CON 35 AÑOS, ESPERA RECUPERAR SU NIVEL

Por qué Ibrahimovic elige las 'desconocidas' manos del Doctor Fu

Era ya el minuto 92 de partido, cuando el cansancio va atrapando a los músculos y la cabeza de un futbolista. En el caso de Zlatan

Foto: Ibrahimovic tirado en el césped cuando se lesionó. (EFE)
Ibrahimovic tirado en el césped cuando se lesionó. (EFE)

Era ya el minuto 92 de partido, cuando el cansancio va atrapando a los músculos y la cabeza de un futbolista. En el caso de Zlatan Ibrahimovic, dicho pesar cazó a su rodilla pero no a su cerebro, que pensó que podía hacer un movimiento que su cuerpo no puso. ¡Zas! El sueco, al buscar un balón aéreo en área rival, sintió por primera vez un latigazo en el interior de su rodilla derecha. El gigante, de 35 años, cayó de espaldas y se echó manó a su articulación. Unos días después de su lesión de cruzado en el partido por el que el Manchester United eliminó al Anderletch de la Europa League se puso a buscar soluciones y encontró al Doctor Freddie Fu para volver a jugar. Quizás para el gran público su nombre sea desconocido, pero es una estrella a nivel mundial (de la medicina).

“Freddie Fu es la persona que más ha estudiado el ligamento cruzado del mundo”. El Doctor David Rodríguez Sanz, profesor e investigador del Departamento de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea y especialista en biomecánica, reconoce que “es posible que su nombre (Freddie Fu) sólo suene a los que trabajamos en este campo, pero puedo afirmar que se ha puesto en manos del mejor”. El médico, residente en Pittsburg, lleva a sus espaldas más de 6.000 operaciones desde 1982, es el responsable para este tipo de situaciones en el equipo de NFL de los Steelers y posee una especie de 'museo' con miles de ligamentos cruzados.

¿Qué tienen las manos del Doctor Fu? “Utiliza una técnica nueva que ahora mismo está extendida y que se llama 'double-bundle', que consiste en realizar un doble injerto en los músculos semitendinoso y recto interno buscando la mejor estabilización de la rodilla, pero sobre todo el conocimiento de lo que se pueda encontrar y el tratamiento posterior. Porque Ibrahimovic va a volver a jugar al fútbol, la cuestión es que lo haga al nivel de su último partido”.

Ya no es extraño ver, cómo cada vez más, un deportista de élite 'salta' desde los servicios médicos del club a los mejores especialistas del mundo en determinadas lesiones. Uno de los efectos de la globalización en el fútbol...

La ventaja de Ibrahimovic

Zlatan posee una gran fortaleza física y un estupendo equilibrio y coordinación (practicó artes marciales cuando era pequeño), “tras la recuperación de la operación es necesario realizar un estudio biomecánico para tener un control total de la pisada y el apoyo, y que la confianza y la sensación sea como antes”, explica el Doctor Rodríguez Sanz, quien subraya el hecho de tener bajo control “los factores de riesgo”. Aquí, la experiencia acumulada en cerca de cuatro décadas del Freddie Fu le diferencia del resto de sus colegas. Sabe leer cada rodilla con la misma sensibilidad que Messi, Zidane o los Cinco Grandes -Maradona, Pelé, Beckenbauer, Di Stefano o Cruyff- a una pelota de fútbol.

Aunque su rodilla deba pasar por el quirófano, su fortaleza parece intacta por el mensaje que envió unas horas después de conocer la gravedad de su lesión: “En primer lugar, gracias por todo el apoyo y el amor. Superaré esto y volveré aún más fuerte. Hasta ahora he jugado con una pierna por lo que no debería ser ningún problema. Una cosa es segura, yo decido cuando es hora de parar y nada más. Rendirse no es una opción. Nos vemos pronto”. Ahora bien, ¿dónde será? El delantero termina contrato este 30 de junio y desde la prensa inglesa apuntan que el Manchester United le facilitará los medios e instalaciones adecuadas para su recuperación, pero que la renovación -por su actual contrato cobra unos 13 millones de euros anualmente- es algo difícil.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios