VEINTE AÑOS DESPUÉS, LA REPESCA SE CRUZA EN SU CAMINO

Buffon, contra la historia: regreso al 'barro' para ser el más grande de los Mundiales

El histórico guardameta italiano se enfrenta a noventa minutos de remontada para convertirse en el único jugador de la historia del fútbol es jugar seis Copas del Mundo

Foto: Gianluigi Buffon, el día que debutó con la selección italiana frente a Rusia
Gianluigi Buffon, el día que debutó con la selección italiana frente a Rusia

Gianluigi Buffon ya es una leyenda del fútbol mundial. A punto de cumplir 40 años -los hará en enero de 2018-, el guardameta de la Juventus es todo un miito viviente y, en sus dos décadas como profesional, ha conseguido ganarse el respeto de la afición gracias, especialmente, a su buen hacer bajo palos. Pero hoy no es un día cualquiera para 'Gigi': hoy, el meta nacido en Carrara tiene una caprichosa cita con el destino... y otra vez Rusia se cruza en su camino.

Esta noche, (20:45 horas), Italia está obligada a remontar ante Suecia (1-0) si quiere estar en el próximo Mundial. Y, para Buffon, es mucho más que un simple partido: si la selección transalpina consigue la clasificación para la Copa del Mundo del próximo verano, podrá presumir de ser el jugador que más participaciones suma en el campeonato más importante del fútbol mundial. A las puertas de la retirada, el guardameta vuelve a revivir un episodio que marcó su carrera.

Un frío 29 de octubre 1997, Buffon vivió uno de los partidos que iban a marcar su carrera. Después de varias temporadas brillando en el Parma, el meta comenzó a formar parte de manera habitual en la 'Azurra', aunque como suplente, pues por delante tenía a todo un mito como Gianluca Pagliuca. Aquel día se jugaba el partido de ida de la repesca para el Mundial de 1998, y Rusia era el rival de Italia. No habían transcurrido ni 30 minutos, cuando llegó el debut de Buffon.

Un brutal choque entre Andrei Kanchelskis y Pagliuca provocó la lesión del meta, dando lugar a la entrada al campo de Buffon. Con 19 años, el arquero salía a un campo embarrado y víctima de una tremenda nevada obligado a dar el do de pecho con su selección. Y vaya si lo dio. Un brillante partido bajo palos permitió a su selección salir viva del infierno de Moscú (1-1, con gol de Cannavaro en propia puerta) para, días, después sellar el pase al Mundial en Nápoles (1-0).

El reto de los seis Mundiales

Desde entonces, la carrera de Buffon ha sido meteórica. En Moscú escribió la primera página de su leyenda, que quiere completar en Rusia: el meta ya ha anunciado que se retirará cuando acabe la temporada -salvo que gane la Champions, lo que le llevaría a jugar un año más-, por lo que el mejor broche de oro que el fútbol le podía deparar no es otro más que conseguir superar a Antonio Carbajal y Lothar Matthäus como jugador con más participaciones en un Mundial.

Antonio Carbajal (I) y Lothar Matthäus (D) consiguieron jugar cinco Mundiales diferentes
Antonio Carbajal (I) y Lothar Matthäus (D) consiguieron jugar cinco Mundiales diferentes

Tanto el portero mexicano (1950, 1954, 1958. 1962 y 1966) como el líbero alemán (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) disputaron cinco Copas del Mundo en lo que, hasta la fecha, es el registro más alto de la historia del fútbol. Si Italia consigue eliminar a Suecia y clasificarse al Mundial, Buffon superará este récord (1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018) y podrá tener una despedida a la altura de la leyenda que es. Pero para ello, la 'Azurra' está obligada a la remontada.

Aquel partido en Moscú marcó la carrera de Buffon. No sólo fue el héroe de su selección el día que debutaba con Italia, sino que dio muestras de la calidad que atesoraba bajo palos. Veinte años después, el destino ha querido que una nueva repesca se cruce en su camino (y de nuevo con Rusia en el horizonte), un partido en el que la 'Azurra' debe de vencer no sólo para estar en el Mundial de 2018, sino para conseguir que su gran héroe pueda despedirse como se merece.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios