorías más importantes se les adeuda parte de su ficha. En esta coyuntura, el nuevo convenio busca evitar que se haga un uso abusivo de la Ley Concursal por parte de los clubes.

Para hacer frente a las crisis económicas de los equipos y no dejar sin protección a los jugadores, la AFE acordó hace años la creación de un Fondo de Garantía Salarial, que permite dar subsidio a los futbolistas afectados por el impago de sus fichas. Este fondo se nutre por diversas vías, como por ejemplo el 10% de la recaudación de las Quinielas.

Y hace un año, en los albores de la grave crisis mundial actual (con los jugadores del Levante y del Algeciras por entonces llevando varios meses sin cobrar) el sindicato quiso ampliar su efectividad. Por ello, acordó con la LFP que ésta debía investigar la situación económica de todos sus clubes e informarle de aquellos que se encontrasen en ‘zona económica peligrosa’.

Un 33% menos del Fondo de Garantía

A raíz de esta comunicación, la AFE informa a los futbolistas y les avisa de que, al estar al corriente de la situación peligrosa de esos clubes, en el supuesto caso de que dejasen de cobrar sus nóminas, verían reducido el importe garantizado por el Fondo de Garantía Social antes citado. Concretamente, percibirían un 33% menos durante el primer año de contrato impagado, a lo que seguiría una reducción paulatina en las siguientes temporadas firmadas con el club deudor.

La amenaza de la AFE sólo va destinada a aquellos jugadores que firmen sus contratos a partir del pasado 16 de julio, día en que se hizo pública la lista. El convenio obliga a estos equipos definidos por la LFP como “clubes en difícil situación económica” a informar de esta condición a todos los jugadores que quieran contratar. De no ser así, los futbolistas podrían resolver su contrato en el plazo de cinco días.

Estos cuatro clubes sólo son los casos más flagrantes, la punta del iceberg. Y es que muy pocas entidades del fútbol profesional pueden asegurar que están fuera de peligro. Y mucho menos, los jugadores.

*NOTA DE REDACCIÓN:

Esta información incluía en un primer momento al Real Valladolid como uno de los clubes declarados por la LFP y la AFE en "dificultades económicas". A lo largo de la mañana de este miércoles, el propio club vallisoletano se ha puesto en contacto con El Confidencial para alertarle de la existencia de una nueva circular de la AFE con fecha 21 de julio donde el sindicato reconocía que el Real Valladolid NO podía ser considerado "club en dificultades económicas". Este periódico ha procedido a la modificación de la información en este punto concreto. Dicha modificación no perjudica al espíritu de la noticia, que conserva su interés inicial. El Confidencial desea pedir disculpas al Real Valladolid por los problemas que este error le pueda haber ocasionado en su imagen pública.   

Si no cobran, los futbolistas ya no pueden decir que no estaban avisados. El sindicato de este gremio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha mandado a todos sus afiliados una circular con la relación de equipos profesionales que han sido catalogados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como “clubes en difícil situación económica”.