Es noticia
Diego Costa y Courtois hacen historia en San Mamés y desafían al Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ATLÉTICO REMONTA Y PASA A SEMIFINALES

Diego Costa y Courtois hacen historia en San Mamés y desafían al Madrid

El hispano-brasileño y el belga fueron los artífices de la primera derrota del Athletic en la nueva Catedral. El Atlético supera los cuartos coperos, y habrá derbi

Foto:

El Atlético de Madrid es un búnker dotado con un potentísimo cañón antiaéreo. Si fuera un boxeador, no habría púgil que encajara mejor los golpes, pero tampoco ninguno con su certero derechazo. Parece imposible tumbarlo a día de hoy, como parece difícil frenar su pegada, punzante y efectiva.

En el nuevo San Mamés, salió ileso de un auténtico bombardeo gracias, una vez más, al oficio e implicación de todos sus jugadores y, también de nuevo, a las paradas de un gigante como Courtois y al inmenso partido de Diego Costa. Al final, un golpe certero en forma de contra culminada por el atacante acabó metiendo en la historia del fútbol español este duelo copero de un miércoles de enero, ya que permitió que el Atlético sea el primer equipo en ganar a los bilbaínos en su nuevo y flamante feudo. En la nueva Catedral.

Por tanto, la bolsa de la pelea se fue para Madrid en forma de un derbi capitalino en semifinales de la Copa del Rey, cuya ida se jugará ya la semana que viene. Bajo la intensa lluvia de Bilbao, el Atlético consiguió una gran remontada, dedicándose a achicar balones los 90 minutos sin acusar en ningún momento el dominio de los locales. De forma natural, el actual campeón se agazapa para salir, siempre que le dejan, con intención de hacer mucho daño. Y si no lo consigue en jugada, pues siempre les queda el balón parado, que fue de nuevo lo que empezó a decantar la balanza a su favor.

placeholder Courtois y sus defensas volvieron a hacer un grandísimo partido.

Pasó de todo en un partido lleno de la intensidad prevista. A los 30 segundos, Diego Costa encaró a Herrerín y el portero detuvo lo que podría haber sido la sentencia visitante a las primeras de cambio. Las sombras de la sequía que llevaba el hispano-brasileño en 2014 aparecían en el horizonte. Al cuarto de hora, Filipe Luis se lesionó en el aductor derecho y tuvo que ser sustituido por Insúa ipso facto. Simeone aprovechó el parón para hacer una corrección táctica, colocando a Costa y a Adrián, hoy titular en el lugar de un Villa que tuvo descanso, en las bandas y a Raúl García de falso nueve.

Con ese sistema, logró controlar el ímpetu de los Leones, pero al final de la primera parte el bombardeo sobre el área de Courtois, que acabó el partido con 21 intervenciones por 6 de su homólogo rival, se intensificó y llegó el gol de Aduriz en el minuto 42que igualaba la eliminatoria. El delantero vasco le ganó el salto a Godín, con quien mantiene una intensa lucha desde hace años, e introdujo en la red un pase desde la izquierda de Balenciaga. Llegaron los agobios para los de Simeone, y sólo la grandeza de Courtois, que ya es el héroe del Atlético en esta Copa, sostuvo los muebles antes del descanso con tres paradas excepcionales.

Raúl García dio el billete y Costa hizo historia

El gran momento del belga permitió que el equipo madrileño saliera metido en la contienda en la segunda mitad. Consciente de que hacer gol le daba medio billete a semifinales, el Cholo colocó de nuevo su esquema más habitual, con dos puntas. Pudo así defender más adelantado y ganó confianza en ataque. A los diez minutos de la reanudación, llegó el tanto de Raúl García tras una falta botada por los, este miércoles, de amarillo y azul. Herrerín le paró el primer remate al navarro, pero en la segunda intentona tras pase del Cebolla Rodríguez, el Atlético empataba el partido y obligaba a los vascos a hacer dos tantos para estar en semifinales.

placeholder Costa marcó el definitivo 1-2 al borde del final.

De ahí al final, el experto encajador siguió solventando los embistes del Athletic, que aupado por su fiel público no se dio por vencido en ningún momento. Pasaron los asaltos y el golpe en la mandíbula que dio Godín en la ida y el directo al hígado de Raúl García en la vuelta parecían suficientes para acabar con los hombres de Valverde, uno de los equipos más en forma de España.

Pero Costa consiguió hacer, en un impecable uno contra uno, posiblemente el que será uno de los goles más simbólicos que marcará nunca, rompiendo la racha de siete partidos sin ver puerta (donde su juego ha seguido siendo espectacular) y desafiando al Real Madrid en las semifinales. Partido a partido, combate a combate, el Atlético sigue creciendo. Ahora se recuperará de los rasguños de Bilbao para salir a por todas el domingo en Liga. Y así, sucesivamente.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Ibai, min.65); Susaeta (Sola, min.72), Herrera (Beñat, min.78), Muniain; y Aduriz.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, min.13); Adrián (Sosa, min.79), Gabi, Koke, Cristian Rodríguez; Raúl García y Diego Costa (Alderweireld, min.90).

Goles: 1-0, min.42: Aduriz, de cabeza. 1-1, min.54: Raúl García, de volea. 1-2, min.85: Diego Costa, solo en un contraataque.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Iraola y San José, y a los visitantes Raúl García y Koke.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno. Unos 34.000 espectadores. Noche fría y muy lluviosa a ratos.

El Atlético de Madrid es un búnker dotado con un potentísimo cañón antiaéreo. Si fuera un boxeador, no habría púgil que encajara mejor los golpes, pero tampoco ninguno con su certero derechazo. Parece imposible tumbarlo a día de hoy, como parece difícil frenar su pegada, punzante y efectiva.

Diego Costa
El redactor recomienda