DESDE OCTUBRE DE 2016 NO SE PAGA IRPF

Por qué el PSG prefiere pagar la cláusula de Neymar antes que pactar con el Barcelona

De haberse producido el fichaje de Neymar antes de la modiciación fiscal de octubre de 2016, el PSG hubiera tenido que pagar 329 millones de euros al Barcelona

Foto: Nasser Al-Khelaïfi no pagará el IRPF por Neymar. (EFE)
Nasser Al-Khelaïfi no pagará el IRPF por Neymar. (EFE)

Al PSG le sale más barato pagar la cláusula de Neymar que llegar a un acuerdo con el Barcelona. El club parisino abonaría los 222 millones de euros correspondientes a lo que se considera, judicialmente, como una indemnización por parte del jugador hacia su club, que en este caso se haría cargo Nasser Al-Khelaifi, antes que hacer frente a los impuestos de un traspaso: un sobrecoste del 21% de IVA. Desde el año pasado, los clubes ya no tienen que pagar IRPF al abonar la cláusula.

Desde octubre de 2016, los jugadores están exentos de pagar el 48% correspondiente al IRPF al pagar una cláusula de rescisión. La Agencia Tributaria considera que no se debe abonar ese sobrecoste, como antes sí era necesario para liberar a un futbolista, puesto que no se considera un rendimiento de trabajo del propio jugador: "El importe de la indemnización no supone la contraprestación de ninguna operación sujeta al Impuesto que pudiera realizar el jugador a favor del club que asume su desembolso. Por tanto, cabe concluir que de la cuantía satisfecha al jugador por el club para que el jugador haga efectiva la misma, no se deriva operación alguna sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido", cita Hacienda en una consulta realizada el año anterior.

Los datos con la antigua legislación

De haberse producido el fichaje de Neymar antes de la modiciación fiscal, el PSG tendría que pagar 329 millones de euros. Ahora, no tendría que pagar ningún sobrecoste y, si llegase a un acuerdo con el club catalán por una cifra más baja sí debería abonar el sobrecoste tributario del IVA. Pongamos de ejemplo que llegasen a un acuerdo por 190 millones de euros, si a estos se les aplica el gravamen del IVA la cifra ascendería a casi los 230 millones de euros. Téoricamente, con la clásula, sale ganando el club parisino.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios