Es noticia
¿Quién paga la fiesta de la FIFA en Qatar? Una petrolera catarí, una empresa de criptos...
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tres nuevos patrocinadores se han sumado

¿Quién paga la fiesta de la FIFA en Qatar? Una petrolera catarí, una empresa de criptos...

El ente que preside el fútbol ha anunciado que mejorará la previsión de ingresos este 2022 por el Mundial con un pool de patrocinadores en los que manda China, Qatar, India, EEUU...

Foto: Varios asistentes que estuvieron en el sorteo del Mundial de Qatar. (EFE/Laurent Gillieron)
Varios asistentes que estuvieron en el sorteo del Mundial de Qatar. (EFE/Laurent Gillieron)

A medida que se acerca la fecha de inicio del Mundial de Qatar 2022, su pool de patrocinadores va creciendo con nuevas incorporaciones. Todo ello más allá de los patrocinadores globales de la FIFA, que son Adidas, Coca-Cola, Wanda, el grupo automovilístico coreano Hyundai, Visa y Qatar Airways.

A esa lista se están sumando nuevas empresas que pagarán la fiesta del Mundial qatarí con el desembarco de sus marcas. En esa nómina hay compañías estadounidenses muy reconocidas como McDonalds o Budweiser. Pero la mayoría son patrocinadores asiáticos que se han vinculado al fútbol y a la FIFA recientemente. Así, hay una facción destacada de patrocinadores chinos que encabeza la empresa de telefonía Vivo, que tras ser patrocinador del pasado Mundial de Rusia y la Eurocopa 2020 ahora busca aumentar su nicho de clientes desembarcando en Latinoamérica. Otro patrocinador que mantiene su respaldo es la poderosa Hisense, multinacional de electrodomésticos de origen y capital chino localizada en Shandong, que comenzó a colaborar con la FIFA en 2017 para el Mundial de Rusia 2018. Jia Shaoqian, su CEO, confirmó en el momento de la firma que "la inversión continúa en eventos deportivos de alcance mundial muestra nuestra intención de convertirnos en una marca global, para acelerar el proceso de globalización de la empresa".

A estas dos marcas se suma la empresa de fabricación y distribución de productos lácteos Mengniu Dairy. El grupo, que cotiza en bolsa y tiene su sede en Hong Kong, cuenta en la actualidad con 40.000 empleados en todo el mundo y vincula de nuevo su imagen a un Mundial, como ya hiciera con Rusia 2018. Vivo, Hisense y Mengniu Dairy conforman el tridente de patrocinadores chinos que respalda a la FIFA en Qatar 2022 tras 'debutar' en la pasada edición del Mundial en Rusia.

placeholder Un televisor Hisense en la feria de Las Vegas. (Reuters/Steve Marcus)
Un televisor Hisense en la feria de Las Vegas. (Reuters/Steve Marcus)

Nuevos desembarcos en el deporte

A esos patrocinadores se suman ahora una compañía india, una petrolera qatarí y una plataforma de criptomonedas. Crypto.com es una empresa que opera ya en 90 países, con diez millones de usuarios y 4.000 trabajadores. Conviene recordar, no obstante, que el 'trading' de criptomonedas, incluido Bitcoin, está considerado ilegal en Qatar desde que el banco central del país anunció una prohibición en 2018 que fue reafirmada en enero de 2020 a través de la Autoridad Reguladora del Centro Financiero de Qatar. Crypto ha desembarcado en el mundo de deporte con un acuerdo para renombrar el Staples Center de Los Ángeles como el Crypto.com Arena durante los próximo 20 años. Además, se ha convertido en patrocinador de la Fórmula 1 con un acuerdo de 100 millones de dólares y liderando la organización del nuevo Gran Premio de Miami. Y también ha desembarcado en otros deportes como la Liga de Fútbol de Australia o el Ultimate Fighting Championship de artes marciales.

El segundo patrocinador que se suma al pool de Qatar 2022 es Byju’s, la compañía india de tecnología especializada en formación online. Fundada en 2011 por Byju Raveendran y Divya Gokulnath, esta empresa contaba en diciembre de 2021 con más de 115 millones de estudiantes registrados en sus programas de formación. Tiene su sede en Bangalore, con oficinas en 21 países y sus productos presentes en más de 120 naciones. Pero lo más llamativo es que Byju’s está respaldada por inversores tan dispares y poderosos como Chan Zuckerberg Initiative, General Atlantic, Silver Lake, B Capital Group, BlackRock, Naspers o Qatar Investment Authority. Algo que la convierte en una empresa participada por socios con mucho peso en todo el mundo, incluido Qatar.

Por último, la tercera compañía que se ha sumado a la nómina es la petrolera del estado qatarí QatarEnergy, anteriormente conocida como Qatar Petroleum. El presidente y director ejecutivo es Saad Sherida al-Kaabi, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos. Los ingresos por petróleo y gas natural ascienden al 60% del PIB del país y en 2018 fue designada como la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas.

placeholder Crypto.com es el nuevo patrocinador de la Fórmula 1. (F1)
Crypto.com es el nuevo patrocinador de la Fórmula 1. (F1)

Restricciones a la libertad de los importadores

En junio de 2018 la Comisión Europea abrió una investigación a Qatar Energy al considerar que los contratos de suministro firmados con la petrolera contenían cláusulas que restringían la libertad de los importadores de gas de vender gas natural licuado en destinos alternativos al área económica europea. Sin embargo, hace unos días, el 31 de marzo de 2022, la Comisión cerró la investigación a Qatar Energy y otros importadores europeos de gas, tras concluir que no limitaban el flujo libre de gas en la Unión Europea y no incurría en prácticas antimonopolio.

Son las tres últimas empresas, por ahora, que se han sumado al pool de patrocinadores de FIFA para el Mundial de Qatar 2022, algo que ha provocado que la institución mundial de fútbol haya anunciado que tiene previsto superar los 5.745 millones de euros por ingresos que tenía planificados en un principio. De esos, el 29% serán ingresos por patrocinio (1.207 millones), mientras que el caudal más grande llegará de los derechos de televisión, que aportarán 2.355 millones (el 56% del total). Cabe recordar que TVE pagará 35 millones por emitir el Mundial. Además, FIFA ingresará casi 450 millones por 'ticketing' y por el 'hospitality' y rondará los 125 por derechos de licencia y merchandising.

A medida que se acerca la fecha de inicio del Mundial de Qatar 2022, su pool de patrocinadores va creciendo con nuevas incorporaciones. Todo ello más allá de los patrocinadores globales de la FIFA, que son Adidas, Coca-Cola, Wanda, el grupo automovilístico coreano Hyundai, Visa y Qatar Airways.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda