El brillo de Mata, los goles de Morata y los líos de Diego Costa agitan la lista de Del Bosque
  1. Deportes
  2. Fútbol
ALGUNAS DE LAS DUDAS DEL SELECCIONADOR NACIONAL

El brillo de Mata, los goles de Morata y los líos de Diego Costa agitan la lista de Del Bosque

Este viernes, Vicente del Bosque ofrecerá la lista de la selección española para los partidos oficiales ante Luxemburgo y Ucrania, para los que tiene alguna duda antes de cerrar el pase a la Eurocopa

placeholder Foto: Juan Mata seguido de Diego Costa en una concentración con la selección española (Efe).
Juan Mata seguido de Diego Costa en una concentración con la selección española (Efe).

La selección española está a un paso de sellar la clasificación para la próxima Eurocopa de 2016. El combinado nacional se enfrentará a Luxemburgo en Logroño –9 de octubre– y a Ucrania en Kiev –12 de octubre–, dos partidos para los que Vicente del Bosque ofrecerá este viernes la convocatoria, en la que no habrá demasiadas novedades, pero sí dos nombres que salen reforzados, como son Juan Mata y Álvaro Morata, y una gran duda en el aire: Diego Costa.

En los últimos meses, Mata se ha convertido en uno de los jugadores españoles más en forma del Viejo Continente. El centrocampista del Manchester United ha dado un paso adelante en los 'red devils', convirtiéndose en uno de los motores de un equipo que vuelve a ser líder de la Premier algo más de dos años después -desde la primera jornada de la 13-14 con David Moyes- y siendo fundamental en el buen momento del conjunto de Louis van Gaal.

Echando un vistazo los números de Mata, lo cierto es que son significativos: en lo que va de temporada, ha marcado cuatro goles y ha dado seis asistencias, la última espectacular en la Champions con un enorme pase de tacón a Smalling. Es uno de los jugadores de Europa con más peso dentro de su equipo, pues él solo ha participado de manera directa en el 45 por ciento de los goles que ha conseguido el United.

Buena parte de su mejora en la presente temporada viene dada por su cambio de posición. Esta campaña está jugando tirado a la banda derecha, desde donde suele tirar diagonales hacia el centro que sirven para generar muchos espacios. De momento, está demostrando una gran conexión tanto con Wayne Rooney como con el recién fichado Martial, siendo uno de esos pocos jugadores capaces de ofrecer algo distinto en los metros finales.

Mata regresó a la lista de Del Bosque en la última convocatoria; volvió a vestir la camiseta de la selección española 14 meses después de la última vez, en el Mundial de Brasil. Ahora parece una evidencia que se ha ganado a pulso la llamada del seleccionador, más si cabe cuando un hombre como Andrés Iniesta no estará disponible por lesión. Pero la presencia de Mata no será la única novedad, sino que todo apunta al regreso de Álvaro Morata al equipo.

El delantero de la Juventus ha vuelto a lo grande con el equipo de Turín. Después de los problemas físicos que atravesó en los primeros compases del curso, que le hicieron perderse la anterior convocatoria de la Selección, ahora todo apunta a que volverá a jugar con España. Con el ritmo de competición completamente recuperado, ya ha vuelto a demostrar que es la referencia en ataque de la Juve, y por qué no, también del equipo nacional.

Morata y Costa, polos opuestos

Precisamente, la delantera es una de las posiciones que más dudas genera. Morata tiene el hueco asegurado, una situación que no tiene Paco Alcácer, quien no está contando demasiado para Nuno esta temporada. Y para complicar aún más la situación, un nombre más: Diego Costa. El delantero del Chelsea, sancionado tres partidos por las agresiones a Koscielny y Gabriel, sigue generando dudas tanto por su fútbol como por su comportamiento.

Diego Costa se está convirtiendo en un jugador demasiado problemático, con muchas salidas de tono, entrando en un perfil que poco o nada le gusta al seleccionador. De hecho, por algo similar dejó de llamar a Álvaro Arbeloa con la Roja. Pero, además, el ariete del Chelsea sólo lleva un gol con España, no termina de encajar en el estilo de juego y lleva varias semanas parado por su expulsión. Por si fuera poco, no puede jugar el primer de los dos partidos por sanción. Del Bosque deberá decidir qué hacer con él.

Con respecto al resto del equipo, la lista será muy similar a la anterior. Sergio Ramos estará disponible tras su luxación de clavícula, y la única duda –más allá de la baja de Iniesta– será la de Vitolo, que lleva arrastrando problemas físicos en las últimas semanas. Otra de las grandes novedades podría ser la vuelta de Thiago Alcántara, un jugador que podría tener un peso importante en la Selección tras regresar a su mejor estado de forma en el Bayern.

Selección Española de Fútbol Juan Mata Álvaro Morata Diego Costa Vicente del Bosque
El redactor recomienda