el clásico desde las gradas culés

Barcelona - Real Madrid de Copa del Rey: la pancarta independentista del Camp Nou

"La autodeterminación es un derecho, no un crimen", era el lema en esta ocasión de la gran pancarta que suelen colocar en la esquina del Camp Nou. Senyeras en todo el estadio

Foto: La pancarta del Camp Nou. (Reuters)
La pancarta del Camp Nou. (Reuters)

El Camp Nou se vistió de gala, porque era noche grande, y también de banderas y pancartas. Josep María Bartomeu, el presidente del club, defiende siempre la importancia de la libertad de expresión en el campo, elogia que sus aficionados vivan en un entorno en el que se pueda expresar cualquier cosa. Y así lo hicieron, como también es tradición, remando a favor de la independencia de Cataluña. La pancarta que siempre se coloca en una de las esquinas del estadio volvió a tener un mensaje claro: "Self-determination is a right, not a crime. #Makeamove". Es decir, "la autodeterminación es un derecho, no un crimen"

Por parte del club también se hizo un guiño a la catalanidad de la institución. Antes del partido colocaron en los asientos pequeñas banderolas que incluían el escudo, los colores azulgranas de la camiseta y franjas rojas y amarillas propias de la 'senyera', la bandera catalana. No sorprende que el partido tuviese como previa tintes políticos, aunque solo sea porque es algo que se ha convertido en común en el Camp Nou y, especialmente, en las visitas del Real Madrid al estadio. Además, en el minuto 17, como es costumbre, cantaron a favor de la independencia, el estadio se llenó de esteladas y se pudo ver una enorme pancarta en un fondo que decía "Llibertat presos politics"

Y si no había suficientes banderitas, la ANC, uno de los motores del movimiento independentista, prometió repartir banderas esteladas -estas sí, independentistas- de manera gratuita en los alrededores del estadio. Y no fue la única reivindicación del campo, también se pudo ver un recuerdo para el encarcelado expresidente Sandro Rosell. "LLibertat Sandro", decía el cartel pidiendo que se saque de la carcel. Él, como los políticos presos, está en prisión preventiva.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios