Es noticia
El golpe de mando en la portería confirma que el talonario es secundario para Simeone
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRABAJO Y RENDIMIENTO, CLAVES PARA EL CHOLO

El golpe de mando en la portería confirma que el talonario es secundario para Simeone

El Atlético de Madrid afronta una de las pruebas más complicadas de la temporada frente a la Juventus y lo hace con un equipo que confía en el técnico argentino

Foto: Moyá detiene un balón mientras Oblak espera su oportunidad, una imagen que se repite en el Atlético de Madrid.
Moyá detiene un balón mientras Oblak espera su oportunidad, una imagen que se repite en el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid afronta una de las pruebasmás complicadas de la temporada: la Juventus. El conjunto italiano puede presumir de ser uno de los mejores clubes de Europa en este comienzo de temporada, una verdadera prueba de fuego para un Cholo Simeone que ha sabiado engranar las piezas de un equipo obligado a reforzarse por sus continuas salidas, pero que sigue manteniendo el gen competitivo que impregna el técnico a su plantilla. Y no es la única lección que ha inculcado alos jugadores, sino que ha demostrado que no se casa con nadie: el caché no es suficiente para ser titular.

Añotras año eshabitual ver cómo los 'grandes' de Europa se refuerzan a base de talonario. 'Rascarse' el bolsillo en busca del jugador deseado se ha convertido en una tradición cada verano y prácticamente en una 'excusa' para alinear al jugador casi por obligación. ¿Se imaginan que el fichaje estrella del equipo sea suplente sin discusión? Pues bien, Simeone lo ha hecho sin la más mínima queja del entorno rojiblanco. La suplencia de Jan Oblak, el portero más caro de la historia de la Liga con un precio de 17 millones, es un nuevo golpe de mando de un técnico que sólo cree en el trabajo del jugador.

El esloveno llegaba al Atlético de Madrid como uno de los grandes fichajes del curso. Después de las tres magníficas temporadas firmadas por Thibaut Courtois, la necesidad de contratar un portero solvente quedaba saciada con la llegada del cancerbero del Benfica. Pero un problema en el psoas de la cadera derecha abrió las puertas de la titularidad al otro fichaje en la portería, Miguel Ángel Moyá. Sus espectaculares actuaciones le han convertido en el portero titular del conjunto rojiblanco, que cuenta con la total confianza de Simeone gracias a lo que ha demostrado en entrenamientos y partidos.

Ni ser el fichaje más caro de la historia de un portero en la Liga española, ni llegar al club con la vitola de meta titular le han servido a Oblak para hacerse con el puesto. Simeone ofrece total confianza a los jugadores para formar parte de la plantilla, perodeja claro que el trabajo es el que determinará cómo se conforma el once inicial: bajo la filosofía de que el esfuerzo no se negocia, el resto queda en el tejado de los jugadores. Así, hombres a priori importantes para el equipo como el propio Oblak, Antoine Griezmann, Alessio Cerci o Jesús Gámez aún no se han ganado un hueco en el equipo.

El caso más curioso es el del centrocampista francés. Llegado al equipo como uno de los refuerzos importantes, todavía no se ha ganado un hueco en el once de manera definitiva, a pesar de que con el paso de las jornadas va teniendo más minutos. Unas veces titular y otras suplente, en muchas ocasiones se está alternando su posición en ataque con Raúl García. Pero si el equipo necesita ser más compacto y reforzar el medio del campo, hombres como Sául Ñíguez entran en acción. Si la opción es tener más balón y conectar con ataque, entonces Arda Turán es la opción elegida.

El trabajo, la base para ganarse un hueco

Otro ejemplo de que eltrabajo de los jugadores tiene recompensa sucedetambién en la medular, conMario y Tiago como protagonistas. Mientras que el club impidió que el español se marchara del Atlético en el mercado estival considerándolo básico para el equipo y permitió la marcha del luso, la falta de acuerdo con el Chelsea le hizo volver. 'Olvidada' la situación particular de ambos, Simeone se ha decantado por el portugués, mientras que el español no está gozando de oportunidades. Mientras, hombres como Ansaldi y Siqueira están turnándose en el lateral izquiedo.

Jesús Gámez y Cerci son, de momento, dos de los jugadores con menos peso en el equipo. En el caso del andaluz, el gran estado de forma de Juanfran le ha cerrado todas las puertas del equipo, por lo que si quiere un hueco en el once deberá trabajar mucho. Con el italiano, la situación es algo diferente: fuera de forma tras llegar al equipo rojiblanco, poco a poco ha ido entrando en el equipo, aunque aún se encuentra muy lejos de su mejor estadofísico. Por el contrario, aunque Raúl Jiménez no está brillando en exceso, su pelea e implicación le han valido para ganarse un puesto.

La Juve, uno de los equipos a batir en Europa

Simeone ha vuelto a demostrar que el caché de los jugadores no es suficiente para jugar y sí la garra e implicación que demuestran en cada partido. Y ambos conceptos serán fundamentales para que el Atlético de Madrid afronte el partido ante la Juventus. El conjunto italiano llega al Calderón como el mejor equipo de Europa: ha ganado los seis partidos oficiales que ha disputado, en los que ha marcado doce goles y aún no ha recibido ni un solo tanto en contra. Los grandes números de la 'Vecchia Signora' le convierten en un rival peligroso para un Atlético que no ha comenzado bien en Champions.

La derrota ante Olympiacos en el primer partido de la Liga de Campeones ha provocado que el Atlético no pueda pinchar más para no complicarse la vida. Y verse obligado a ganar ante un equipo tan poderosocomo los 'bianconeri' puede ser peligroso si con el paso de los minutos no consigue ponerse por delante. Simeone tiene recursos de sobra para intentar de jugar de tú a tú a una Juve que llega a Madrid con todo, salvo la baja de Andrea Pirlo. El esfuerzo no se negocia y el Cholo quiere que ésta sea la premisa con la que los jugadores salten al césped, la misma con la que se ganan el sitio en el once.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Tiago; Raúl García, Koke, Saúl o Griezmann, Arda; y Mandzukic.

Juventus: Buffon; Ogbonna, Bonucci, Chiellini; Asamoah, Pogba, Marchisio, Vidal, Lichsteiner; Llorente y Tevez.

Árbitro: Félix Brych (Alemania).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45 horas.

El Atlético de Madrid afronta una de las pruebasmás complicadas de la temporada: la Juventus. El conjunto italiano puede presumir de ser uno de los mejores clubes de Europa en este comienzo de temporada, una verdadera prueba de fuego para un Cholo Simeone que ha sabiado engranar las piezas de un equipo obligado a reforzarse por sus continuas salidas, pero que sigue manteniendo el gen competitivo que impregna el técnico a su plantilla. Y no es la única lección que ha inculcado alos jugadores, sino que ha demostrado que no se casa con nadie: el caché no es suficiente para ser titular.

Champions League
El redactor recomienda