Es noticia
República Checa, Turquía y Croacia, rivales de España en la Eurocopa 2016
  1. Deportes
  2. Fútbol
debutará el 13 de junio contra los checos en toulouse

República Checa, Turquía y Croacia, rivales de España en la Eurocopa 2016

Debutará el 13 de junio en Toulouse contra la República Checa, luego jugará contra Turquía el 17 y cerrará la primera fase el 21 ante Croacia. Se clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros

Foto: Resultado del sorteo celebrado en París (Ian Langsdon/EFE-EPA)
Resultado del sorteo celebrado en París (Ian Langsdon/EFE-EPA)

La selección española ya conoce a sus tres primeros rivales de la Eurocopa de Francia 2016. La República Checa, Turquía y Croacia acompañarán a España en el Grupo D de la primera fase de la competición, que por primera vez en la historia contará con 24 equipos. A diferencia de campeonatos anteriores, se clasificarán los cuatro mejores terceros de los seis grupos además de los dos primeros.

España, que busca su tercer título consecutivo, debutará el 13 de junio a las 15:00 horas contra la República Checa en Toulouse. Su segundo partido será el 17 de junio a las 21:00 horas contra Turquía en Niza. Y el tercero y último, el 21 de junio a las 21:00 horas contra Croacia en Burdeos. La Eurocopa comenzará con el Francia-Rumanía del 10 de junio a las 21:00 horas en Saint-Denis.

Esta es la composición de los seis grupos:

- Grupo A: Francia, Albania, Rumanía y Suiza.

- Grupo B: Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia

- Grupo C: Alemania, Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte

- Grupo D: España, República Checa, Turquía y Croacia

- Grupo E: Bélgica, Italia, Irlanda y Suecia

- Grupo F: Portugal, Islandia, Austria y Hungría

Del Bosque: "Es un grupo difícil"

Tras el sorteo celebrado este sábado en París, Vicente del Bosque declaró que el D "es un grupo difícil". "Es un grupo difícil. Ya hemos visto en el pasado que algunos rivales nos lo pusieron difícil. Es un grupo más difícil de lo que había pensado, lo había pensado más fácil. No tengo valoración de los demás grupos pero lo que me preocupa es el nuestro y no me parece nada cómodo", agregó.

El D es uno de los grupos más duros de la Eurocopa. La República Checa y Turquía superaron a Holanda en el Grupo A d ela fase clasificcatoria. Ambos equipos se metieron de manera directa, los checos como líderes y los turcos como el mejor tercero. Croacia acabó segunda del Grupo H por detrás de Italia. España ya se enfrentó al equipo croata en la primera fase de la Euro 2012. Ganó la selección española por 1-0 con un gol de Jesús Navas en el minuto 88 que sirvió para sellar el pase a cuartos y eliminar a su rival.

Sobre los rivales en la primera fase, Del Bosque indicó que dos de ellos, República Checa y Turquía, "dejaron fuera a la más poderosa" de su grupo, que era Holanda, lo cual "es muestra de su potencial". En cuanto a Croacia, el seleccionador dijo que es "un gran equipo con excelentes jugadores" y recordó que es "muy familiar". "No me fío de ninguno, les tengo a los tres máximo respeto", dijo.

24 selecciones para ganar 27 millones de euros

La próxima Eurocopa será la primera de la historia con 24 selecciones y, por tanto, ha cambiado la configuación del torneo en algunos aspectos básicos. Como es tradicional, los dos mejores de cada uno de los seis grupos se clasificarán a la fase de eliminatoria directa, pero en la presente edición habrá una modificación. También se clasificarán los cuatro mejores terceros a una nueva ronda: los octavos de final.

Con una configuración más parecida a la de un Mundial, serán los cuatro terceros con mejores números los que consigan el pase a una ronda que, hasta la fecha, no existía en una Eurocopa. UEFA ya ha predefinido cuáles serían los cruces en la fase de eliminación directa, pero no se conocerá del todo hasta que se sepan exactamente qué cuatro terceros son los clasificados: de ellos dependerá la configuración completa del cuadro final.

La fase de grupos se jugará del 10 al 22 de junio. De ella saldrán los clasificados para los octavos de final que, se jugarán en Saint-Étienne, Lens, París, Toulouse, Lille, Saint Denis, Lyon y Niza a partir del día 25. Los cuartos de final se jugarán entre el 30 de junio y el 3 de julio en Marsella, Lille, Burdeos y Saint Denis. Lyon albergará la primera semifinal el 6 de julio y Marsella la segunda al día siguiente. La final se jugará en el Estadio de Francia el 10 de julio.

Este año, el ganador de la Eurocopa se embolsará 27 millones de euros. Sólo por participar en el torneo, cada equipo percibirá 8 millones de euros. Cada victoria en la fase de grupos supondrá otro millón, por los 500.000 euros del empate. Los que alcancen los octavos de final sumarán otros 1,5 millones, por pasar a cuartos se ganarán otros 2,5 millones y por ser semifinalistac 4. El ganador percibirá 8 millones, por los 5 del subcampeón.

La selección española ya conoce a sus tres primeros rivales de la Eurocopa de Francia 2016. La República Checa, Turquía y Croacia acompañarán a España en el Grupo D de la primera fase de la competición, que por primera vez en la historia contará con 24 equipos. A diferencia de campeonatos anteriores, se clasificarán los cuatro mejores terceros de los seis grupos además de los dos primeros.

El redactor recomienda