Es noticia
"Pep tiene posiciones claras e inequívocas y no va a cambiarlas por el hecho de caer antipático"
  1. Deportes
  2. Fútbol
MARTÍ PERARNAU PRESENTA SU NUEVO LIBRO

"Pep tiene posiciones claras e inequívocas y no va a cambiarlas por el hecho de caer antipático"

Después de escribir su tercer libro sobre Guardiola, pocas personas conocen tan bien al técnico del Manchester City, precisamente la etapa a la que va dedicada 'Dios salve a Pep'

Foto: Martí Perarnau en la Librería Deportiva Esteban Sanz, de Madrid. (Foto KM)
Martí Perarnau en la Librería Deportiva Esteban Sanz, de Madrid. (Foto KM)

Con la rotunda victoria de su Manchester City ante el Fluminense (4-0) en la final del Mundial de Clubes, Pep Guardiola (Santpedor, Barcelona, 1971) suma un total de 37 títulos oficiales como entrenador profesional. Con solo 14 temporadas en los banquillos, el catalán ya es el segundo técnico más galardonado en la historia del fútbol y está a 12 trofeos de los 49 logrados por Alex Ferguson, aunque el escocés en 39 años de carrera.

Guardiola, que gana un título cada 23 partidos, superó a Ancelotti y Bianchi, con tres Mundiales de Clubes cada uno, y es el único entrenador que ha ganado esta competición interconinental con tres equipos diferentes, pues, antes que con el City, lo conquistó con el FC Barcelona y el Bayern de Múnich. "No me importa cuánto ganemos o qué trofeos levantemos. Lo importante es estar ahí de nuevo para luchar por el próximo”, señaló tras la final disputada en Yeda, Arabia Saudí.

Pocas personas conocen tan de cerca la figura del Pep Guardiola entrenador como Martí Perarnau, autor primero de Herr Pep, después de Pep Guardiola: La metamorfosis, y ahora de Dios salve a Pep, una crónica de los siete años del técnico español al frente del Manchester City, "desde los ásperos inicios hasta la conquista plena del fútbol inglés y europeo, coronada con el triplete de la temporada 2022-2023", como presenta esta obra la editorial Penguin Random House.

*****

PREGUNTA. Lo dijiste en la presentación de hace unos días en la Librería Deportiva Esteban Sanz, de Madrid. No te consideras biógrafo de Pep, pero con este libro ya van tres. ¿Puede decirse que Guardiola es su obra, y eso es precisamente lo que tú recoges en esta trilogía?

RESPUESTA. No soy ni me siento su biógrafo, primero porque nunca lo he pretendido y, sobre todo, porque esta trilogía no posee el concepto de biografía, sino que más bien es un largo reportaje que abarca 10 años. Solo he tratado de reflejar en el espejo el trabajo diario de Pep entrenando y dirigiendo equipos.

"No soy ni me siento el biógrafo de Guardiola. Solo he tratado de reflejar en el espejo el trabajo diario de Pep entrenando y dirigiendo equipos"

P. Después de tres libros, ¿te queda algo de contar sobre la obra de Pep? Y, si me permites, te alargo la pregunta: ¿hay muchas cosas que no has contado y que, me imagino que por discreción, no puedes contar?

R. Todo lo importante está en el libro. No hay nada relevante que se haya quedado fuera, excepto conversaciones privadas de Pep con algún jugador. Es muy escrupuloso en este tipo de asuntos y nunca ha querido desvelar lo que habla en privado con un jugador. En cuanto a su obra, seguro que continuará habiendo cosas nuevas que contar, aunque los grandes fundamentos han quedado explicados con amplitud a lo largo de la trilogía.

P. ¿Cuál es el libro que más te ha costado escribir?

R. El primero, porque era territorio desconocido para mí. Entré en un círculo reducido, el de su cuerpo técnico, y descubrí las interioridades de cómo trabaja un equipo de élite. Tuve que aprender un lenguaje nuevo y muy específico y tuve que cambiar muchos prejuicios y tópicos que poseía sobre el mundo del fútbol, incluso sobre el propio estilo de juego que proponía Guardiola. Fue difícil adaptarme a esta nueva perspectiva y me resultó complicado aprender a expresarlo en formato de libro. Con esta experiencia, los dos siguientes libros fueron menos complicados.

placeholder Martí con su último libro, sobre la etapa de Guardiola en el City. (Foto KM)
Martí con su último libro, sobre la etapa de Guardiola en el City. (Foto KM)

P. A pesar de los muchos años que llevas ya escribiendo sobre él, ¿hay cosas de Pep que te siguen sorprendiendo?

R. Sí, continúa haciéndolo. Cuando creo que ya ha tocado todas las teclas del equipo, aparece él con un nuevo matiz, con una nueva idea que aporta otra innovación táctica. No se cansa nunca de intentar seguir avanzando.

P. Aunque es lógico que él muchas veces interprete el papel que le toca y ello solo deje ver al personaje y no tanto a la persona, ¿crees que la percepción que la gente tiene de Guardiola es la que se corresponde con la realidad?

R. Yo lo percibo como una persona muy transparente, para lo bueno, para lo malo y para lo intermedio. Pep es tal como lo vemos en las ruedas de prensa, en el banquillo o en los entrenamientos. Es tranquilo y al mismo tiempo irascible; es buena persona y al mismo tiempo puede ser muy duro; es optimista pero también puede ser muy negativo en determinadas circunstancias. En general es tal como lo vemos.

"Cuando creo que ya ha tocado todas las teclas, aparece él con un nuevo matiz, con una nueva idea que aporta otra innovación táctica"

P. Si bien hace muchos años, cuando aún se estaba preparando para ser el entrenador en el que se ha convertido, yo tuve ocasión de conversar con Pep en varias ocasiones y si algo me llamó la atención es, además de la pasión que siente por el fútbol, lo atento que escucha cuando compartes con él alguna humilde reflexión. ¿Sigue siendo así?

R. Totalmente. No ha cambiado en esto. No sé si viste hace unos días el vídeo que publicó el Manchester City de un encuentro de Pep con Magnus Carlsen, en el que sucedía exactamente lo que tú señalas. Se veía a Pep escuchando con un interés extremo lo que decía Carlsen sobre el dominio en el centro del tablero y podías ver en sus gestos que estaba absorbiendo lo que decía el campeón de ajedrez para intentar trasladarlo al fútbol. Lo hace con cualquiera que pueda aportar cualquier pequeña idea para seguir progresando.

"Pep es tal como lo vemos. Tranquilo y al mismo tiempo irascible; buena persona y puede ser muy duro; optimista, pero puede ser muy negativo"

P. Dices que los dos fundamentos de Guardiola son el balón es mío y un hombre de más en el centro del campo, que no hay más. Suena sencillo, pero llevarlo a la práctica para nada lo es, ¿me equivoco?

R. Claro, así es. Pep tiene unos fundamentos del juego muy sencillos de explicar, pero muy difíciles de aplicar. El balón es mío y si me lo roban voy a morder hasta recuperar lo que es mío. Suena bien, pero ahora sal y hazlo. Sal a un gran estadio en una noche de Champions y hazlo. Necesitas haber trabajado mucho con todos los jugadores para que estén bien coordinados y sepan qué hacer en cada una de las mil situaciones que se dan en cada partido.

placeholder Pep Guardiola junto a parte de su 'staff' durante un entrenamiento. (EPA/Ali Haider)
Pep Guardiola junto a parte de su 'staff' durante un entrenamiento. (EPA/Ali Haider)

P. Pregunta que, como diría Valdano, no quería hacerte, pero tengo que hacértela… ¿Crees que, después de llevar siete años en el City, a Pep se le está empezando a agotar el discurso o de eso nada?

R. Creo que no, en esencia porque eso del discurso es bastante retórico. Pep no da discursos allí dentro, da fundamentos del juego. Lo que les explica a sus hombres es la manera que él considera más eficiente para ganar los partidos, y ellos le creen porque les ha demostrado que es un camino lleno de éxitos. Y, mientras siga viendo pasión en los ojos de sus futbolistas, continuará adelante.

"Guardiola tiene unos fundamentos del juego muy sencillos de explicar, pero muy difíciles de aplicar. Suena bien, pero ahora sal y hazlo"

P. Con un 74% de victorias, no es fácil mantener ese alto nivel de exigencia. ¿Piensas que, si un día Guardiola se levanta sin sentir que puede seguir ganando, se plantearía dejarlo?

R. Sin duda, sí. La ambición por seguir ganando es uno de sus rasgos más característicos, como lo son también la voluntad de trabajar, la autocrítica y la búsqueda de la perfección. Son rasgos muy positivos, pero que también puede girarse en su contra, por supuesto. Puede llegar un día que diga basta, hasta aquí hemos llegado. Imagino que ese día llegará y que, además, lo hará de forma abrupta.

P. La presión es algo que Pep siempre ha gestionado bastante bien, lo mismo como futbolista que ahora como entrenador, pero ¿no crees que llega un momento en el que levantar tantas expectativas y ser favorito en todas las competiciones puede resultar mentalmente agotador?

R. A mí me lo parece, desde luego. Jugar cada tres días con la sensación de que hay que ganar siempre y que un empate es considerado como un fracaso me parece que comporta una gran tensión. Pero también te digo que, para él, esa tensión es su alimento.

"Mientras siga viendo pasión en los ojos de sus futbolistas, continuará adelante. La ambición por seguir ganando es una de sus características"

P. ¿Crees que haber ganado la Champions con el City fue una liberación para él?

R. Más que un liberación lo vi como una culminación. Volver a conseguir lo que parecía escaparse siempre, por una u otra razón. En general se extendió la idea de que el club había contratado a Guardiola para ganar la Champions, pero es totalmente incierto. Khaldoon es un presidente muy listo, tremendamente inteligente, y este nunca fue su objetivo. El verdadero objetivo fue dominar el fútbol inglés. Este era y es el propósito del City. Comenzó ganando títulos con Mancini y Pellegrini, y buscó multiplicarlos con Pep. Este objetivo ha sido el principal desde el primer día que llegó. Ahora bien, ¿querían ganar la Champions? Hombre, por supuesto, sin la menor duda. Pero después de los primeros años, que en Europa no fueron buenos, comenzaron a sentir que el título llegaría un día u otro. No llegó en 2021 y tampoco en 2022, pero acabó llegando. Dicho esto, el objetivo continúa siendo dominar el fútbol inglés.

placeholder Martí Perarnau con sus tres libros sobre Pep Guardiola. (Foto KM)
Martí Perarnau con sus tres libros sobre Pep Guardiola. (Foto KM)

P. En la Librería Deportiva Esteban Sanz dijiste que este libro ha estado varias veces en la basura. En cierto modo, ¿puede decirse que tú también te jugabas mucho en la final de la Champions contra el Inter?

R. No, no. Tuve mucha suerte con mi editor, Carlos Ramos, que fue muy atrevido y decidió publicar el libro ocurriera lo que ocurriera en la final. La trilogía ponía punto final en Estambul, ganara o perdiera el City contra el Inter. Eran los siete años de Pep en Mánchester, su coronación como rey del fútbol inglés y su lucha por ganar en Europa. Vencer o caer ante el Inter suponía una foto de portada u otra, pero no cambiaba el texto ni el propósito, ni siquiera el calendario de publicación.

"Puede llegar un día que diga basta, hasta aquí hemos llegado. Imagino que ese día llegará y que, además, lo hará de forma abrupta"

P. Esta temporada el objetivo es ganar la cuarta Premier consecutiva, algo que nadie ha logrado. ¿Sigues tomando notas por si hay que escribir un cuarto libro?

R. Sí y no. Sigo tomando las mismas notas de siempre, con el mismo detalle, sobre todo porque tengo diseccionados todos los partidos de Guardiola desde 2008, con lo que ahora no voy a perder el hilo de la documentación. Pero no habrá cuarto libro. Este es el punto final.

