Es noticia
La inoperancia de Zubizarreta para fichar provoca que el Barça siga bajo de defensas
  1. Deportes
  2. Fútbol
en amsterdam llegó la primera derrota del tata

La inoperancia de Zubizarreta para fichar provoca que el Barça siga bajo de defensas

Cuatro año después, el director deportivo azulgrana no ha sido capaz de reforzar la zaga de un equipo que ante el Ajax no puede volver a fallar, como hizo hace un año

Foto: Andoni Zubizarreta, en la presentación de Jérémy Mathieu como nuevo jugador del Barcelona.
Andoni Zubizarreta, en la presentación de Jérémy Mathieu como nuevo jugador del Barcelona.

El Barcelona se juega mucho más que un partido en Ámsterdam. Después de sufrir dos tropiezos consecutivos en el campeonato liguero, el combinado de Luis Enrique no se puede permitir esta noche (20:45 horas) un nuevo fracaso ante el Ajax. No se trata sólo de evitar entrar de lleno en una crisis de resultados, sino que su futuro en la Champions podría quedar hipotecado en caso de no vencer al conjunto holandés. Dos derrotas seguidas han provocado que el conjunto azulgrana empiece a ser cuestionado, y buena parte de las miradas han ido a parar hacia el mismo lado: la defensa, el gran quebradero de cabeza del equipo.

Los problemas en el centro de la zaga del Barcelona se han convertido en uno de los grandes agujeros del conjunto azulgrana, acrecentados desde la llegada de Andoni Zubizarreta a la dirección deportiva del club. De hecho, cinco temporadas después de su desembarco, el eje defensivo sigue siendo el mismo. Más allá de ventas, fichajes, retiradas y cesiones, lo cierto es que Luis Enrique se juega mucho ante el Ajax con tres jugadores que están en el equipo desde la misma fecha en la que el exguardameta internacional llegó al Barça: Gerard Piqué, Javier Mascherano y Marc Bartra -que debutó en 2010-.

Muchos jugadores han pasado por la defensa del Barça, pero el eje central no ha sufrido demasiadas modificaciones desde la llegada de Zubizarreta. Es decir, una de las zonas claves del equipo no ha sabido reforzarse con el paso de los años y lo que era uno de los puntos fuertes del equipo se ha convertido en el centro de los problemas de la entidad azulgrana. La dupla Piqué-Puyol ha sido una de las mejores defensas de los últimos años a nivel mundial, pero el castigo físico del gran capitán le fue haciendo perderse partidos. La solución estaba en uno de los primeros fichajes de Zubi: Mascherano.

El argentino empezó a jugar como central como recambio ocasional... hasta que se convirtió en un indiscutible en esa posición ante la falta de efectivos. Con el paso de los años, hombres que jugaron en esta posición fueron dejando el club, sin que llegaran refuerzos: jugadores como Dmitro Chigrinskiy, Rafa Márquez o Gabi Milito se marcharon, tal y como lo han hecho con el paso de los años canteranos como Andreu Fontàs, Marc Muniesa o Sergi Gómez. E incluso recambios temporales en esta complicada posición como lo fueron Eric Abidal o Alex Song tampoco continúan en el equipo.

Después de cinco temporadas en el cargo, Zubizarreta decidió dejar de poner parches a la defensa y fichar a dos centrales, pero sus decisiones no terminan de convencer en el entorno azulgrana. Jérémy Mathieu, el central mayor de 30 años más caro de la historia, no deja de ser un lateral reconvertido, que en varios partidos ha jugado en banda izquierda y que ahora está lesionado; Thomas Vermaelen no ha debutado, pues desde que llegara al club sigue de baja. Así, el Barça se juega buena parte de su futuro en Champions con los dos centrales que tan criticados fueran la pasada temporada.

El Ajax inició la crisis del 'Tata' Martino

Y, por si fuera poco, el conjunto azulgrana se medirá a uno de los equipos que comenzaron la crisis que acabó con el Tata Martino fuera del equipo. Pese a las críticas recibidas por el argentino en los primeros compases de temporada -como aquel partido en el que el Rayo el quitó la posesión al Barça después de cinco años y cuatro meses-, lo cierto es que los números de los culés eran envidiables... hasta que llegó el Ajax. Un 26 de noviembre, los azulgranas perdían en Ámsterdam su primer partido del curso, en la que sólo habían cedido un empate ante Osasuna en Liga (0-0) y ante el Milan en Champions (1-1).

Por tanto, comparativamente aquel Barça estaba mejor situado que el actual, que a estas alturas ya suma tres derrotas -Real Madrid (3-1) y Celta (0-1), en Liga, y PSG (3-2), en Champions-, además de un empate -Málaga (0-0)-. La temporada pasada, el Ajax abrió un debate que duró todo el curso, pues tras perder en Holanda, el Barça cayó derrotado esa misma semana ante el Athletic (1-0). Un año después, Luis Enrique quiere acabar con las dudas ante el mismo equipo holandés, ese del que Johan Cruyff asimilara los conceptos que después Pep Guardiola perfeccionara para hacer historia.

placeholder Suárez debutará con el Barça en Champions ante 'su' Ajax

El asturiano es tan consciente de la dificultad del encuentro que, por primera vez desde que llegara al Barça, ha dado la lista de convocados 48 horas antes del choque, para que la concentración de sus pupilos en el encuentro sea mayor. Luis Enrique contará con dos novedades en su once, como son la entrada de Piqué por el lesionado Mathieu y la de Xavi por Rafinha. Pero el gran morbo lo podrá Luis Suárez, que regresa al Amsterdam Arena, aquel estadio en el que hiciera historia con la camiseta del Ajax, conjunto con el que se convirtió en uno de los delanteros más goleadores del planeta.

Por su parte, el equipo de Frank de Boer también se juega seguir con vida en la Champions, para lo que está obligado a ganar al Barça irremediablemente. La gran duda del técnico holandés será la presencia de Serero en el medio del campo que, en caso de no llegar a tiempo al choque, dejaría su puesto a Riedewald. Quienes sí estarán de inicio serán los goleadores del equipo Sigthorson y Schöne, el gran peligro en ataque del conjunto holandés. El Barça se juega buena parte de sus opciones en Champions ante el Ajex, en un partido en el que la defensa azulgrana volverá a ser observada con lupa.

Alineaciones probables

Ajax de Ámsterdam: Cillessen; van Rhijn, Moisander, Veltman, Boilesen; Klaassen, Serero o Riedewald, Andersen; Schöne, Sigthorsson y El Ghazi.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal)

Estadio: Amsterdam Arena.

Hora: 20:45 horas.

El Barcelona se juega mucho más que un partido en Ámsterdam. Después de sufrir dos tropiezos consecutivos en el campeonato liguero, el combinado de Luis Enrique no se puede permitir esta noche (20:45 horas) un nuevo fracaso ante el Ajax. No se trata sólo de evitar entrar de lleno en una crisis de resultados, sino que su futuro en la Champions podría quedar hipotecado en caso de no vencer al conjunto holandés. Dos derrotas seguidas han provocado que el conjunto azulgrana empiece a ser cuestionado, y buena parte de las miradas han ido a parar hacia el mismo lado: la defensa, el gran quebradero de cabeza del equipo.

Luis Enrique Champions League
El redactor recomienda