Es noticia
Las cuentas del Barça y el Atlético para disputar un Mundial de clubes con 50 millones en juego
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los cuartos de Champions, clave

Las cuentas del Barça y el Atlético para disputar un Mundial de clubes con 50 millones en juego

Los rojiblancos aventajan en seis puntos a los azulgranas, a los que sólo una carambola les daría un billete a la competición. Este ingreso extra, clave para el plan de negocio de ambos

Foto: De Paul, presionado por Sergi Roberto, en el último partido liguero entre ambos en el Cívitas Metropolitano. (Foto: Atlético de Madrid)
De Paul, presionado por Sergi Roberto, en el último partido liguero entre ambos en el Cívitas Metropolitano. (Foto: Atlético de Madrid)

Desde hace años, al Mundial de clubes de la FIFA se le conoce como Mundialito en Europa. En el fútbol de Sudamérica y Asia, en cambio, este título supone un antes y un después. En Argentina, por ejemplo, campeonar supone prácticamente agregar este éxito al nombre del club. La diferencia actual en presupuestos y plantillas entre los equipos del Viejo Continente y del resto ha menguado el atractivo mediático y comercial de la competición.

Hasta ahora. Y es que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha reformado el torneo para convertirlo en una suerte de Mundialazo (para sus intereses y el de los clubes): 32 equipos (12 de ellos europeos), en verano y en un mercado al alza para el negocio del fútbol como Estados Unidos. Infantino aspira a facturar 2.500 millones de dólares (2.329 millones de euros) y repartir, como mínimo, 50 millones de dólares (46,5 millones de euros) a cada participante.

En España, el Real Madrid ya está clasificado y, ahora, Barça y Atlético de Madrid pugnan por otra plaza. Para ambos clubes, este ingreso extra supondría un balón de oxígeno en sus planes económicos a corto y medio plazo.

placeholder La victoria en la ida ante el Dortmund puede haber sido definitiva para sellar el billete del Atleti al Mundial. (EFE/Pablo Pérez)
La victoria en la ida ante el Dortmund puede haber sido definitiva para sellar el billete del Atleti al Mundial. (EFE/Pablo Pérez)

Los colchoneros recuperaron la rentabilidad en 2022-2023, con unos ligeros beneficios de 359.000 euros gracias a las plusvalías por traspasos. El Barça, en cambio, todavía arrastraba un agujero operativo de unos 200 millones de euros en la última temporada, compensados con palancas o ventas de activos desde la pandemia.

​La gesta del Barça

Actualmente, el Atleti supera en seis puntos al Barça, con 66 puntos frente a 60, y solamente una carambola le permitiría al club que preside Joan Laporta hacerse con un billete. Para dar el sorpasso, los catalanes deben ganar la vuelta contra el Paris Saint-Germain (PSG) y los dos partidos de semifinales. Y, además, que el equipo del Cholo Simeone quede eliminado en Dortmund. Con un empate, ya le valdría al conjunto rojiblanco para tener su billete.

¿Y no tiene más opciones el Barça? Sí, ganando su sexta Champions League. Esta es la única opción que le quedaría por ese billete que ofrece FIFA a los campeones de las cuatro ediciones previas al nuevo Mundial, y que es, entre otros aspectos, por los que el Madrid ya tenía billete sin necesidad de tener un buen coeficiente en el ranking UEFA.

placeholder Los azulgranas ya ganaron en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Los azulgranas ya ganaron en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Por ahora, los clubes europeos clasificados son el ya citado Real Madrid, el Chelsea FC y el Manchester City, como campeones de las tres últimas ediciones de la Champions; y por el sistema de puntos: FC Bayern, PSG, FC Inter, FC Porto, SL Benfica y Juventus FC.

De las doce plazas para UEFA, restan dos por ranking. En otros continentes, de África irán cuatro clubes –Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), el campeón de la Champions africana de esta temporada y uno más por ranking–; de Asia, otros cuatro –Al Hilal (Arabia Saudí), Urawa Red Diamonds (Japón), el campeón de la Champions asiática esta temporada y uno más por ranking–; y de Oceanía acudirá el Auckland City, un clásico del Mundialito.

La fuerza de Estados Unidos y... ¿Messi invitado?

Caso aparte se vive en América. En primer lugar, porque es un continente con dos grandes confederaciones que separan norte y sur. La Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) contará con cuatro plazas: ya están clasificados el Seattle Sounders (Estados Unidos) y los mexicanos Monterrey y Club León; la plaza restante será para el campeón de la Concachampions 2024.

De Sudamérica, bajo el paraguas de la poderosa Conmebol, acudirán seis equipos al Mundial, con una presencia casi total de brasileños. Por ahora, la mitad de las plazas las ocupan Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de las tres últimas Libertadores, y ahora se sumará el campeón de 2024 y dos más por ranking.

placeholder El Monterrey de Canales ha eliminado al Inter Miami de Messi de la Concachampions. (EFE/John Blade)
El Monterrey de Canales ha eliminado al Inter Miami de Messi de la Concachampions. (EFE/John Blade)

La suma de todas estas plazas por confederaciones da 31. Falta una. Infantino accedió, en otra similitud más del Mundial de clubes con el de selecciones, a darle un billete a la MLS, como liga del país anfitrión, para completar el cuadro. Se desconoce a qué franquicia irá a parar, si se decidirá según el campeón del torneo este año o por la.

Pero ya son muchas las voces que hablan de que el Inter Miami de Leo Messi podría ser el equipo invitado. A nivel comercial, sin duda, sería el mayor reclamo para el fútbol de Estados Unidos y para la FIFA.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Desde hace años, al Mundial de clubes de la FIFA se le conoce como Mundialito en Europa. En el fútbol de Sudamérica y Asia, en cambio, este título supone un antes y un después. En Argentina, por ejemplo, campeonar supone prácticamente agregar este éxito al nombre del club. La diferencia actual en presupuestos y plantillas entre los equipos del Viejo Continente y del resto ha menguado el atractivo mediático y comercial de la competición.

FC Barcelona Atlético de Madrid Champions League
El redactor recomienda