P, El City era un proyecto de tres años, van siete y tiene contrato para llegar a nueve. ¿Podemos pensar en un triple salto de Pep o algún día dejara de ganar tanto?

R. De Pep, yo me lo creo todo. Puede seguir, puede irse, puede renovar, puede decir basta… En este aspecto, Pep siempre será una incógnita.

"La Champions no llegó en 2021 y tampoco en 2022, pero acabó llegando. Dicho esto, el objetivo continúa siendo dominar el fútbol inglés"

P. Independientemente de los años que le quedan de contrato en Mánchester, y para no comprometerte, vamos a dar por hecho que los cumplirá, ¿consideras que su siguiente reto sería entrenar a una selección o no le ves sin el día a día de un equipo?

R. Mira, este es un asunto en el que cuesta mucho pronosticar porque él es imprevisible. Por una parte parece evidente que, cuando termine en el City, necesitará un periodo de descompresión, jugar al golf y descansar, pero no le veo apartándose de los campos de entrenamientos demasiado tiempo. A Pep le apasiona ponerse las botas por la mañana y pisar el césped para tocar balón. Me cuesta muchísimo verle lejos de esa situación diaria. Pero es indudable que le gustaría disputar un Mundial o una Eurocopa, un torneo corto, de esos que te hacen vivir a mil por hora. Del futuro de Pep, lo único que sí visualizo es que le gustaría disputar uno de esos torneos de selecciones.

placeholder Pep Guardiola con la Copa de Europa ganada en Estambul con el City. (EPA/Martin Divisek)
Pep Guardiola con la Copa de Europa ganada en Estambul con el City. (EPA/Martin Divisek)

P. ¿Y crees que es imposible verle como seleccionador de España? No lo digo solo por él, sino también por el evidente rechazo que recibiría…

R. Parece más que difícil. Imagino un fuerte rechazo y lo normal es que no se dé.

P. Al hilo de esto, otra pregunta inevitable y en este caso más de índole personal. Es evidente que Pep no levanta muchas simpatías, tanto por su condición de culé como por su declarada posición en el caso de Cataluña y el famoso referéndum de independencia. ¿Qué crees que le pesa más?

R. Desde joven, a Pep le ha preocupado lo que piensa él sobre las cosas y no lo que piensan los demás sobre él. Tiene posiciones claras e inequívocas en estos asuntos, y en otros muchos también, y no va a cambiarlas por el hecho de caer antipático a una serie de personas. Nunca le he visto hacer nada para caer simpático. Le he visto hacer aquello en lo que cree.

"Tuve mucha suerte con mi editor, Carlos Ramos, que fue muy atrevido y decidió publicar el libro, ocurriera lo que ocurriera en la final"

P. Lo triste, y esto lo digo yo, es que haya gente que confunda las cosas y por esa inquina personal le niegue lo méritos que tiene como entrenador…

R. Eso se define por sí mismo, hay poco que añadir…

P. Porque es evidente que Pep es un orgullo para el fútbol español, ¿no crees?

R. Es el fútbol español quien debe decirlo.

"De Pep, yo me lo creo todo. Puede seguir, puede irse, puede renovar, puede decir basta… En este aspecto, Pep siempre será una incógnita"

P. Claro que ahí no queda la cosa, porque, si hablamos de la afición del Barça, Guardiola siempre ha tenido sus detractores. ¿Los sigue teniendo?

R. Seguro que sí. Los tuvo como jugador, pese a que fue un mediocentro sensacional, y los tuvo como entrenador, aunque al ganar tantos títulos solo se atrevieron a hacerlo cuando se marchó.

P. Como jugador no salió bien del Barça y como entrenador le quedó una espina clavada con lo que pasó con el difunto Tito Vilanova y, precisamente por respeto a su memoria, creo que no viene al caso recordar. ¿Ves a Pep de nuevo en el Barça, ya sea como técnico o algún puesto que en un futuro le pudiera apetecer, o solo irá al Camp Nou como un aficionado más?

R. Es otro asunto que cuesta de visualizar. A mí me cuesta horrores verle de nuevo en el banquillo del Barcelona. De hecho, no le veo, aunque insisto en que Pep es imprevisible. Pero en estos 15 años ha demostrado que no le gusta repetir aquello que ya hizo. Por esta razón no le veo como entrenador del Barça ni del Bayern, ni dentro de 10 años volviendo a entrenar al City. Eso ya lo ha hecho y lo ha hecho de maravilla. En su forma de ser no cuadra volver a hacer lo mismo. Otra cosa es que alguien montara una estructura especial para que él regresara al Barça en calidad de no sé exactamente qué y que pudiera ayudar al club en alguna materia.

"Es el fútbol español quien debe decir si está orgulloso de Pep. ¿Seleccionador? Parece más que difícil. Imagino un fuerte rechazo"

P. Lo que está claro, Martí, es que hoy por hoy el Barça necesita más a Guardiola que Guardiola al Barça…

R. Parece evidente, aunque al Barça nunca hay que darlo por muerto.

P. Por alusiones, aunque no haya llegado a citarle, ¿crees que Xavi llegará a ser un entrenador al nivel de Pep o esto es muy complicado, no solo en el caso del ahora técnico del Barça, sino de cualquier otro?

R. Pep suma una barbaridad de títulos conquistados en la élite mundial. Posee un palmarés extraordinario y ha sido capaz de romper todos los récords del fútbol inglés. Compararse con él es ir directo a una comparación perdedora. Lo razonable para cualquiera es rechazar esa vara de medir y no levantar expectativas que no se pueden conseguir. En cuanto a Xavi, pienso que se halla en mitad del río, donde el agua cubre más, y que solo en los próximos meses podremos ver con certeza si va o viene. Comenzó con buenas sensaciones, resolvió una situación complicada con una plantilla muy justita y ahora, con un equipo de mayor calidad, está dejando serias dudas. Está en una encrucijada de su carrera.

placeholder Guardiola durante un partido del Manchester City. (Reuters/Jason Cairnduff)
Guardiola durante un partido del Manchester City. (Reuters/Jason Cairnduff)

P. ¿Puede decirse que Pep Guardiola soy hay uno, que es un entrenador único?

R. Pep es bastante singular, sin duda alguna. Por palmarés, por personalidad y por estilo de juego. Los grandes entrenadores de la historia siempre han tenido mucha influencia y pocos imitadores con sustancia.

P. Con permiso de su segundo, Juanma Lillo, quien suele decir que las personas no cambiamos, sino que acabamos siendo como realmente somos, ¿tanto éxito ha cambiado a Pep o le ha convertido en el que realmente era?

R. Probablemente haya ocurrido lo que dice Juanma, que es el más listo de todos. ¿El éxito ha cambiado a Pep? Creo que sí y creo que para bien, es decir, para relativizar el valor del triunfo y de la derrota.

"Parece evidente que a día de hoy el Barça necesita más a Guardiola que Guardiola al Barça, aunque al Barça nunca hay que darlo por muerto"

P. Tú qué le conoces bien. De sus 37 títulos, ¿cuáles son los tres de los que se siente más orgulloso? Si quieres, igual hasta puedes decir uno por equipo.

R. Puestos a elegir, diría que la Champions de Wembley 2011 con el Barça, por la manera en que superó a un gran Manchester United; la Bundesliga 2015-2016 con el Bayern, porque fue la primera vez en la historia que un equipo alemán ganaba cuatro títulos consecutivos de liga; y los títulos de Premier League con el City, no uno en concreto, sino los cinco porque, como él mismo dice en el libro, si ahora llega un entrenador a Inglaterra y dice que ganará cinco de las próximas seis ligas lo tacharíamos de loco.

P. No sé si en el caso de todos los entrenadores, pero en el de Guardiola yo tengo claro que sus éxitos son consecuencia de lo bien que juegan sus equipos. ¿Crees que todavía hay alguien que piensa que para Pep lo más importante no es ganar y que precisamente por ello apuesta por el fútbol que apuesta?

