SERÁN PROBADOS TRES CAMBIOS

Las nuevas reglas del fútbol que el Real Madrid probará en el Mundial de Clubes

Este miércoles, el Real Madrid probará tres novedades en el reglamento que, en caso de que la FIFA y la IFAB den el visto bueno, entrarán en vigor en marzo de cara al próximo curso

Foto: Sergio Ramos, durante el último partido del Real Madrid. (EFE)
Sergio Ramos, durante el último partido del Real Madrid. (EFE)

El Real Madrid debuta este miércoles en la presente edición del Mundial de Clubes, un torneo que ha conseguido ganar en los dos últimos años. El conjunto de Solari se estrena esta año ante el Kashima Antlers, en un partido en el que el conjunto blanco se encontrará con varias novedades. Y es que la FIFA probará varias de las nuevas normas que se quieren implementar en el fútbol mundial de cara a la próxima temporada.

El Mundial de Clubes suele utilizarse como una especie de banco de pruebas por parte de la FIFA, donde se testan normas, sistemas o tecnologías que tienen como objetivo mejorar el fútbol. Tras ser discutidas en varias reuniones, se aceptan en un nivel preliminar, para luego ponerlas a prueba en partidos reales: si todo sale como se espera, la IFAB las acepta a continuación y, pocos meses después, se convierten en oficiales.

Así es como en el próximo partido entre Real Madrid y Kashima se podrán ver las tres novedades que la FIFA quiere implementar de cara a la próxima temporada. La principal, y más novedosa, tiene que ver con el saque del portero: hasta la fecha, un contrario no podía tocar el balón dentro del área (ni tampoco un compañero, pues se debía de repetir el saque). Ahora, el balón se considera en juego desde que el portero ha sacado.

Eso sí, es importante tener en cuenta un matiz. Aunque un rival ya puede robar el esférico dentro del área, lo que no puede hacer es entrar a la misma hasta que el portero pone el balón en juego, tal y como ya sucede actualmente. Con este cambio, lo que se pretende es acabar con una norma que beneficiaba al infractor, que antes de recibir la presión fuera del área, entraba en la misma para tocar el balón y que se volviera a repetir el saque.

De igual manera, otras dos novedades se incluirán en el Mundial de Clubes. La primera de ellas, tiene que ver con las sustituciones: a partir de ahora, no hará falta salir por la zona cercana a los banquillos, donde espera su recambio, sino que puede abandonar el terreno de juego por la zona más cercana al lugar al que se encuentre. Esta modificación tiene como objetivo que el equipo que va por debajo en el marcador no pierda un tiempo valiosísimo en una sustitución.

Por último, el último cambio normativo que se prevé introducir tiene que ver con las tarjetas. A los entrenadores se les volverá a amonestar con la tarjeta en mano, en lugar de verbalmente como hasta ahora; y un jugador expulsado cumplirá el castigo en el próximo partido que dispute su equipo en competición europea, en lugar de en el campeonato local. Una vez se prueben esta semana, no será hasta marzo cuando la IFAB las apruebe o no definitivamente.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios