Van der Vaart mete el dedo en la llaga de Luis Enrique: "España es horrible, solo pasan"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Duras críticas del ex del Madrid o Betis

Van der Vaart mete el dedo en la llaga de Luis Enrique: "España es horrible, solo pasan"

Las críticas al juego de posesión por parte de la Selección traspasa frontera. Frente a Suecia y Polonia, el equipo dominó el balón sin ser una amenaza de cara a puerta

placeholder Foto: Luis Enrique, durante el partido frente a Polonia. (Efe)
Luis Enrique, durante el partido frente a Polonia. (Efe)

El comienzo de la Eurocopa no está siendo fácil para la España de Luis Enrique. El equipo llegaba a la cita internacional sumergida entre las dudas de una convocatoria de autor que no convencía a la afición y con un problema estructural en su juego: la evidente falta de gol. Dos partidos de la fase de grupos después, la Selección ha demostrado que la contundencia de cara a portería sigue sin ser una de sus virtudes. Un solo tanto ha anotado el conjunto nacional frente a Suecia y Polonia, con penalti fallado incluido. En ambos partidos, España dominó el balón, la posesión y el ritmo de juego… Pero sin mordida alguna. A las críticas generales de los hinchas se suma la de un viejo conocido del fútbol español como Rafael Van der Vaart, exjugador del Real Madrid o del Real Betis, que ha atizado el estilo de la Roja calificándolo como “horrible”, a la vez que espera que se produzca un cruce con Holanda en los octavos de final.

placeholder Van der Vaart, en una imagen reciente. (Efe)
Van der Vaart, en una imagen reciente. (Efe)

En unas declaraciones a la cadena holandesa NOS, Van der Vaart no se ha mordido la lengua a la hora de catalogar el fútbol de la Selección: "España es horrible, horrible. Ojalá que juguemos contra ellos. No tienen nada en ese equipo. Lo único que hacen es pasarla de un lado a otro, no tienen ni a un jugador que sepa dar un pase definitivo". Una mordaz crítica al juego del equipo de Luis Enrique, pero que va en sintonía con las quejas habituales de la afición española. Frente Suecia, España consiguió una cifra de posesión del 85%, que solo bajó hasta el 75% en el partido con Polonia. Esta superioridad con la pelota, sin embargo, no creó suficiente peligro. En ambos encuentros la Selección disparó cinco veces entre los tres palos. Un dominio estéril del que los demás equipos son conscientes.

Foto: Luis Enrique pelotea solo en el campo de Las Rozas. (EFE)

Los Países Bajos han comenzado su andadura en la Eurocopa con mejor pie que la Selección. En un ciclo similar al de la Roja, plagado de talento joven, pero sin la jerarquía de los Robben o de los Sneijder, el equipo dirigido por Frank de Boer se encuentra ya clasificado como la primera del grupo C. Por lo tanto, España es un candidato a ser el cruce de octavos de final de los holandeses en caso de quedar tercera en su grupo. A juzgar por las palabras de Van der Vaart, a día de hoy la selección naranja se ve muy por encima del rendimiento del equipo de Luis Enrique. Guiados por figuras como Frenkie de Jong, Wijnaldum o Memphis Depay, Holanda está ofreciendo un juego vistoso y agresivo.

Las palabras de Van der Vaart han causado gran revuelo en las redes sociales. Mientras parte de la afición española ha optado por otorgarle la razón al exfutbolista, otros han preferido recordar el papel testimonial que tuvo en el momento más importante de la historia del fútbol español: el gol de Iniesta. El mediapunta holandés fue el jugador que intentó desviar la volea que en el minuto 116 de la prórroga en Johannesburgo acabaría por dar el primer Mundial de su historia a la Selección española. Van der Vaart trató sin éxito de estirar la pierna para cortar el disparo del jugador blaugrana, que acabó por aniquilar los sueños de los Países de Bajos de levantar su primera Copa del Mundo -tres veces quedó subcampeona-.

placeholder Van der Vaart no llega a cubrir el disparo de Iniesta, que acabaría valiendo un Mundial. (Efe)
Van der Vaart no llega a cubrir el disparo de Iniesta, que acabaría valiendo un Mundial. (Efe)

Luis Enrique: "Esperaba generar más ocasiones"

El técnico asturiano, cuando empieza a sonar un runrún en torno a su figura, se mostró disconforme con el juego de su equipo frente a Polonia, ya que esperaba “una mayor superioridad”. “Las sensaciones no son las mejores, fuimos superiores, pero no para ganar con claridad. Me gustó Polonia, aunque no nos generaron demasiadas oportunidades. Lo intentamos con derroche de fuerzas y ganas… Lástima del penalti que nos habría venido bien en un momento crucial del partido”, afirmó Luis Enrique. Para este encuentro el seleccionador volvió a apostar por el discutido Álvaro Morata en punta, quien marcó el gol español rompiendo su mala racha. Esta vez sí le acompañó de Gerard Moreno, el delantero más en forma de toda la expedición con 30 goles en la temporada, aunque jugó pegado a la banda derecha durante los 67 minutos que disputó.

“Esperaba más superioridad y generar más ocasiones de gol”, admitió Luis Enrique en la rueda de prensa posterior. La falta de peligro en el área rival está siendo la condena de la Selección en esta Eurocopa 2020, tanto a nivel deportivo como fuera del césped. La decisión del seleccionador de dejar en casa a jugadores como Iago Aspas, una de las principales amenazas ofensivas tanto como goleador como en el apartado asistente de las que disponía la Selección, vuelve a estar en el candelero. El miércoles frente a Eslovaquia se volverá a medir el pulso de España… Pero sin la red de seguridad. Un tropiezo nos dejaría fuera de la Euro en la fase de grupos.

Eurocopa Luis Enrique
El redactor recomienda