Ceferin ataca: "Barça, Madrid y Juve creen que la tierra es plana y que la Superliga existe"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Abre la puerta a nuevas reformas

Ceferin ataca: "Barça, Madrid y Juve creen que la tierra es plana y que la Superliga existe"

El presidente de la UEFA asegura en una entrevista concedida a 'Daily Mail' que los clubes implicados "deberán afrontar las consecuencias de sus actos" aunque no revela la sanción

placeholder Foto: Aleksander Ceferin durante un congreso de la UEFA. (Reuters)
Aleksander Ceferin durante un congreso de la UEFA. (Reuters)

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha cargado duramente contra los clubes implicados en la creación de la Superliga en una entrevista concedida a 'Daily Mail' y ha afirmado que quienes participaron en la lucha contra el organismo europeo deberán "asumir las consecuencias de lo que hicieron", ya que "no podemos hacer como si nada hubiera pasado y decir 'me han castigado porque todo el mundo me odia'". A pesar de no revelar qué tipo de sanciones caerán sobre Barça, Real Madrid y Juventus de Turín (entre otros), el dirigente esloveno ha explicado que "no está bien lo que hicieron y en los próximos días veremos que hacer con ellos".

placeholder El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, charlan en un tono distendido durante una reunión. (Reuters)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, charlan en un tono distendido durante una reunión. (Reuters)

En esta línea, Ceferin quiso remarcar la decisión de los clubes ingleses de bajarse del tren en marcha los primeros. "Para mí hay una clara diferencia entre las entidades de la Premier League y los otros seis. Ellos se retiraron primero porque admitieron que se equivocaron, hay que tener cierta grandeza para eso. Luego, están los otros tres (Atlético de Madrid, AC Milan e Inter de Milán) y por último, los que creen que La Tierra es plana y que la Superliga aún existe (Real Madrid, Juventus y Barça". Una clasificación que da a entender que en el caso de los primeros, su atrevimiento servirá de atenuante, mientras que Madrid, Barça y Juventus se llevarán la peor parte. "Todos serán responsables, ya veremos de qué manera. No quiero decir un proceso disciplinario, pero tiene que quedar claro que todo el mundo tiene que ser responsable", añadió el balcánico.

Ceferin apoya la reacción de los aficionados

Por otra parte, Ceferin también reconoció el apoyo de los aficionados, no solo los ingleses, sino de toda la comunidad futbolística. "Tengo que ser honesto. Me impresionó por completo la reacción de los aficionados y de la sociedad. Nunca había visto algo así. La UEFA hizo su parte, así como los clubes que nos apoyaron y el Gobierno del Reino Unido (entre otros), pero la mayor parte la hizo la gente". En esta línea, el presidente del organismo apuntó las conexiones entre bambalinas que desataron las declaraciones de las autoridades británicas: "Tuve muchas conversaciones telefónicas con el Primer Ministro, Boris Johnson y con el Secretario de Estado, Oliver Dowden. Estuvieron en el lado correcto de la historia en el momento clave".

Foto: Florentino Pérez. (EFE)

Asimismo, Ceferin lanzó un mensaje de unión colectiva: "El esfuerzo conjunto entre autoridades, aficionados y clubes demostró que no todo está en venta, que no se puede venir con miles de millones y decir: "No me importa la tradición ni la historia de las cosas que amas porque yo tengo el suficiente dinero para comprarlo todo". El dirigente esloveno recalcó la puñalada trapera que le asestó el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, la semana pasada.

"Fue todo muy estresante, me sentí como si me hubiesen metido en una lavadora. El sábado conduje 48 horas desde mi casa en Suiza y tenía el discurso listo para hablar de las reformas de la nueva Champions (la expansión del torneo hacía que dos clubes históricos conservasen su clasificación a pesar de quedar fuera), hasta le di las gracias a Agnelli". En esta línea, Ceferin narró el comportamiento del dirigente turinés: "Ellos estaban preparando cosas que no me contaron. Agnelli me estaba mintiendo y diciéndome 'no, no...eso no es verdad'; pero al final sucedió y por eso tengo que contarlo públicamente".

placeholder Los presidentes de Real Madrid y Juventus de Turín posan en un acto oficial. (EFE)
Los presidentes de Real Madrid y Juventus de Turín posan en un acto oficial. (EFE)

Por último, Ceferin remarcó que la UEFA está dispuesta a volver a estudiar algunas de las nuevas propuestas de la Champions League como aumentar los participantes de 32 a 36 equipos a partir de 2024 y suprimir las dos plazas adicionales que se reservaban a los clubes en función de su historial.

Aleksander Ceferin Champions League Real Madrid