galardón que entregaN france football y fifa

De Yashin a Cannavaro: los diez momentos que cambiaron la historia del Balón de Oro

El Balón de Oro es uno de los premios más prestigiosos del fútbol mundial. Pero en 58 años de vida ha cambiado mucho este galardón, que ayer ganó CR7 por tercera vez

Foto: Cannavaro, ganador del Balón de Oro de 2006, entregando uno de sus premios a Messi en presencia de Blatter.
Cannavaro, ganador del Balón de Oro de 2006, entregando uno de sus premios a Messi en presencia de Blatter.

El Balón de Oro se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos del fútbol mundial. El premio entregado de manera conjunta por la revista francesa France Football y la FIFA puede presumir de reunir buena parte de los focos del balón durante un par de horas cada enero, si bien es cierto que durante muchos meses corren ríos de tinta sobre qué jugador debe ser elegido como el mejor del año anterior. En esta ocasión, Cristiano Ronaldo se hizo con su tercer premio, por delante de Leo Messi y Manuel Neuer, los otros dos finalistas de la gala de este año.

Pero el Balón de Oro ha cambiado mucho. A lo largo de sus 59 años de historia, su estructura ha variado sustancialmente. En un primer momento, sólo podían llevarse el galardón aquellos jugadores europeos que hubieran sido internacionales con su selección al menos una vez hasta que, en 1995, se eliminó esta condición para permitir que cualquier jugador del mundo pudiera optar al premio. Ya en 2010, se aunaron los premios del Balón de Oro y el de Jugador Mundial de la FIFA para crear el FIFA Balón de Oro, tal y como lo conocemos a día de hoy y que tanta repercusión ha tomado.

Por ello, El Confidencial ha querido hacer un repaso a la historia del Balón de Oro, destacando los diez momentos más importantes de la historia de este galardón que este lunes ha levantado Cristiano Ronaldo por tercera vez en su carrera. El portugués ya cuenta con tres premios en sus vitrinas, al igual que Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini. Aún en la cabeza, como jugador con más Balones de Oro en su haber, esta Leo Messi, que suma cuatro títulos. Pero, para llegar a ello, ha hecho falta más de medio siglo de premios, que este diario repasa en diez puntos.

Los diez mejores momentos de la historia de Balón de Oro

Stanley Matthews - 1956

El 'mago de regate' puede presumir de ser el primer futbolista de la historia en conseguir el Balón de Oro. Histórico jugador del Stoke City y del Blackpool, fue una figura básica en la historia de la selección inglesa, siendo un ejemplo de juego limpio: nunca fue expulsado en los 710 partidos que jugó.


Luis Suárez - 1960

Considerado uno de los mejores jugadores del siglo XX, Luis Suárez fue el primer y, hasta el momento, único jugador español que logró un Balón de Oro. Su velocidad, técnica y llegada le convirtieron en un mito en el Deportivo de la Coruña, el Barcelona, el Inter de Milán y la Sampdoria.

Lev Yashin - 1963

La 'Araña Negra' hizo historia en el fútbol en 1963. No sólo por ser el primer jugador soviético capaz de ganar el galardón, sino por ser el único portero en la historia en conseguir el Balón de Oro. Histórico jugador del Dinamo de Moscú, fue campeón olímpico en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

 

Johan Cruyff - 1974

El 'Flaco' se convirtió en uno de los grandes soplos de aire fresco del fútbol europeo en la década de los setenta, convirtiéndose en el primer jugador capaz de ganar tres Balones de Oro. Su elegancia, clase e instinto goleador le convirtieron en el gran exponente del 'Fútbol Total' de la Holanda de Rinus Michels.

Michel Platini - 1985

Centrocampista de enorme calidad, Platini siempre destacó por su visión de juego, su exquisita técnica y su preciso disparo. El francés, a día de hoy presidente de la UEFA, fue el primer jugador de la historia capaz de ganar tres Balones de Oro de manera consecutiva.

George Weah - 1995

Después de que el Balón de Oro lo pudieran ganar jugadores que no eran europeos, 1995 supuso un monumental cambio gracias al galardón otorgado al liberiano George Weah. El potente delantero del AC Milan se hizo con un premio más que merecido: calidad, regate y velocidad al servicio del espectáculo.

Matthias Sammer - 1996

Centrocampista total, Sammer pasó a la historia por ser el primer y único jugador de Alemania del Este en conseguir el Balón de Oro. Estrella del Dynamo Dresden, Stuttgart y, sobre todo, Borussia, se hizo con el premio después de ser básico en la Eurocopa conseguida por la 'Mannschaft' en 1996.

Michael Owen - 2001

El delantero inglés se hizo, posiblemente, con uno de los Balones de Oro más injustos de los últimos años. Estrella en ciernes del Liverpool, fue el segundo jugador más joven de la historia en ganar el premio, 'robándoselo' a un Raúl González más que meredor del galardón en el año 2001.

Fabio Cannavaro - 2006

Que un defensa gane el Balón de Oro no suele ser demasiado habitual y, por ello, 2006 fue un año más que importante para Fabio Cannavaro. No sólo llevó a su selección a ganar el Mundial de Alemania, sino que le valió para hacerse con tan importante galardón, una entrega que también fue muy discutida.

Leo Messi - 2012

El argentino se convirtió en historia viva del fútbol al ser el primero en la historia en conseguir cuatro Balones de Oro de manera consecutiva. Quizá el más polémico fue el de 2010, en el que el extraordinario jugador argentino se hizo con el premio por delante de Iniesta y Xavi, campeones del mundo ese año.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios