"No me gustaban los entrenadores que decidían jugar al patadón y a correr"
  1. Deportes
  2. Fútbol
idiakez cuenta cómo trabaja en la cantera 'fox'

"No me gustaban los entrenadores que decidían jugar al patadón y a correr"

El jefe de desarrollo de la cantera del Leicester nos cuenta cómo intentan añadir al amplio repertorio de los jugadores ingleses la paciencia y el toque propio del fútbol español

placeholder Foto: A pesar de su estilo defensivo, Ranieri lidera la Premier (EFE).
A pesar de su estilo defensivo, Ranieri lidera la Premier (EFE).

Un entrenador español, por lo general, suele empezar su carrera en los banquillos en su país de origen. Es lo natural, lo tradicional. Pero desde hace más de una década, el fútbol patrio se internacionalizó. Empezaron a salir jugadores de nuestra Liga a jugar al extranjero, sobre todo a la Premier League. Futbolistas como Marcelino Elena, Iván Campo, Fernando Hierro o Quique de Lucas abrieron un camino de tierra que hoy se ha convertido en una autopista de varios carriles. Uno de los que se marchó a jugar a la Gran Bretaña fue Iñigo Idiakez, que dejó el club de su vida, la Real Sociedad, para rodar primero por Real Oviedo y Rayo Vallecano antes de adentrarse en Inglaterra, donde jugó en el Derby County, Southampton y Queen's Park Rangers.

En esta entrevista, Idiakez cuenta a El Confidencial que él se adaptó de maravilla al rápido fútbol inglés, y estuvo tan a gusto allí, que decidió quedarse y empezar a formarse como entrenador. Años después, es una parte fundamental del trabajo formativo del Leicester City, líder de la Premier. Además de ser el jefe de desarrollo de juveniles, ha pasado a ser segundo entrenador del equipo juvenil antes de convertirse la próxima campaña en el primer entrenador de ese equipo. Idiakez cuenta cómo el jugador inglés, disciplinado como el que más, le cuesta asimilar los conceptos del juego posicional y sus esfuerzos en añadir este estilo a su ya amplio registro técnico-táctico.

Pregunta: Camacho dijo un día que los chinos son muy obedientes, que hacen lo que se les dice, pero si tienen que salirse del plan establecido, se pierden. ¿Puede suceder algo parecido con los ingleses? ¿Les cuesta crear fútbol por su cuenta?

Respuesta: Sí hacen cosas por su cuenta en nuestra academia, pero lo que pasa es que aquí están acostumbrados desde hace mucho tiempo a un tipo de fútbol, y por eso intentamos cambiar para que también sepan jugar a otro fútbol diferente. Los jugadores escuchan a los entrenadores, pero es mucha más responsabilidad nuestra, porque tenemos que convencer a los jugadores de que deben pensar por ellos mismos. No sé qué dijo Camacho de los chinos, pero al final el técnico tiene que convencer a sus jugadores de lo que quiere, y lo que yo quiero es que sean buenos, técnica y tácticamente, que piensen, que cuando vayan al primer equipo no tengan problemas para adaptarse, que tengan unas cosas aunque luego se les pidan otras… que sean muy completos.

P: ¿Se parece en algo su trabajo con el de Ranieri?

R: Es muy diferente porque estamos hablando de un primer equipo y la cantera. Yo lo que intento es producir jugadores para el primer equipo. Nosotros intentamos tocar todo a nivel técnico y táctico y les damos oportunidades de jugar para que vayan formándose. Ranieri vive a base de los resultados.

Cuando vine aquí, los ingleses corren, aprietan, dan el 100%. Esas cosas las tienen y es una pasada. Pero tenemos que hacer que piensen

P: Sobre el estilo de juego, usted está intentando que los ingleses entiendan el juego posicional, con más paciencia y menos prisa.

R: Los ingleses sí, pero Ranieri es italiano [risas]. En la academia lo que intentamos es que los chicos piensen un poquito más. Cuando vine aquí, ellos corren, aprietan, dan el 100%. Todas esas cosas las tienen, es una pasada en ese sentido. Pero tenemos que hacer que piensen más. Y lo están haciendo. Probamos el juego de posición, a hacer superioridades… También simplemente a jugar, porque se aprende mucho jugando, pero es importante que piensen. Y todo esto será en beneficio del primer equipo y de Ranieri.

P: Son muchos los entrenadores jóvenes españoles que intentan jugar a un fútbol asociativo. ¿Por qué apuestan por este estilo?

R: A mí personalmente porque siempre me ha gustado jugar bien al fútbol, siempre me ha gustado poner el balón en el suelo. Y también porque lo he probado con un par de equipos y ha funcionado. Yo he jugado y no me gustaban los entrenadores que decidían que jugaban al patadón y a correr.

P: Para un jugador español, acostumbrado al toque, tampoco tiene que ser fácil hacerse al fútbol inglés. Y más en la época en la que usted llegó. ¿Cómo se adaptó?

R: A mí se me hizo muy fácil. Sí que es más rápido, de ida y vuelta, pero yo venía de San Sebastián, donde el clima era parecido, se jugaba muy rápido… no me costó nada. Era algo más técnico el fútbol en España, pero ahora parece que todos hablamos de cómo juega el Barça desde atrás, pero antes tampoco se jugaba tanto, si te presionaban se daban patadones también. Se piensa que todo es el Barça y la Selección, y en España no es así siempre.

Era más técnico el fútbol en España, pero ahora parece que todo es estilo Barça, pero en la Liga si te presionaban, dabas un patadón también

P: Precisamente, el éxito del juego del Barça imagino que ayudará a que sus jugadores entiendan mejor el toque, el movimiento, la pausa, ¿no es así?

R: Sí, eso es lo que trabajamos en la academia. Cuando digo que les hacemos pensar, son ese tipo de cosas. Y a ellos les gusta porque ven que las cosas salen bien. Para el entrenador eso es muy agradecido.

P: En junio va Guardiola a la Premier a entrenar al Manchester City. ¿Cómo cree que le irá?

R: Muy bien, sin duda. Ha funcionado en todos los equipos donde ha ido, entonces no veo por qué no lo va a hacer bien aquí.

P: ¿No cree que le pegaba más otro equipo, como el Manchester United?

R: Si ha ido al City es porque el club le ha llamado porque querrá cambiar algo. Igual que cuando le fichó el Bayern Múnich: querían jugar a lo que jugaba el Barça con un par de conceptos cambiados. Aquí creo que jugará a su estilo y fichará jugadores para ello y le funcionará seguro.

Premier League Leicester City Iñigo Idiakez Claudio Ranieri
El redactor recomienda