Es noticia
La UEFA abre una investigación al PSG por si se ha saltado el 'fair play' financiero
  1. Deportes
  2. Fútbol
por los fichajes de neymar y mbappé

La UEFA abre una investigación al PSG por si se ha saltado el 'fair play' financiero

La insittución, presidida por Aleksander Ceferin, considera que en este periodo de traspaso el club francés puede haber transgredido las normas de contención que establece el reglamento actual

Foto: Neymar, con el PSG. (Reuters)
Neymar, con el PSG. (Reuters)

La UEFA ha decidido investigar los traspasos del Paris Saint-Germain. El comité de investigación del control financiero ha abierto una pesquisa formal para monitorizar si el club francés está cumpliendo las normas impuestas por la regulación del Fair Play Financiero.

La institución anuncia que la investigación se centrará en si el club ha pasado los límites del mercado, particularmente en su más reciente actividad de traspasos. El fichaje de Mbappé se ha vendido como una cesión del Mónaco con opción obligatoria de compra y en la UEFA creen que eso podría ser contrario a la regulación actual. Entienden que si esa opción es obligatoria el monto de la misma debe ser computado en las cuentas de esta temporada y que, con eso, es probable que no cumplan los requerimientos de contención que dispone la legislación.

En los próximos meses el comité financiero de la UEFA se reunirá periódicamente para evaluar la documentación referida al caso del PSG, que ha realizado este verano los dos traspasos más caros de la historia, Mbbapé por una cifra cercana a los 180 millones de euros y Neymar, por quien pagaron la cláusula de rescisión, por 222 millones.

placeholder Mbappé, durante el Francia-Holanda. (EFE)
Mbappé, durante el Francia-Holanda. (EFE)

El comunicado de la UEFA dice que consideran que "el juego limpio financiero es un mecanismo crucial de gobernanza que tiene por objeto garantizar la sostenibilidad financiera del Fútbol Europeo de Clubes". Además, avisan de que no habrá más comentarios sobre el asunto mientras la investigación esté abierta.

Por su parte, el París Saint-Germain se extrañó de la "investigación formal" abierta este viernes por el Comité de Control Financiero de la UEFA y aclaró que consultó la conformidad de los fichajes de Neymar y Mbappé con las instancias europeas. En un comunicado, el club parisino se dijo "sorprendido" dado que que se ha mostrado transparente y colaborador para cumplir con el Juego Limpio financiero (equilibrio entre gastos e ingresos).

Contó que su director general delegado, Jean-Claude Blanc, se llegó a reunir durante tres horas con expertos de la UEFA, entre ellos Andrea Traverso, responsable del Juego Limpio del organismo europeo. "Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas, con el Barcelona (fichaje de Neymar) y la que estaba en curso con el Mónaco (Mbappé), cumplía con las reglas para la temporada 2017-2018", aseveró el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

Agregó que el pasado 31 de agosto la dirección del PSG realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar, "con toda transparencia", cómo se integraría la inversión de Mbappé en las cuentas del club.

placeholder Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, junto a Neymar. (EFE)
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, junto a Neymar. (EFE)

La entidad parisina ya fue sancionada en 2014 por incumplir con el Juego Limpio financiero -60 millones de euros y limitación de inscribir jugadores en la Liga de Campeones- y una reincidencia podría traducirse en pérdida de puntos o exclusión de competiciones internacionales, según la prensa francesa.

El París Saint-Germain, según cifras no oficiales, ha sido el club que más ha gastado en Europa en el mercado veraniego con cuatro fichajes: los brasileños Neymar (222 millones) y Dani Alves (a coste cero); el francés Kylian Mbappé, cedido desde el Mónaco con cláusula de compra obligatoria el próximo curso de 145 millones fijos más 35 en variables; y el español Yuri Berchiche, por 16 millones de euros.

Según 'L'Équipe', tanto el salario de Neymar como el de Mbappé serán de los más altos del fútbol mundial, 30 millones limpios por temporada y 18 brutos por curso, respectivamente. En cuanto a salidas, el PSG ha vendido a Blaise Matuidi al Juventus por 20 millones y al lateral Serge Aurier al Tottenham por 25.

El PSG también se defendió al argumentar que tiene un plantel "con un valor muy significativo" por el que podría hacer caja en los próximos mercados de transferencias (enero y junio de 2018). Asimismo, adelantó que sus ingresos aumentarán de un 20 % a un 40 % debido a la inversión realizada por el club, que pretende convertirse en "una franquicia deportiva mundial de primer plano".

UEFA Kylian Mbappé Neymar
El redactor recomienda