Reza Ghoochannejhad, el gran héroe iraní que habla cuatro idiomas... y toca el violín
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN JUGADOR QUE VA MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Reza Ghoochannejhad, el gran héroe iraní que habla cuatro idiomas... y toca el violín

Este viernes, la Copa de Asia vivirá un partido de alto voltaje: Irán e Irak se miden en los cuartos del torneo, donde hay un delantero que tiene mucho que decir

Foto: Reza Ghoochannejhad, el gran héroe de la selección iraní (FOTO: http://www.afcasiancup.com/).
Reza Ghoochannejhad, el gran héroe de la selección iraní (FOTO: http://www.afcasiancup.com/).

Este viernes, la Copa de Asia vivirá un partido de altovoltaje: Irán e Irak se enfrentan en los cuartos de final del torneo, en un partido entre dos estados rivales en el que está en juego el pase a las semifinales. Más allá de la propia tensión geopolítica entre ambos estados, el hecho de poder derrotar al eterno enemigo dentro del terreno de juego tiene casi el mismo prestigio que seguir con vida en el torneo. Echando un simple vistazo a ambos equipos, posiblemente el gran favorito sea el equipo que entrena Carlos Queiroz, en el que un nombre destaca por encima de todos:Reza Ghoochannejhad.

El delantero cedido por el Charlton Athletic se ha convertido en una de las grandes estrellas del combinado iraní. No sólo es un jugador versátil, que puede participar en varias posiciones en ataque y con buena puntería de cara a la meta rival, sino que además sus tantos le han convertido en un verdadero héroe para su país, a pesar de sercriado muy lejos de sus fronteras: autor del tanto que clasificó a Irán al Mundial de Brasil, del único gol de su selección en la Copa del Mundo y máximo goleador de la fase de clasificación para la Copa de Asia de 2015,Reza se ha ganado a pulso ser el 'killer' de su equipo.

Pese a ser uno de los grandes ídolos de Irán, el potente delantero se crió en Holanda. Nacido en Mashhad, 'Gucci' -como le apodan en el fútbol- emigró junto a su familia a los Países Bajhos cuando sólo tenía cuatro años. Desde muy joven, siempre estuvo ligado al balón, demostrando una gran calidad que le permitió comenzar a formarse en el fútbol base holandés. Así, el Heerenveen iba a incorporarle a sus categorías inferiores, donde daría el salto al profesionalismo en 2007. Tan buenas eran sus actuaciones que se convirtió en internacional sub 16, sub17, sub 18 y sub 19 con Holanda.

Tras pasar por Go Ahead Eagles, Emmen yCambuur en Holanda; ySint-Truiden y Standard de Lieja en Bélgica, llegó el momento de dar el salto al Charlton Athletic, donde ha jugado media temporada hasta llegar cedido al Al-Kuwait, donde se encuentra actualmente. Por todos los equipos por los que ha pasado puede presumir de haber tenido grandes registros goleadores, lo que le sirvió para ser llamado por Queirozen 2012 para jugar con su país de nacimiento, Irán: "Para mí era cumplir un sueño, así que según me lo propuso, no pude decir que no", asegura en una entrevista a FIFA.

Pero, más allá de sus habilidades con el balón,Reza Ghoochannejhad destaca en muchas otras facetas. No es demasiado común ver a futbolistas con más desempeños más allá del balón y, por eso, el delantero iraní sobresale por encima de muchos otros: no sólo es un gran amante de la música, sino que puede presumir de sabertocar el violín, el piano y la guitarra a la perfección; habla cuatro idiomas con total fluidez -persa, inglés, francés y neerlandés-; y se encuentra estudiando Derecho y Ciencias Políticas. Sin duda, un caso raro dentro del mundo del balompié.

De momento, en la Copa de Asia sólo ha marcado un gol, el logrado en el descuento ante Emiratos Árabesque sirvió a su equipo para pasar a cuartos de final como primer clasificado. Ese tanto es el que permitirá a la Irán de Masoud y Nekounam medirse a Irak en los cuartos de final. Sin duda, será un duelo de mucha tensión y con mucho más en juego que el pase a las semifiinales del torneo. YReza tiene mucho que decir: el gran goleador del fútbol iraní tratará de meter a su equipo en las semifinales del torneo, aunque no le quita el sueño. Es consciente de que más allá del balón hay mucha vida.

Reza Ghoochannejhad Carlos Queiroz Irán Irak Copa de Asia
El redactor recomienda