Es noticia
El primer 'Clásico' de Xavi Simons, el niño maravilla que el PSG arrebató al Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
Es difícil que sea titular

El primer 'Clásico' de Xavi Simons, el niño maravilla que el PSG arrebató al Barça

Era el estandarte de la cantera culé, pero la abandonó en 2019 para fichar por el conjunto francés. El viernes fue titular por primera vez con Pochettino

Foto: Xavi Simons. (Reuters/Benoit Tessier)
Xavi Simons. (Reuters/Benoit Tessier)

La eliminatoria frente al PSG marcará la temporada del Madrid, que ya fue eliminado de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao en los cuartos de final (1-0). Enfrente estarán grandes jugadores como Messi, Mbappé, Neymar, Di María, Ramos… Y Xavi Simons, el canterano con más proyección del Barça que cambió la Ciudad Condal por París en 2019.

El holandés se dio a conocer en diciembre de 2016, cuando fue MVP de la Liga Promises en la primera edición disputada fuera de España (en Miami). Durante esas fechas, se hizo viral su parecido con Xavi y Puyol por su nombre y sus rizos respectivamente. Era ADN Barça, club al que se incorporó en 2012 (con nueve años). Su padre, Regillio Simons, fue futbolista y jugó en la Primera División holandesa.

Peggy Simons, su madre, fue la que eligió su nombre por lo mucho que admiraba a Xavi Hernández. Aunque su padre fue reacio al principio, su mujer lo convenció finalmente. De hecho, los 'Xavis' se conocieron cuando el español era uno de los estandartes del Barça. Simons estaba en la cantera y salió al césped junto a los jugadores del primer equipo.

placeholder Xavi Hernández. (EFE/Quique García)
Xavi Hernández. (EFE/Quique García)

Su encuentro con Xavi

-Xavi, me pusieron este nombre por ti.

-¿De verdad?

-Mis padres te admiran mucho. ¡Ah! Me encanta el fútbol y también soy centrocampista.

-¡Qué casualidad! Sigue esforzándote y tu sueño se cumplirá.

-Muchas gracias, Xavi.

Patrick Kluivert le entregó el premio de MVP de la Liga Promises junto a Raúl González. Al saludar al chaval, le dijo: "Soy amigo de tu padre, pero no te damos el premio por eso". Tras aquel torneo, su popularidad creció muchísimo. Simons pasó de ser un desconocido a aparecer en los diarios, por no hablar del aumento del exponencial aumento de seguidores en las redes sociales: alcanzó el medio millón de 'followers' en Instagram.

Simons tuvo dos opciones, jugar en la Selección española o en la holandesa; eligió la segunda. En una convocatoria, cuando integró el equipo sub-15, despertó muchísimo interés. Así lo explicó Peter van der Veen, el entrenador: “Todavía recuerdo un partido contra Bélgica. La gente estaba desesperada por ver a Xavi. Después del partido, 300 niños esperaban fuera del autobús del equipo. Simons necesitó seguridad para atravesar la multitud. Sin embargo, lo manejó con mucha profesionalidad. Era muy avanzado para su edad”.

placeholder Xavi Simons. (Reuters/Benoit Tessier)
Xavi Simons. (Reuters/Benoit Tessier)

Un adelantado al resto

El holandés siempre fue un adelantado a sus compañeros. A los 14 años, firmó un contrato de patrocinio con Nike además de lograr un representante de envergadura profesional, Mino Raiola. El momento más importante de su corta trayectoria, no obstante, le llegó en 2019.

El Barça le ofreció a Xavi su primer contrato profesional. A pesar de ser tan sólo un chico en categoría juvenil, los responsables de las categorías inferiores hicieron una excepción y le ofrecieron un salario de 200.000 euros netos. Una suma superior a lo que perciben los jugadores de esa edad. Además, el plan era el siguiente: realizar la pretemporada con el Juvenil A y luego pasar al B durante la temporada, sin descartar el posible regreso al equipo más alto.

Los grandes equipos de Europa estuvieron atentos a la situación de Xavi Simons, conscientes de que salir de Barcelona era una posibilidad para él y su entorno. Aunque el Madrid se interesó por el holandés, fue finalmente el PSG el que reclutó al chaval gracias a una suculenta oferta. Le firmaron un contrato de tres años (que acaba en junio y aún no ha renovado) a razón de un salario anual que oscila entre los 400.000 y el millón de euros.

placeholder Simons y Messi se saludan. (EFE/Christophe Petit)
Simons y Messi se saludan. (EFE/Christophe Petit)

Más protagonismo con Pochettino... con fecha de salida

Así se despidió Simons del Barça con un comunicado en Instagram: "Toca empezar una nueva y emocionante aventura fuera de Barcelona. No podía despedirme sin decir que este club, además de todos sus trabajadores y su espectacular afición, tendrán siempre un lugar muy especial en mi corazón. Dejo una parte de mí en Barcelona y una parte de Barcelona estará siempre conmigo".

Su primera temporada en París no fue todo lo buena que él esperaba. Aunque llegó con el cartel de estrella, no fue titular indiscutible en el equipo sub-19. A partir de la temporada 2020/21 comenzó a entrenar con el primer equipo, entrenado por Tuchel. Sin embargo, sólo se sentó en el banquillo en dos ocasiones y no debutó. Un estreno que sí llegó con Mauricio Pochettino como entrenador frente al Caen en Copa, en febrero de 2021.

Los aficionados se ilusionaron con el debut del chaval, mientras que Pochettino fue tajante: "No será como Iniesta o Xavi (Hernández), pero tiene calidad para una carrera profesional". En el último encuentro, la victoria ante el Rennais (1-0), fue titular por primera vez. ¿Será el Madrid su estreno desde el inicio en la Champions?

La eliminatoria frente al PSG marcará la temporada del Madrid, que ya fue eliminado de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao en los cuartos de final (1-0). Enfrente estarán grandes jugadores como Messi, Mbappé, Neymar, Di María, Ramos… Y Xavi Simons, el canterano con más proyección del Barça que cambió la Ciudad Condal por París en 2019.

Xavi Hernández
El redactor recomienda