Es noticia
El Barça se toma un respiro a costa de la ingenuidad del Ajax
  1. Deportes
  2. Fútbol
messi igualó a raúl como máximo goleador

El Barça se toma un respiro a costa de la ingenuidad del Ajax

No fue el mejor partido de los azulgrana, que aprovecharon las conceciones del Ajax en defensa para llevarse la victoria por 0-2 y sellar su clasificación a octavos

Foto:

El partido en el Amsterdam Arena acabó siendo tan plácido para el FC Barcelona que cualquiera diría que en la primera parte el Ajax estaba en condiciones de repetir lo sucedido un año antes, cuando ganó al Barça del Tata Martinoy el castillo azulgrana comenzó a derrumbarse. Este año todo acabó siendo diferente (0-2) porque el equipo de Luis Enrique controló muy bien la segunda parte y a los de Frank de Boer se les acabó la gasolina. Y porLeo Messi. Tanto hablar durante la semana de la posibilidad de que Cristiano Ronaldo llegara a la altura del récord de Raúl y resulta que ha sido el argentino el primero en llegar a esos 71 goles.

El Ajax lo tiene todo para ser un gran equipo. Tiene jugadores de calidad, una idea de juego bien definida y ejecutada y un entrenador con ideas claras. Pero le falta una cosa y le sobra otra. Lo que le falta es tiempo. Y lo que le sobra, inocencia. En el primergol del FC Barcelona, tanto el portero como la defensa pecaron de pardillos.Tras una intervención de mérito en un lanzamiento de falta de Messi,Cillessen salió de la portería y fuea donde nadie lo llamaba para intentar evitar no se sabe muy bien el qué. Marc Bartra centró de espaldas y Messi, sin portero, remató de cabeza. El remate iba tan flojo queVan Rhijn no debería haber tenido problemas para despejar, pero acabó siendo el 0-1 y el gol número 70 del argentino en la Champions League.

Durante 45 minutos, el Ajax miró a la cara al Barça. Fue un equipo más valiente que en la ida. Justo lo que había reclamado Frank de Boer. Pero solo duró una parte, en la que dejó al aire algunos defectos de su rival.Uno de los aspectos que más llaman la atención en el actual FC Barcelona es su falta de seguridad. Más allá de que tenga o no el balón, el equipo azulgrana parece haber perdido la capacidad para mandar en los partidos. La paciencia para madurar las jugadas ahora tiene un límite bastante más pequeño, y eso abre la puerta a que los rivales le hagan más daño. Sobre todo si salen con las ganas con las que salió el Ajax.La primera parte delpartido delAmsterdam Arena pasó por períodos de control azulgrana (o fosforito), asedio holandés e ida y vuelta en el que pudo marcar cualquiera de los dos equipos.

El control del Barça cristalizó en varias ocasiones, salidas casi todas de las botas de Xavi y Messi, acertados en los pases en profundidad para Neymar o el propio delantero argentino. El mediocentro, que con 144 partidos igualó aCasillas (en la próxima jornada será al revés, y así hasta que se retiren), compartió el centro del campo con Rakitic. Con el croata en la derecha, el capitán azulgrana se acomodó en la izquierda e intentó darle ritmo a la circulación de balón ante la presión alta del Ajax. Solo cuando esa presión disminuía, el Barça podía tocar.

Tras 20 minutos de relativa comodidad visitante, el Ajax se desató. Y con todo el estadio apretando, el Barça pasó sus peores momentos en el partido. Entre Klaassen, El Ghazi y Andersen volvieron locos a la defensa culé y pusieron en aprietos a Ter Stegen, que respondió bien. Especialmente dañino para el Barça fue Lucas Andersen, que se fue una y otra vez de Dani Alves trazando una diagonal hacia el centro. El lateral brasileño, como viene siendo habitual, nolas vio venir. Ni tiene la concentración necesaria para no perder vista lo que sucede a su espalda (Milik remató de cabeza al palo en el 67' por cortesía de su inexistente defensa) ni la cintura para frenar a jugadores como Andersen.

En el cuerpo a cuerpo, el Barcelona también tuvo sus opciones. Jordi Alba falló un mano a mano ante Cillessen y Neymar lo intentó en solitario antes del descanso, que actuó casi como un somnífero para el Ajax. Tras el paso por los vestuarios, el ímpetu local desapareció y el Barça se hizo, ahora sí, con el control total del partido, aunque sin mostrar un juego brillante. Fue el peor partido de Luis Suárez desde que reapareció en el Clásico. Y los laterales siguen sin darle a Luis Enrique lo que les pide: con los delanteros pisando zonas interiores, las bandas deberían ser suyas, pero de momento siguen sin brillar en ataque.

Para colmo, Veltman fue expulsado en el 70 yen losúltimos 20 minutos del partido hubo más espacios para que Leo Messi divirtiera. Justo tras la entrada de Pedro por Neymar, una pérdida tonta (otra más) del Ajax en el centro del campo permitió al '10' cazar un balón cerca del área que aprovechó casi de manera automática: conducción, pared con el canario y definición tirándose en el área. Aún tuvo tiempo para intentar otra jugada antes del final: regateó a casi todo el que le salió a su paso en su camino hacia Cillessen y a punto estuvo conseguir el hat-trick. El récord tendrá que esperar al partido contra el APOEL.

Tras cuatro jornadas, el Barcelona ya está clasificado para octavos de final. Suma 9 puntos, uno menos que el PSG, que ganó 1-0 al equipo chipriota. Si todo va como tiene que ir, ambos equipos se jugarán el liderato del Grupo F en la última jornada. Tras dos derrotas seguidas y una semana de críticas, el Barça tomó se tomó un respiro en Ámsterdam a costa del Ajax que le tiene que dar al menos unos días de tregua. Aunque nunca se sabe con los azulgrana. Por cierto, Piqué mejoró su situación: pasó de la grada al banquillo.

Ficha técnica:

0 - Ajax: Cillessen; Rhijn, Velmant, Moisander, Boilsen, Klsassen, Serero (Denswil, min.80), Andersen (Riedewal, min.72), El Ghazi, Sigthórsson (Milik, min.62) y Schöne.

2 - Barcelona: Ter Stegen; Alves (Addriano, min.83), Bartra, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Rakitic (Rafinha, min.80), Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, min.75).

Goles: 0-1: Messi, min.36. 0-2: Messi, min.76.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.8), El Ghazi (min.9), Moisander (min.40), Jordi Alba (min.41), Alves (min.45) y expulsó a Velmant por doble amonestación (min.34 y 70).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena ante unos 48.000 espectadores.

El partido en el Amsterdam Arena acabó siendo tan plácido para el FC Barcelona que cualquiera diría que en la primera parte el Ajax estaba en condiciones de repetir lo sucedido un año antes, cuando ganó al Barça del Tata Martinoy el castillo azulgrana comenzó a derrumbarse. Este año todo acabó siendo diferente (0-2) porque el equipo de Luis Enrique controló muy bien la segunda parte y a los de Frank de Boer se les acabó la gasolina. Y porLeo Messi. Tanto hablar durante la semana de la posibilidad de que Cristiano Ronaldo llegara a la altura del récord de Raúl y resulta que ha sido el argentino el primero en llegar a esos 71 goles.

Leo Messi Champions League
El redactor recomienda