entrevista a andré onana, portero del ajax

"Cillessen me preguntó si creía que podía jugar en el Barça y le dije que sí"

El joven portero camerunés relata a El Confidencial su corta aunque fructífera experiencia como titular del gigante holandés en vísperas del crucial duelo de Europa League frente al Celta

Foto: André Onana, portero del Ajax que salió de la cantera del Barça
André Onana, portero del Ajax que salió de la cantera del Barça

André Onana (Nkol Ngok, Camerún, 1996) atiende a El Confidencial pocas horas antes de jugarse con el Celta y en el galáctico Amsterdam ArenA el ser o no ser del grupo G en la Europa League. Después de arrancar unas tablas dos semanas atrás en Balaídos, el flamante número uno del Ajax aspira a cerrar frente a los gallegos un círculo inimaginable a fines de verano, cuando defendía la meta del filial de la escuadra del guerrero aqueo. “Sí, es un sueño que ha venido muy pronto. No me lo esperaba, pero la vida es así. Nunca sabemos lo que va a pasar. Me sentí muy feliz de volver a España para jugar contra un gran equipo como es el Celta. Y ahora toca pelear otra vez con ellos por la primera plaza. Creo que aquí será un partido diferente. Trataremos de ser fieles a nuestro estilo, de tener el balón. Allí nos costó porque no esperábamos a un equipo que presionara tan alto. Cada partido es un mundo y creo que este será diferente. Llevamos 13 duelos sin perder, así que nos llega en un buen momento”, afirma.

El meta camerunés ya conoce de primera mano el potencial ofensivo de los de Berizzo, aunque confía en que los Aspas, Guidetti o Sisto no le fuercen a una situación límite con su presión alta, como le ocurrió hace no mucho a Ter Stegen. “Espero que no, aunque no voy a renunciar a mi estilo, sabiendo que no tengo todavía mucho crédito para arriesgar. Trataré de ser yo mismo. En ese aspecto estoy tranquilo porque tenemos la misma filosofía que el Barça, que es jugar con el pie cuando se pueda. Lógicamente Marc tiene tiene mucho crédito y puede fallar. Yo estoy aún peleando por el puesto, no sé qué va a pasar en el próximo partido. Así que cuando pueda, jugaré en largo, pero no siempre se puede”, asegura.  

El míster me preguntó si estaba bien porque iba a jugar al día siguiente. Le dije que sí, claro. Jasper se despidió y me dijo que me iría bien

Confiesa Onana que aún se frota los ojos para cerciorarse de que lo que está viviendo desde que Cillessen hizo las maletas rumbo a la Ciudad Condal no es fruto de su imaginación. “Fue una gran sorpresa, desde luego. Llegué una mañana a entrenarme y Jasper (Cillessen) me preguntó si creía que podía jugar en el Barça. Le dije que sí, pero que Ter Stegen es muy bueno. Le expliqué cómo juega, etc. Después escuché los rumores y me encajó todo. Teníamos partido ese sábado y el míster nos reunió a los tres porteros y dijo que Jasper no iba a jugar. Me preguntó si estaba bien porque iba a jugar al día siguiente. Le dije que sí, claro. Luego Jasper se despidió, me deseó mucha suerte y me dijo que me iría bien. Fue como una premonición porque al poco de empezar el partido contra el Go Ahead Eagles detuve un penalti con 0-0, y a partir de ahí empezamos a ganar. Y no hemos vuelto a perder”.   

André Onana, durante un partido con el Ajax
André Onana, durante un partido con el Ajax

Consumidor de fútbol declarado, André dedica no pocas horas a estudiar a sus colegas de posición para tratar de mejorar. Como todo hijo de vecino, tiene sus preferencias. “Ahora me fijo sobre todo en los alemanes, porque son los que dominan el mundo. Leno, Neuer, Ter Stegen, Burki, que es suizo, pero muy bueno con los pies. Muchos dicen que Neuer es el mejor, pero yo me quedo con Marc por su juego de pies. Tiene más calidad, es más fluido, más elegante, transmite más. Luego tiene una gran personalidad. Falla hoy, y mañana lo vuelve a hacer. Para mí es un referente”, señala. 

Muchos dicen que Neuer es el mejor, pero yo me quedo con Ter Stegen por su juego de pies. Tiene más calidad, es más fluido, más elegante

Precisamente, la llegada del alemán a Can Barça tuvo mucho que ver con su decisión de hacer las maletas y emigrar a Holanda, a la postre de lo más afortunada. “Puedo decir que estoy contento de haberme ido porque ahora estoy jugando. Mis compañeros de entonces eran Ondoa y Ortolá, y tampoco están. Llegar al primer equipo es muy complicado, más si vienes de la cantera. Encima estaban aterrizando Bravo y Ter Stegen, con lo que vi claro que mi futuro no estaba allí y tenía que buscarme la vida. El Ajax estaba interesado y fue maravilloso llegar aquí”, reconoce.  

La similitud de ambos clubes en cuanto a su manera de interpretar el fútbol resultó definitiva para que Onana diera con sus huesos en el histórico club tulipán. “Tenía varias ofertas, pero elegí el Ajax por su filosofía. A este club le gustan los jóvenes, y no todos ponen chavales de 20 años en la Champions o en la Europa League. No todos arriesgan como lo hacen aquí. La mayoría se protegen, tiran de gente con más experiencia. Que un club tan grande como el Ajax me haya dado esta responsabilidad es lo más importante”, se congratula. 

Estoy contento de haberme ido del Barça porque estoy jugando. Llegar al primer equipo es muy complicado, más si vienes de la cantera

Aunque el teórico meta titular, Tim Krul, está ya casi a punto de volver a una convocatoria, al joven internacional camerunés sólo le preocupa seguir dando la talla a los ojos de Peter Bosz, su actual entrenador y quien apostó por él desde el primer momento. “No estoy pensando en Tim. Es un gran portero, pero el jugar o no depende del entrenador. He tenido mucha suerte con el míster, es cierto. Es una persona muy cercana, te lo explica todo. Por eso estoy tranquilo. Sé que si estoy bien, voy a jugar siempre”, declara.

Tal vez sea por aquello del corporativismo, pero Onana desvela que nadie se ha alegrado más de sus éxitos en la portería ajacied como su director de marketing, el legendario Edwin van der Sar. “Tenemos muy buena relación, me da muchos consejos. Él sufría al principio porque me tiene mucho cariño. Me mandaba mensajes para decirme ‘no salgas, no asumas riesgos, haz esto, haz lo otro, porque si fallas, la afición se puede poner en tu contra’. Se preocupaba mucho, pero ahora está muy contento con mi rendimiento”, confiesa.

Tenía varias ofertas, pero elegí el Ajax por su filosofía. No todos ponen chavales de 20 años en la Champions o la Europa League

Aunque lo más normal es que superen esta fase de grupos de la Europa League y que, por historia y palmarés, el Ajax sea uno de los candidatos al título final, el ex canterano culé prefiere quitarse esa etiqueta de encima y expone sus razones. Somos jóvenes y tenemos poca experiencia. Eso nos desfavorece. Daremos todo lo que podamos para intentar llegar lo más lejos posible. Pero si no la ganamos, el tiempo nos dará otras oportunidades. De eso no tengo dudas”. 

Donde sí las tiene, en cambio, es en acudir a mediados de enero con la selección de su país a la Copa de África de Gabón. “La verdad es que me he planteado no ir. A todos nos gusta jugar, defender los colores de tu país, pero ahora mi prioridad es el Ajax y no voy a dejar escapar esta oportunidad. Me gustaría quedarme a pelear por el puesto. El seleccionador lo sabe, se lo he comentado. Mi objetivo es consolidarme aquí. Además soy joven y creo que habrá más copas que jugar”, concluye.

Europa League

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios