Es noticia
Qué sabes de las finales de Champions: el minuto en el que el Real Madrid marcaría
  1. Deportes
  2. Fútbol
datos y estadísticas de las finales

Qué sabes de las finales de Champions: el minuto en el que el Real Madrid marcaría

Este sábado, el Real Madrid jugará su decimosexta final de Copa de Europa, el Liverpool su octava. ¿Qué jugadores, equipos, entrenadores y países son los más laureados? Descúbrelo aquí

Foto: El gol de Ramos en la Champions contra el Atlético en el minuto 93. (EFE)
El gol de Ramos en la Champions contra el Atlético en el minuto 93. (EFE)

El consumo de pizza, chacina y cerveza se disparará el próximo sábado 26 por la noche en los hogares y tabernas de España. Además, se calcula que unos 400 millones de personas en todo el mundo seguirán la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Un encuentro entre dos históricos del fútbol europeo que en unos días atesorarán en sus vitrinas un total de 18 ‘orejonas’ entre ambos. Acumularán tres de cada diez de los 63 trofeos que se habrán repartido a lo largo de la historia.

La máxima competición europea por clubes deja muchas fechas, datos, nombres de futbolistas... ¿Los conoces todos? Lee y navega por los gráficos y mapas que a continuación te presentamos para alardear en cualquier conversación previa a la gran final de Champions de Kiev.

Mejores jugadores, equipos y entrenadores

Los dos jugadores que más finales de Copa de Europa han jugado son Paco Gento y Paolo Maldini. Los míticos jugadores del Real Madrid y del AC Milan disputaron ocho finales. Gento ganó seis títulos, Maldini logró cinco.

¿Sabes quiénes entre los entrenadores más laureados han hecho pleno de victorias? Bob Paisley ganó las tres finales que logró el Liverpool en los años 1977, 1978 y 1981. También Pep Guardiola y Zinedine Zidane consiguieron llevar al Barça (2009 y 2011) y al Madrid (2016 y 2017) al campeonato en sus dos finales jugadas como entrenadores. Zizou tiene la oportunidad no solo de ser leyenda en el Madrid, sino también de ser eterno en el fútbol mundial si conquista tres Champions consecutivas.

Cristiano Ronaldo lleva en su mochila cuatro goles en sus cinco finales jugadas. Seguro que sueña con ser el máximo goleador histórico de las finales

En el lado oscuro se ubican técnicos como el argentino Héctor Cúper (Valencia) y Massimiliano Allegri (Juventus), quienes claudicaron en las dos finales de Champions que alcanzaron.

Juega aquí con los filtros para saber más: jugadores, entrenadores y equipos.

Países más triunfadores en Champions

“Football is a simple game. Twenty-two men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win" (El fútbol es un juego sencillo. Veintidós hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final, los alemanes siempre ganan). Este es un proverbial dicho del exjugador inglés Gary Lineker que ha hecho fortuna.

Cierto es que Alemania como selección ha conquistado cuatro mundiales. Sin embargo, en la Champions, clubes de otros tres países lideran la clasificación de títulos: España (17), Italia (12) e Inglaterra (12), mientras que los equipos alemanes han logrado solo siete.

placeholder Mohamed Salah es la gran esperanza de los aficionados del Liverpool. (Reuters)
Mohamed Salah es la gran esperanza de los aficionados del Liverpool. (Reuters)

En lo que se refiere a los nacionales que han acariciado la ‘orejona’ como campeones, también esos países superan a Alemania. Encabezan la clasificación los futbolistas españoles, ya que hasta 138 pueden decir que han ganado la Copa de Europa.

¿Sabías que ningún técnico brasileño ha triunfado en la Champions? Solamente Otto Gloria alcanzó una final. Fue con el Benfica, pero su equipo claudicó por 4 a 1 ante el Manchester United en Wembley delante de 100.000 espectadores.

Juega más abajo con las tablas y sus filtros.

Los goles: 1-0, el resultado más habitual

Los aficionados esperan de la final del sábado 26 que haya muchos goles. Son dos equipos que no guardan demasiado la ropa atrás y que se lanzan en tromba hacia la portería contraria. No parece que los Mohamed Salah, Cristiano Ronaldo o Isco estén por la labor de un resultado corto.

Sin embargo, el resultado más habitual en las finales de Champions ha sido el 1-0. De las 62 disputadas, 15 acabaron con ese tanteo. Precisamente, la única final disputada entre Liverpool y Real Madrid finalizó con ese resultado. Sucedió en París en 1981, para recuerdo amargo de los madridistas. Fue un partido malo de solemnidad, un tostón para quien no sintiera la pasión de los colores.

Cristiano, a tres de Di Stefano y Puskas

Los madridistas Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas, con siete dianas, son los futbolistas que más goles han anotado en las finales de Copa Europa. El húngaro llegó a hacer un póquer en la final de 1960, en la que el Real Madrid venció al Eintracht Fráncfort por 7 a 3 en Glasgow ante 135.000 espectadores.

Cristiano Ronaldo lleva en su mochila cuatro goles en sus cinco finales disputadas con el Manchester United y Real Madrid. Seguro que sueña estos días con alcanzar a las dos leyendas blancas. Además, su sombra, Leo Messi, solo ha logrado dos goles en sus tres finales.

En qué minutos suelen ser los goles

En cuanto a los goles de las finales: se marcaron 171 en las 62 finales que se disputaron entre 1956 y 2017, un promedio de 2,7 dianas por partido.

El tramo temporal donde más goles se dan está entre los minutos 61 y 75, hasta 40 se marcaron en ese lapso. Las segundas partes presenciaron 93 goles, 49 las primeras y 11 las prórrogas.

Como curiosidad, del análisis de los datos resulta que de los 39 goles conseguidos por el Real Madrid en sus 15 finales, 21 los marcó en la segunda parte, 14 en la primera y cuatro en la prórroga. Moraleja para madridistas: si cuando acaben los primeros 45 minutos del partido contra el Liverpool el equipo de Zidane aún no ha visto puerta, no desesperen. Y centren su atención entre ese minuto 61 y 75... Bueno, y en el 93, por si acaso.

Geografía de las finales y espectadores

Las 63 finales de Champions League —incluida la de Kiev— se han celebrado o celebrarán en 26 ciudades diferentes de 16 países europeos. Resulta llamativo que solo tres ciudades de la antigua Europa del Telón de Acero hayan sido elegidas como anfitrionas: Moscú, Belgrado y Kiev, en una ocasión cada una.

La ciudad que más finales ha albergado es Londres, con siete; mientras que por país es Italia el que encabeza el listado con nueve.

A comienzos de los años noventa, el fútbol inglés prohibió que los clubes vendieran entradas de pie. Las razones de seguridad argumentadas se basaron en la experiencia de dos tragedias que acabaron en decenas de muertes. En abril de 1989, durante el transcurso de un partido de Copa inglesa, una avalancha en el estadio del Sheffield Wednesday acabó con la vida de 96 aficionados del Liverpool. Otra tragedia había ocurrido en 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, cuando disputaban la final de la Copa de Europa el Liverpool y la Juventus. En esa ocasión fallecieron 39 aficionados, 32 de ellos hinchas del equipo de Turín.

Esa prohibición inglesa se extendió al conjunto de Europa, y al término del siglo pasado ya apenas quedaban localidades de pie en las gradas. Esto explica que las finales con mayor asistencia de público se dieran antes de esas reformas estructurales en los estadios. El récord de espectadores lo ostenta el estadio de Glasgow, que en 1960 acogió a 135.000 personas para ver la victoria del Real Madrid sobre el Eintracht Fráncfort.

En definitiva, es un partido para que el madridismo y el antimadridismo, dos fuerzas de alta tensión, choquen con toda la pasión posible. Una victoria del equipo merengue eclipsaría en gran parte el doblete del Barça en Liga y Copa y el triunfo en la Europa League del Atlético de Madrid. Palabras mayores para un espectáculo deportivo puramente sentimental.

La decimotercera corona para el Real Madrid menguaría el alcance de los éxitos de sus máximos rivales, Barça y Atleti

La decimotercera corona para el Real Madrid menguaría el alcance de los éxitos de sus máximos rivales. Una afrenta más para el antimadridismo que estos días pasados se consolaba con el hecho de que el club de Chamartín despide de malos modos a sus leyendas -Casillas, Raúl y tantos otros-, al contrario de la grandeza con la que dicen adiós a Andrés Iniesta en el Camp Nou o a Fernando Torres en el Wanda Metropolitano.

Zinedine Zidane tiene flor en la máxima competición europea desde que llegó a la capital. Antes de fichar por el Real Madrid como jugador en 2001, ya lo había ganado todo con su selección y casi todo con la Juventus. Pero le faltaba ganar la Champions, algo que hizo en 2002 con su ya legendario gol de volea ante el Bayer Leverkusen. Y desde que tomara las riendas del banquillo del Santiago Bernabéu ya ha conquistado dos ‘orejonas’ y podría lograr la tercera consecutiva. Otro presagio que hace soñar al madridismo y que provoca pesadillas al antimadridismo. Media España estará desgañitándose a favor del Liverpool en la partido de Kiev.

El consumo de pizza, chacina y cerveza se disparará el próximo sábado 26 por la noche en los hogares y tabernas de España. Además, se calcula que unos 400 millones de personas en todo el mundo seguirán la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Un encuentro entre dos históricos del fútbol europeo que en unos días atesorarán en sus vitrinas un total de 18 ‘orejonas’ entre ambos. Acumularán tres de cada diez de los 63 trofeos que se habrán repartido a lo largo de la historia.

Champions League Zinédine Zidane Cristiano Ronaldo Liverpool FC
El redactor recomienda