España pasa a semifinales tras una agónica tanda de penaltis frente a Suiza (1)1-(3)1
  1. Deportes
  2. Fútbol
Bélgica o Italia, próximo rival

España pasa a semifinales tras una agónica tanda de penaltis frente a Suiza (1)1-(3)1

La Selección se impone a Suiza en los penaltis tras una heroica tanda de Unai Simón, que paró dos lanzamientos. Mereció España el pase después de una gran prórroga.

placeholder Foto: Jordi Alba celebra su tanto. (Efe)
Jordi Alba celebra su tanto. (Efe)

España se clasifica a las semifinales de la Eurocopa tras un agónico partido frente a Suiza que terminó con empate a uno en los 120 minutos de juego. Los penaltis dictaron sentencia y ahí apareció un heroico Unai Simón para despejar hasta dos lanzamientos de los suizos, más el que Vargas mandó a las nubes. El gol final de Oyarzabal, especialista desde los once metros, dio el pase definitivo a una Selección que mereció más premio en la prórroga.

Así te lo hemos contado

Penaltis. ¡MAAAAARCA OYARZABAL! ¡¡¡ESPAÑA ES SEMIFINALISTA DE LA EUROCOPA!!!

Penaltis. ¡Fuera FUEEEEERA Vargaaaas! Si marca Oyarzabal, España será semifinalista.

Penaltis. ¡Maaaaaarca Geraaaard Moreno!

Penaltis. ¡PAAAAAARA PAAAAAARA PAAAAAAARA UNAI! Akanji no logra anotar. 1-1. Todo igualado a falta de dos penaltis por cada equipo.

Penaltis. ¡PAAAAARÓ SOMMER! Falló Rodri... Qué exhibición del suizo.

Penaltis. ¡PARADA DE UNAI SIMÓN! Schär​ falló. 1-1.

Penaltis. ¡Maaaaarca Dani Olmo! Golazo del mediapunta.

Penaltis. ¡Marca Gavranović! 0-1 para Suiza.

Penaltis. ¡Al palo! ¡Falla España! Sergio Busquets lanzó el primero para la Selección y su disparo se fue al palo.

Penaltis. Última charla de Unai Simón con Luis Enrique. Sorteo de capitanes... Se juega en la portería de los aficionados suizos y España lanzará primero.

Penaltis. Se lo ha merecido España en la prórroga. Pero Suiza resistió y el partido se decide en la pena máxima. Están decidiendo los lanzadores tanto Petkovic como Luis Enrique.

placeholder Dani Olmo se lamenta en la prórroga. (Efe)
Dani Olmo se lamenta en la prórroga. (Efe)

Min120. ¡FIIIIIIIIINAAL! A los penaltis...

Min119. Entra Rodri por Pedri, retirado por primera vez, pensando en los penaltis.

Min117. Qué mordido el remate de Gerard Moreno, era buena ocasión y no la pegó bien.

Min115. Y otraaaa de Sommer, otra vez. Está siendo fundamental para sostener a Suiza, qué barbaridad es su partido.

Min113. ¡OTRA CLARA PARA DANI OLMO! No encontró portería el remate del mediapunta. Entra Thiago por Pau Torres.

Min112. ¡Daaaaaani Olmo lo intentó con una volea directa! El balón fue duro y a portería, pero ahí estaba Sommer.

Min110. ¡CAAASIIIII LLORENTE! La ha tenido el rojiblanco, pero su remate chocó con los suizos. Espectacular corte de Ricardo Rodriguez.

Min108. Está menos constante en ataque la Selección ahora.

Min107. A pelotazo limpio Suiza, que da por buenos los penaltis como es lógico.

Min106. Rueda el balón tras el mini descanso -no protocolario- entre tiempo y tiempo. Vuelve a intentarlo España.

placeholder Gerard Moreno no acertó de cara a puerta. (Efe)
Gerard Moreno no acertó de cara a puerta. (Efe)

Descanso. 15 minutos por delante. Difícil de explicar que España no haya logrado marcar un gol. La culpa es de Sommer, que está realizando una auténtica y maravillosa exhibición en este tiempo extra.

Min105. ¡Final del primer tiempo! Es increíble que no haya marcado España en esta prórroga.

Min103. ¡EXHIBICIÓN DE SOMMER! Vaya parada al tiro colocado de Oyarzabal. Esto está siendo apoteósico.

Min100. ¡Noooooo puede ser! ¡Qué paradón de Sommer! Evita el tanto el portero suizo después de un gran remate acrobático de Gerard.

Min99. ¡Nooooo llega el gol y España lo está mereciendo! Llorente remató dentro del área, pero fue repelido por la defensa suiza. El córner no encontró rematador.

Min97. ¡Caaaaaasi de rebote Dani Olmo! El balón golpeó a Gerard y confundió a Sommer, pero no encontró portería.

Min95. ¡Disparo potentísimo de Jordi Alba que Sommer manda a córner! Buen intento del lateral.

Min93. ¡VAYA OCASIÓN DE GERARD MORENO! Se marcha fuera el remate clarísimo del delantero español, que no aprovechó un gran centro de Jordi Alba.

Min93. ¡Está siendo un puñal Llorente! Ya van dos balones al hueco con peligro. Asedio español.

Min91. ¡Arrrrranca la prórroga! Corrige la situación el técnico asturiano con la entrada al campo de Oyarzabal por Ferran. Se colocará el delantero del Villarreal en el centro.

Descanso. Una extraña decisión de Luis Enrique ha sido la de colocar a Ferran Torres de falso nueve, mientras que Gerard Moreno está descaradamente pegado a la banda derecha, donde no está consiguiendo causar peligro.

Descanso. Le está faltando mucha mordida a España, pero tendrá media hora por delante con uno más para hacer valer su juego. Marcos Llorente puede ser fundamental con espacios, pero Suiza está todavía bien plantada.

placeholder Luis Enrique da unas últimas lecciones antes de la prórroga. (Efe)
Luis Enrique da unas últimas lecciones antes de la prórroga. (Efe)

Min90+. ¡Final! A la prórroga con superioridad numérica en el campo.

Min90+. Sale Marcos Llorente por Koke. Primeros minutos del rojiblanco en el mediocentro.

Min90. ¡No llega la ansiada ocasión! Cuatro minutos de añadido.

Min88. Se lleva un duro golpe Jordi Alba al despejar un balón peligroso en el área española. Solo faltan minutos para el final del tiempo reglamentario. Va a salir Marcos Llorente.

Min86. Intenta un disparo inofensivo Laporte desde muy lejos, faltó paciencia.

Min84. ¡Buena jugada de España! ¡Le salió el tiro centrado a Gerard Moreno! Ese es el camino para el gol, combinación rápida en la Roja que acaba el delantero con un tiro en la frontal, paró Sommer.

Min82. Se encierra Suiza para disputar estos últimos minutos. Sigue sin encontrar huecos España.

placeholder La roja de Freuler, con los dos pies por delante. (Reuters)
La roja de Freuler, con los dos pies por delante. (Reuters)

Min79. Tendrá los minutos finales superioridad España por la expulsión de Freuler.

Min77. ¡Roja para Freuler! ¡Menudo cruce de cables! Merecida expulsión para el suizo, más por torpeza que por agresividad. Cazó a Gerard Moreno con las dos piernas por delante, sin posibilidad de jugar el balón. No se lo pensó el árbitro y el VAR así lo consideró también.

Min75. ¡El balón de Azpilicueta se pasea por el área pequeña! No encontró rematador la internada del lateral.

Min74. Le toca mover ficha a Luis Enrique. No está nada cómoda la Selección en ataque, falta fluidez y juego entre líneas.

placeholder Shaqiri celebra su tanto en los cuartos. (Reuters)
Shaqiri celebra su tanto en los cuartos. (Reuters)

Min72. No se puede decir que este resultado sea una sorpresa. España está falto de ocasiones -que no de gol- algo extraño en este torneo.

Min70. ¡Goooooooooool de Shaqiri! Merecido tanto para los suizos. Mala suerte para Pau Torres en el corte dentro del área, el balón choca en su muslo tras una acción de Laporte que le queda muerto a Freuler, quien cede a Shaqiri. El jugador del Liverpool batió con excesiva facilidad.

Min67. Le está costando un mundo a España llevar la iniciativa. El físico de los suizos está superando el centro del campo de Luis Enrique. Minutos muy delicados para el equipo.

Min64. ¡Gran parada de Unai Simón! Contraataque de libro por parte de Suiza, Zuber remata en el área pequeña, algo mordido, y el guardameta español desvió a córner. Ocasión clara.

Min62. Toma aire España a base de combinaciones rápidas. Falta mucho vértigo cerca del área, pero logra oxígeno.

Min60. Buen córner forzado por Ferran Torres con un remate acrobático. Toca reengancharse al juego en los mejores minutos de Suiza.

Min58. Ha aumentado la presión Suiza y está sobrepasando el juego español. España hace demasiado tiempo que no causa temor.

placeholder Morata, el segundo jugador sustituido en España. (Efe)
Morata, el segundo jugador sustituido en España. (Efe)

Min56. ¡Uuuuuuuuuuuuuy! Casi marca Suiza. El remate de cabeza de Zakaria está a punto de colarse entre los tres palos... Primer serio aviso de Suiza, que le está comiendo la tostada a España a base de jugadas a balón parado.

Min54. Se marcha Morata del campo y entra Gerard Moreno. Partido gris del delantero de la Juventus, quizás el peor de todo su torneo.

Min52. ¡Buscó el gol olímpico Shaqiri! Vaya confianza del jugador del Liverpool. Su intento quedó en nada.

Min50. No le están saliendo las cosas a Morata, a quien se le ve algo desconectado e incluso cansado. Tampoco ayuda que no le lleguen balones de peligro en el área. Por otra parte, no sufre España en las ofensivas suizas.

Min48. Dani Olmo es el elegido para sustituir a Sarabia, algo tocado. Mismo guion en el inicio de estos segundos 45 minutos.

Min46. ¡Arrrrranca la segunda mitad!

Descanso. Dani Olmo, que lleva calentando con intensidad casi la mitad del partido, podría salir muy pronto para tratar de revolucionar la ofensiva española. El partido se fue igualando con el paso de los minutos y el dominio de balón se convirtió en estéril para la Selección. Conseguir reconectar a Morata, clave para las aspiraciones de la Roja.

placeholder Luis Enrique da indicaciones desde la banda. (Reuters)
Luis Enrique da indicaciones desde la banda. (Reuters)

Descanso. Suiza trató de sorprender con balones largos, destinando a Shaqiri y a Vargas la misión (difícil) de aprovechar su calidad en los metros finales. Los balones parados fueron la principal arma de los Petkovic, que llegan al descanso sin una ocasión de gol clara. Su orden e higiene defensiva, claves para apagar cualquier acometida de España. La lesión de Embolo, otro punto negativo para los suizos.

Descanso. El gol de Jordi Alba a los siete minutos del encuentro permiten a la Selección marcharse a los vestuarios con la comodidad de ir por delante en el marcador. El equipo de Luis Enrique, tras un buen inicio de partido, acumula mucho balón, pero no logra generar ocasiones claras para sentenciar el partido.

Min45+. ¡Final de la primera mitad! Al descanso por delante gracias al gol de Jordi Alba.

Min43. Está costando generar ocasiones en el lado español. Mucha disciplina en la defensa suiza, pero poca imaginación en los pupilos de Luis Enrique. Calienta fuerte Dani Olmo, que podría salir al descanso.

Min41. Se llevó un buen golpe Pedri. Zuber se quedó solo delante de Unai, pero estaba en claro fuera de juego. Laporte resolvió la acción con un buen robo, aunque no habría valido si la jugada acaba en gol.

Min39. Suiza está encontrando una vía de ataque en la banda derecha de la mano de Vargas. Sin ocasiones claras, pero con cierto aroma de peligro.

Min36. Se anima Suiza a trompicones con dos saques de esquina consecutivos. No llegó el peligro, aunque son los peores minutos de España desde que empezó el partido, falto de ideas el equipo en ataque.

placeholder Morata forzó una peligrosa falta a favor de España. (Efe)
Morata forzó una peligrosa falta a favor de España. (Efe)

Min34. ¡Remata Akanji el córner! El defensa del Dortmund se elevó por encima de la zaga española, pero no encontró portería.

Min32. España se ve superior en el marcador y no tiene prisa con el balón. De momento, el dominio de la pelota no se refleja en excesivo peligro para Sommer.

Min30. Shaqiri es la gran esperanza de Suiza en tres cuartos de campo. El jugador del Liverpool es el que más clase acumula en el plantel suizo. De momento, el equipo dirigido por Petkovic no encuentra ocasiones.

Min28. Ya han intercambiado posiciones Ferran y Sarabia. Los extremos de Luis Enrique cambian de bandas durante todo el partido, libreta del asturiano en estado puro en la búsqueda del despiste para la defensa de Suiza.

Min26. ¡Solísimo remató Azpilicueta el córner! Parece que dejó ley de la ventaja el árbitro y que había cometido falta el lateral. El balón de cabeza no causó peligro a la portería de Sommer.

Min25. ¡Uy! Morata tenía todo para disparar tras un gran centro de Ferran Torres... ¡Pero Elvidi despejó en el último momento!

Min23. Ruben Vargas sale por el lesionado, menuda cara se le ha quedado a Embolo, qué mala suerte ver este tipo de lesiones. Un nuevo golpe para Suiza. Continúa el dominio español.

placeholder Embolo se ha retirado lesionado. (Efe)
Embolo se ha retirado lesionado. (Efe)

Min21. Pide el cambio Embolo, no va a poder seguir.

Min20. Se duele Embolo fuera del campo, se ha hecho daño el extremo.

Min19. Aumenta un poco la presión Suiza y a punto está de liarse Unai Simón. No es el fuerte del guardameta la salida de balón. Por suerte quedó en nada la jugada.

Min17. ¡Cerquita Koke! Se fue un poco por arriba, aunque Sommer tenía controlado el disparo.

Min15. El partido es un monólogo. Suiza intenta estirarse, pero no encuentra a jugadores entre líneas. Falta peligrosa a favor de España en la frontal.

Min13. Se ha complicado mucho el partido para Suiza, que confiaba en no recibir gol tan pronto. La posesión está siendo escandalosa a favor de España. Le dura muy poco el balón a los suizos.

Min10. ¡Por fin algo de suerte en el inicio de un partido! La fortuna ha sonreído a la Selección, pero el dominio está siendo claro para el conjunto de Luis Enrique. Primer tanto de Jordi Alba en la Eurocopa.

Min8. ¡GOOOOOOOOOL DE ESPAÑA! ¡Goooooooool de Jordi Alba! Churrigol en toda regla, pero vale igual. Caza un balón en la frontal el lateral, su disparo toca en Zakaria y engaña a Sommer, que solo puede mirar cómo entra la pelota.

Min6. Aguanta Sarabia. Es Dani Olmo quien calienta por si acaso, no va a haber cambio de momento. Repliegue muy serio de Suiza, con la lección aprendida.

Min4. Combina con facilidad España ante una tímida presión de Suiza, que todavía guarda fuerzas. Parece que Sarabia se ha hecho algo de daño muscular.

Min2. Empieza el partido con el guion más esperado. Posesión larga para la Roja y pelotazo de Suiza que acaba en un contraataque peligroso. Probó suerte desde lejos Shaqiri, pero su disparo chocó con la defensa española.

Min1. ¡Aaaaarrrrraaaaaaaanca el Suiza-España! Busca el pase a semifinales la Selección de la mano de Luis Enrique.

17:55. Suenan los himnos. A esto le falta nada para empezar.

17:53. ¡Saltan los jugadores al campo! Escasa presencia de aficionados tanto españoles como suizos en las gradas, donde predomina el espectador ruso.

17:51. "Vamos, vamos, hay que dejarlo todo", son las últimas palabras que se escuchan en el pasillo previo a la salida de los jugadores por parte de España.

17:48. Vestirá de blanco la Selección en este partido, al igual que sucedió contra Croacia.

17:43. Seferovic, Sommer... Muchos son los peligros de Suiza. Uno de ellos es todo un 'Bad Boy' y puede asustar a la defensa española por su verticalidad, Embolo.

placeholder Afición española en San Petersburgo para animar a la Selección. (Efe)
Afición española en San Petersburgo para animar a la Selección. (Efe)

17:40. Menos de 20 minutos para que comience el encuentro. Ya están los jugadores en los vestuarios recibiendo las últimas indicaciones por parte de los técnicos. En juego, el pase a unas semifinales de la Eurocopa.

17:33. Pedri se ha convertido en el jugador intocable para la Selección. A sus 18 años, es el único jugador de toda España -junto a Unai y Laporte- que ha disputado todos los minutos del torneo. Además, el canario ha recibido la convocatoria para los Juegos Olímpicos por la sub 23. Un esfuerzo maratoniano que preocupa al Barcelona.

17:27. Fabián Ruiz es el descarte de Luis Enrique para el partido frente a Suiza. El centrocampista del Nápoles, que había contado con minutos en las segundas mitades del torneo, no se sentará en el banquillo. Sí estará ahí Adama Traoré, que vio desde la grada el enfrentamiento con Croacia. Un gran revulsivo gracias a su desborde y velocidad.

17:22. La estadística de precedentes es clara. De los 22 partidos que se han disputado entre Suiza y España, solo hay una derrota para la Selección. ¿Se acuerdan de cuál? Fue en el 2010, en Sudáfrica. Primer partido del equipo de Vicente del Bosque en el Mundial... Y el resto de la historia ya se lo conocen.

placeholder Luis Enrique, en los momentos previos al partido. (Efe)
Luis Enrique, en los momentos previos al partido. (Efe)

17:14. Calientan los jugadores en San Petersburgo, con la realización fijándose tanto en Sommer como en Unai Simón. Dos porteros que fueron protagonistas en los octavos. El primero con una actuación épica, de esas que pasan a la historia de la competición, para eliminar a Francia. El portero del Athletic de Bilbao, por su parte, pudo sobreponerse a su fallo en la primera mitad hasta llegar a ser uno de los mejores jugadores de toda la Selección frente a Croacia. Lección de superación por parte del guardameta español.

17:12. Apenas 48 minutos para el inicio de estos cuartos de final. Recordamos que el ganador de este encuentro se verá las caras con el triunfador del Bélgica-Italia, quizás el gran reclamo de esta ronda.

17:01. Luis Enrique vuelve a confirmar su absoluta confianza en Álvaro Morata, mientras que Gerard Moreno esperará su oportunidad desde el banquillo. El delantero de la Juventus de Turín es el 'nueve' de la Selección para el asturiano. Su gran partido frente a Croacia, donde redondeó una actuación de garra y trabajo con el gol que rompió el empate en la prórroga, le servirá como motivación tras un mal inicio de torneo.

16:57. Y tenemos los once elegidos por Petkovic: Sommer; Elvedi, Akanji, Rodriguez; Widmer, Freuler, Zakaria, Zuber, Shaqiri, Embolo, Seferovic. El corpulento centrocampista del Borussia Mönchengladbach, Zakaria, sustituye a Xhaka, la gran baja de los suizos.

Foto: Pavard comete falta sobre Zuber. (EFE)

16:49. Los dos cambios realizados por Luis Enrique eran los esperados. El joven central fichado este verano por el Barcelona fue la pieza defensiva que menos seguridad ofreció frente a Croacia, por lo que el asturiano recupera a Pau Torres. Jordi Alba, a pesar del gran rendimiento que Gaya ofreció en octavos, recupera la titularidad. El lateral mostrará mayor verticalidad para aprovechar la banda izquierda.

16:45. ¡Ya tenemos el once de España! Dos cambios presenta Luis Enrique respecto a Croacia: Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Koke, Busquets, Pedri; Ferrán Torres, Sarabia y Morata. Eric García y Gaya se quedan fuera.

Foto: Pedri durante el partido entre España y Eslovaquia en la Eurocopa. (EFE)

16:44. Muy buenas tardes. ¡Bienvenidos a los cuartos de final de la Eurocopa! La Selección española de fútbol se juega el pase a la semifinal frente a Suiza, un rival aparentemente inferior que dio la campanada del torneo al eliminar a la todopoderosa Francia en los penaltis. El agónico partido de esos octavos de final, con Mbappé fallando la pena máxima definitiva, ha servido a los Suizos para llegar lanzados a hacer historia: jamás han pasado a las semis de una Euro. Con la responsabilidad de sentirse como una de las grandes favoritas, la España de Luis Enrique busca dar un nuevo paso hacia la gloria.

Suiza Luis Enrique
El redactor recomienda