MEJOR ESPAÑOL EN LA BOTA DE ORO DOS AÑOS SEGUIDOS

Jonathan Soriano, el goleador olvidado: "La ilusión de ir con España no me la quita nadie"

En las dos últimas temporadas, el delantero del Red Bull de Salzburgo se ha convertido en el mejor goleador nacional, con 48 y 46 goles respectivamente, algo que no le ha servido para vestir la Roja

Foto: Jonathan Soriano celebra un gol con el Red Bull de Salzburgo (Reuters).
Jonathan Soriano celebra un gol con el Red Bull de Salzburgo (Reuters).

Por cuarta vez en su carrera, Cristiano Ronaldo se ha hecho con la Bota de Oro, el galardón que recibe el máximo goleador de las ligas europeas cada temporada. El portugués se ha convertido en el primero en conseguir un 'póker' de trofeos, superando a Leo Messi, que suma tres en su carrera. De hecho, ambos futbolistas se han encargado de capitalizar todos los registros goleadores en los últimos años, siendo los dos mejores 'killers' del viejo continente. O, al menos, de las ligas más conocidas, pues en Austria un español sigue demostrando que el gol es lo suyo. Su nombre, Jonathan Soriano.

Pese a sus brutales registros anotadores, Soriano es un 'olvidado' por Vicente del Bosque. El Confidencial charló con el delantero español, un jugador que empieza a ver complicada la llamada de la Selección a pesar de que, año tras año, siga demostrando que es el mejor goleador nacional. Ni sus 139 goles en los 154 partidos que ha jugado con el Red Bull de Salzburgo -o, lo que es lo mismo, casi una media de un gol por partido, (0,9)- han servido para conseguir la llamada de la Selección. Pese a ello, Jonathan sigue teniendo plena confianza: "La ilusión (por jugar con España) no me la quita nadie".

El que fuera canterano del Espanyol puede presumir de ser el mejor goleador nacional en las últimas temporadas. Desde su llegada en 2010 al Red Bull de Salzburgo, Soriano sigue demostrando que es un delantero de primerísimo nivel. Tras una primera temporada de adaptación, en la que anotó 5 goles en los 15 partidos que disputó, el español supo consolidarse para demostrar que el gol es su oficio: 29 goles en la 2012-13, 48 en la 2013-14 y 46 en la 2014-15, le otorgan la vitola de mejor goleador nacional del momento. Y, por si fuera poco, esta temporada ya lleva 11 tantos en los 9 partidos que ha jugado.

De hecho, en las dos últimas temporadas, se ha convertido en el único español que ha peleado hasta el final por la Bota de Oro, aunque golear en Austria ha jugado en su contra: hace dos campañas, sus 31 goles en liga le llevaban a la quinta posición del premio -aunque lograra el mismo número de tantos que Cristiano y Luis Suárez-; para el premio entregado este martes, el referente a los goles del pasado curso, Soriano sumó un total de 30 dianas en el campeonato nacional para alcanzar la cuarta posición, si bien sólo por número de tantos fue el tercer máximo goleador del viejo continente.

Soriano se ha visto penalizado por jugar en Austria, donde cada gol tiene un valor de 1,5 puntos en lugar de los 2 que se otorga por cada tanto en España, Inglaterra, Italia, Alemania o Portugal. "Hacer un gol es igual de difícil en todos lados. Entiendo que este baremo es un poco más correcto para los grandes, donde las ligas son más competitivas, pero al final los tantos también dependen de tu calidad y de la de tus compañeros, aunque entiendo que exista este escalón", confiesa Soriano, que con los 6 goles que ya suma en liga tratará de volver a meterse entre los mejores anotadores de Europa.

"Penalizado" por no jugar en una liga grande

No en vano, no sólo es el mejor goleador español de las dos últimas temporadas, sino que el pasado curso demostró en Europa ser uno de los mejores del continente, al ser el máximo anotador de la Liga Europa, con ocho tantos. Pero la llamada de la selección absoluta no llega: "Que Austria no tenga una de las ligas de las llamadas 'grandes' me penaliza, entiendo que ver partidos aquí no sea tan placentero. Pero la ilusión no me la quita nadie, aunque soy consciente de que voy cumpliendo años", confiesa a este diario. Pese a ello, Soriano no pierde las ganas de vertir la 'Roja'.

Pese a no contar en los planes de Del Bosque, Soriano confiesa que es consciente de que la Selección "cuenta con delanteros de primer nivel", como es el caso de Álvaro Morata, Diego Costa o Paco Alcácer. Aún así, año tras año sigue mejorando los registros goleadores de todos ellos. Mientras espera con paciencia la llamada del seleccionador, Jonathan Soriano sigue haciendo su trabajo: golear como sólo el sabe. Mejor 'killer' nacional en los dos últimos años, esta temporada la ha comenzado por el mismo camino: con 6 goles, espera volver a ser el mejor español en la carrera por la Bota de Oro.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios