Así juega Suiza, el inesperado rival de España en cuartos tras eliminar a Francia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Cuartos de final de la Eurocopa

Así juega Suiza, el inesperado rival de España en cuartos tras eliminar a Francia

Los suizos se clasificaron como terceros del grupo A, por detrás de Gales e Italia. En octavos eliminaron a Francia en un partido que honró al fútbol

Foto: Pavard comete falta sobre Zuber. (EFE)
Pavard comete falta sobre Zuber. (EFE)

España y Suiza disputarán a las 18:00 en San Petersburgo el primer duelo de cuartos de final de la Eurocopa 2020. Ambas selecciones llegan con la moral por las nubes, especialmente los suizos: eliminaron a Francia, la gran favorita. La Selección desperdició la ventaja de dos goles frente a Croacia, aunque luego corrigió ese error. Ambos equipos esperan un partido más tranquilo que el de octavos, que no fue apto para cardíacos.

Suiza se clasificó in extremis a los octavos de final. Fue encuadrada en el grupo A junto a Italia, Gales y Turquía. Empató el primer partido frente al equipo liderado por Bale (1-1), fueron derrotados por los italianos (3-0) y lograron la clasificación gracias a la victoria frente a Turquía en la última jornada (3-1). Al ser uno de los cuatro mejores terceros, se enfrentó a Francia.

Foto: Morata celebra el gol marcado contra Croacia. (Efe)

Los octavos de final han dejado sorpresas. Entre ellas, la eliminación de Portugal, Holanda y la de Francia. A pesar de que Suiza era una de las cenicientas de los octavos, el partido frente a los galos fue trepidante. Los suizos se adelantaron por medio de Seferovic. Un doblete en dos minutos de Benzema y un tanto de Pogba parecía que decantaría la balanza a favor de los franceses. Sin embargo, los helvéticos empataron sobre la bocina y forzaron la prórroga y los penaltis. Mbappé pasó de héroe a villano con su error desde los once metros.

El recuerdo de Sudáfrica

El partido trae buenos recuerdos a la Selección. Aunque España fue derrotada en la primera jornada del Mundial de Sudáfrica (0-1), luego ganó el título. No obstante, la relación con los suizos no es exclusivamente futbolística. Algunos casos de corrupción españoles siempre han encontrado en el territorio helvético la casilla de salida.

placeholder Sommer da indicaciones durante el partido ante Turquía. (EFE)
Sommer da indicaciones durante el partido ante Turquía. (EFE)

Los suizos llegan con la moral muy alta tras eliminar a Francia. Haris Seferovic, delantero y exjugador de la Real Sociedad, llega en racha tras marcar dos goles en octavos. Es con tres tantos uno de los máximos goleadores del torneo. Y una de las grandes amenazas para la Selección.

Otro viejo conocido de la afición española, aunque no ha jugado en ningún club español, es Ricardo Rodríguez. Se rumoreó algunos veranos que el lateral izquierdo, ahora ubicado como central zurdo en la defensa de tres, podía fichar por el Madrid. Sin embargo, el traspaso nunca se produjo. Es un gran lanzador de penaltis, aspecto a tener en cuenta en caso de que haya tablas.

Las amenazas suizas

El centro del campo no estará esta vez comandado por Xhaka, quien es titular indiscutible tanto para Petkovic en la selección como para Arteta en el Arsenal. Su principal aportación es el equilibrio que le da al centro del campo. Es uno de los líderes de este equipo tal y como refleja su brazalete de capitán, pero en esta ocasión se perderá un partido de Suiza por primera vez en tres años tras haber sido sancionado por acumulación de tarjetas. Su baja y cómo sustituirle, uno de los dilemas para el combinado suizo.

placeholder Los jugadores suizos celebran con la afición el pase a octavos. (EFE)
Los jugadores suizos celebran con la afición el pase a octavos. (EFE)

Algo más arriba que Xhaka se ubica Shaqiri. A pesar de haber estado condenado al ostracismo esta temporada en el Liverpool, no es discutible su presencia en el equipo. No es segura su continuidad en el conjunto inglés. Se coloca entre los centrocampistas y los delanteros. Allí se mueve con libertad y suele caer a banda. Su regate y su buen disparo son peligrosos para la Selección.

Suiza es un equipo al que le gusta dominar, así que no es de extrañar que quiera robarle la pelota a España. Aunque dan mucho menos miedo que Francia, los han eliminado y eso hay que tenerlo en cuenta. Llegan lanzados tras superar los octavos y haber ganado a Turquía en la fase de grupos. Sus centrales están a buen nivel, algo que repercute en la solidez defensiva que demuestra la selección helvética.

Eurocopa Suiza Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda