Rajada racista de Willy Sagnol: "El jugador africano es barato, pero no es inteligente"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LILIAM THURAM CARGÓ CONTRA SU EXCOMPAÑERO

Rajada racista de Willy Sagnol: "El jugador africano es barato, pero no es inteligente"

Nueva polémica racial en el fútbol francés. El entrenador del Girondins de Burdeos, Willy Sagnol, mítico exjugador galo, criticó a los africanos a los que no quiere en su club

Foto: Willy Sagnol da indicaciones a sus jugadores durante el partido frente al Mónaco de la Ligue 1.
Willy Sagnol da indicaciones a sus jugadores durante el partido frente al Mónaco de la Ligue 1.

Nueva polémica racial en el fútbol francés. El actual entrenador del Girondins de Burdeos, Willy Sagnol, uno de los jugadores más importantes del fútbol galo en los últimos años, ha creado un monumental lío después de unas declaraciones en las que ha infravalorado la aportación del jugador africano. El que fuera jugador internacional de la Francia más multirracial de los últimos años ha asegurado que sus equipos no contarán con muchos integrantes del continente negro, al considerarlos "faltos detécnica, inteligencia, disciplina", lo que ha hecho explotar a su excompañero Liliam Thuram.

"Lo que es seguro es que mientras yo siga siendo entrenador del club, habrá muchos menos jugadores africanos que llegarán al Girondins de Burdeos, ya que no tengo ganas de encontrarme con 12 jugadores que una vez cada dos años desaparezcan durante dos meses". Estas explosivas declaraciones son algunas de las que Willy Sagnol hizo en un encuentro digital en el diario francés Sud Ouest, preguntado por uno de los lectores sobre cómo iba a gestionar las bajas durante la próxima Copa de África. Pero sus duras palabras eran simplemente un avance de lo que el exinternacional iba a expresar.

Sagnol aseguró que en aquellos equipos en los que entrene, tratará de minimizar la presencia de jugadores africanos. Y no se trata sólo de una cuestión relacionada con las hipotéticas ausencias en sus combinados por tener que jugar la Copa de África, sino que sus palabras demostraron que se trata más de un problema racial que de otras cuestiones puramente deportivas. De hecho, sus declaraciones han sorprendido en el mundo del fútbol, pues el exdefensa siempre compartió vestuario con jugadores de otras razas y nunca había hecho públicas unas afirmaciones como las actuales.

"La ventaja de fichar altípico jugador africano es que no es caro cuando se le contrata, es un jugador preparado para el combate generalmente y es muy potente sobre elterreno de juego.Pero el fútbol no es sólo eso, sino que se necesitan jugadores que tengantécnica, inteligencia ydisciplina. Por ejemplo, prefiero losnórdicos porque tienen una buena mentalidad", aseguraba Sagnol. Sus duras palabras fueron rápidamente contestadas por un excompañero suyo de selección Liliam Thuram, con el que compatió vestuario en muchas ocasiones y que se mostró muy enfadado con su actitud.

"Estoy sorprendido y decepcionado, ya que nunca se expresó así antes. Desgraciadamente siempre hay prejuicios sobre las personas que vienen de África, las personas que son negras. Se les encierra siempre en su fuerza y se les niega una cierta inteligencia. Estas palabras van en la línea de estos prejuicios", señaló Thuram. Pero no ha sido el único en salir al paso de las palabras de Sagnol, sino que la asociación SOS Racisme ya ha anunciado que piensa tomar medidas por las palabras del entrenador del Girondins y que valora presentar una denuncia contra él en los próximos días.

Pero ésta no es la única salida de tono de un internacional francés. De hecho, en 2011 Laurent Blanc fue muy criticado por proponer que hubiera un cupo máximo de jugadores árabes y africanos en las categorías inferiores de los equipos, e incluso fue investigado por el gobierno francés por un caso de discriminación racial. Ahora, las palabras de Sagnol han vuelto a incendiar los cimientos del fútbol galo, posiblemente uno de los campeonato y una de las selecciones con mayor variedad de etnias. De hecho, de no ser por ello, posiblementeFrancia no hubiera podido poner el mundo a sus pies en 1998.

Willy Sagnol Liliam Thuram Racismo Noticias de Francia Ligue 1
El redactor recomienda