R. Ese alguien anda muy despistado… El objetivo de Pep como entrenador es ganar, ganar y volver a ganar.

"Xavi, pienso que se halla en mitad del río, donde el agua cubre más, y que solo en los próximos meses podremos ver con certeza si va o viene"

P. En este mismo sentido, acertar en los fichajes y dar salida a jugadores que quizá ya no están a pleno rendimiento, especialmente a nivel de compromiso, sigue siendo clave para que sus equipos jueguen como a él le gusta y siente que deben jugar. ¿Con el tiempo, gracias a la experiencia, esto es más fácil o igual de complicado?

R. Eso siempre es complicado, por más experiencia que hayas adquirido. Pero no solo por el mayor o menor cariño que sientas por un jugador o por su arraigo en un vestuario, sino especialmente por la incógnita y el vértigo que se abre. ¿Quién puede ocupar el puesto de Mahrez? ¿Sabrá Doku hacer lo que Mahrez hizo contra el PSG o contra el Tottenham? Son muchos interrogantes que se abren cuando un jugador se va. Y, aunque el que llegue sea muy bueno o muy prometedor, nadie puede asegurar que la pieza vaya a encajar. A cambio de esta incertidumbre están las ganas y el hambre de quien llega nuevo. Es un equilibrio delicado, pero es evidente que hay que cambiar cuando todo va bien.

"Guardiola es bastante singular, por palmarés, personalidad y estilo. Los grandes siempre han tenido pocos imitadores con sustancia"

P. Como Aznar, Pep en la intimidad habla en catalán, pero el hecho de que, además, hable español, inglés, alemán, Italiano y hasta algo de francés, ¿no crees que obliga a que tus libros sobre él sean traducidos a todos estos idiomas, aunque me imagino que en algunos ya lo estarán o lo irán a estar?

R. Bueno, no hay relación alguna entre una cosa y otra (ja, ja). Los dos primeros libros se tradujeron a todos esos idiomas y a varios más. De hecho, Herr Pep llegó a 14 idiomas diferentes, lo que al parecer fue todo un récord en libros deportivos. De momento, este tercer libro ya se ha vendido para las versiones en inglés, francés, japonés y dos o tres más, con lo que espero que lleguemos a la docena de idiomas otra vez.

placeholder Guardiola, manteado por sus jugadores cuando estaba en el FC Barcelona. (EFE/Kennedy Brown)
Guardiola, manteado por sus jugadores cuando estaba en el FC Barcelona. (EFE/Kennedy Brown)

P. Pregunta muy periodística. ¿Con qué equipo de Guardiola te quedarías tú si tuvieras que elegir uno?

R. Pienso que aquel Barcelona fue uno de los mejores equipos de la historia.

P. Y de los tres, ¿quién consideras que quedaría primero en un hipotético triangular?

R. En teoría, aquel Barcelona, pero no descarto que la última versión del City, la de los cuatro defensas centrales, le hubiese peleado muy duro.

"El objetivo de Pep como entrenador es ganar, ganar y volver a ganar. Nada importante ha quedado fuera del libro y este es el punto final"

R. La última pregunta, enganchando con una que te hacía al principio. ¿Crees que algún día podrás escribir otro libro sobre Pep en el que cuentes esas cosas que, al menos durante el tiempo que siga en activo, no puedes contar?

R. He contado todo lo esencial y nada importante ha quedado fuera del libro. Este es el punto final.

Con la rotunda victoria de su Manchester City ante el Fluminense (4-0) en la final del Mundial de Clubes, Pep Guardiola (Santpedor, Barcelona, 1971) suma un total de 37 títulos oficiales como entrenador profesional. Con solo 14 temporadas en los banquillos, el catalán ya es el segundo técnico más galardonado en la historia del fútbol y está a 12 trofeos de los 49 logrados por Alex Ferguson, aunque el escocés en 39 años de carrera.

Pep Guardiola Manchester City FC Barcelona Bayern Múnich
El redactor recomienda