Es noticia
"Si lo de Rubiales ha servido para el cambio más grande de la historia del fútbol, pues ni tan mal"
  1. Deportes
  2. Fútbol
SANDRA S. RIQUELME Y ANDREA SEGURA

"Si lo de Rubiales ha servido para el cambio más grande de la historia del fútbol, pues ni tan mal"

El fútbol femenino vive una verdadera explosión dentro de nuestro país, con un Barcelona y una Selección que son referentes mundiales. Ahora, DAZN amplía su apuesta con nuevo programa semanal que analiza la actualidad

Foto: La Selección española, tras ganar el primer Mundial de su historia. (EFE/EPA/Dean Lewins)
La Selección española, tras ganar el primer Mundial de su historia. (EFE/EPA/Dean Lewins)

El fútbol femenino por fin ha dado un salto cualitativo en España. Hace unas décadas, hablar de éxitos deportivos, futbolistas de renombre o retransmisiones deportivas del deporte rey era algo exclusivo de los hombres. Pero en los últimos años, las chicas han dado un puñetazo sobre la mesa, se han empoderado y están demostrando que pueden estar a la vanguardia del deporte mundial. Dos Champions, un Mundial y tres Balones de Oro consecutivos así lo avalan.

El Barcelona es el gran dominador de nuestro país y de Europa, con una apuesta clara que está teniendo ahora sus grandes resultados, de los que también está disfrutando la Selección aprovechando la profesionalización de otro gigante como el Real Madrid. Esa explosión nos ha reportado importantes éxitos deportivos y han provocado que el fútbol femenino se convierta en un elemento más del menú de los grandes aficionados al deporte.

Así, dos de las caras más reconocibles del fútbol femenino español son Andrea Segura y Sandra S. Riquelme, redactora de Jugones y responsable de futbol en Relevo, respectivamente. Ambas son las encargadas de dar voz a la Liga F y la UEFA Women's Champions League en DAZN, la principal plataforma de retransmisiones del fútbol femenino. Y en ese liderazgo que ejercen no han dudado en dar un paso más allá con La Central, el primer programa semanal en directo dedicado exclusivamente a fútbol femenino de España (todos los martes de 18 a 19 horas).

Tanto Andrea como Sandra son las encargadas de presentar el programa, que llega para ocupar un espacio que no existía hasta ahora. Análisis, información y novedades componen este informativo del fútbol femenino como nunca se había visto hasta la fecha. Y ambas comunicadoras charlan con El Confidencial para analizar la salud de nuestro deporte, los retos que nos quedan por delante y lo que se puede mejorar para que llegue a convertirse en una referencia mundial.

*******

Foto: Italia sorprendió a España. (EFE/Lavandeira)

PREGUNTA: ¿Qué es La Central y qué lo diferencia del resto de programas de fútbol?

ANDREA: Es un programa hecho para analizar futbol femenino, que irá acompañado de imágenes exclusivas para entender lo que pasa tanto en España como en el plano internacional. Además, me gustaría destacar la gran cantidad de expertos con los que contamos.

SANDRA: Es un formato que no existía en España, no había nada parecido. Hasta que no ha llegado La Central, no existía un espacio propio para el fútbol femenino en el que hubiera un análisis y un debate puramente deportivos.

P: ¿Cómo calificaríais la salud del fútbol femenino?

A: Es una semilla plantada hace mucho tiempo y que ahora está floreciendo. Es el fruto de muchos años de trabajo, de esfuerzo, de mucho tiempo y ha sido fundamental la aparición de los medios de comunicación y de los derechos de televisión. Es la demostración de que el fútbol femenino responde.

S: El fútbol femenino empieza a captar la atención cuando se consiguen éxitos, especialmente gracias a los triunfos del Barcelona en la Champions. Y, por supuesto, a eso hay que sumarle ahora que España es campeona del mundo.

placeholder Andrea Segura y Sandra S. Riquelme, presentadoras de 'La Central'. (DAZN)
Andrea Segura y Sandra S. Riquelme, presentadoras de 'La Central'. (DAZN)

P: ¿Cómo ha afectado el caso Rubiales y cómo ha opacado los éxitos de España?

A: Solo los que no tenían antes interés en el fútbol femenino lo han perdido por el caso Rubiales. Es mejor que, al que no le interese, que no preste atención, ya habrá otro deporte que les guste. Ha sido un precio alto, pero también la muestra de lo que se ha tenido que aguantar durante muchos años. Es la representación tangible de las dificultades de las jugadoras. Es el momento de reconocer que somos la mejores.... y a pesar de qué somos las mejores. Pero fue un horror. Es cierto que las jugadoras no han sido claras en sus peticiones y el destino ha querido que, al final, quien mejor lo explicara fue el propio Rubiales.

S: Fue una faena, porque éramos campeonas del mundo, pero no se hablaba del futbol. Daba mucha pena, porque nadie tenía la sensación de haber ganado el Mundial. Pero, mirándolo con perspectiva y a largo plazo, todo esto ha servido para que haya cambios con una nueva seleccionadora (Montse Tomé) y un nuevo director de fútbol (Markel Zubizarreta). El precio a pagar ha sido muy alto y, si no, que se lo digan a Jenni Hermoso, pero, sin justificarlo, si ha servido para llevar a cabo el cambio más grande de la historia del futbol español, pues no ha ido tan mal.

P: ¿Quién puede parar a este Barcelona?

A: El Barça tiene una ventaja abrumadora con respecto al resto, pues profesionalizar la sección tan pronto le hace tomar ventaja. A nivel nacional, hacen falta varios años para que aparezca alguien que le pueda hacer sombra. En Europa, quizá un Chelsea a un partido, pero con el actual formato de Champions, hay muchos equipos buenos que se han quedado fuera. Actualmente, cinco o seis de las mejores jugadoras del mundo están en el Barça, más las canteranas que forman una gran generación. Lo importante es apostar por el equipo, pero hay que tener las condiciones para hacerlo.

S: Completamente de acuerdo. Además del Chelsea, quizá el Olympique de Lyon es uno de los pocos que pueden plantarle cara al Barça en la actualidad.

"Solo los que no tenían antes interés en el fútbol femenino lo han perdido por el caso Rubiales"

P: Y en la orilla contraria: ¿Qué le pasa al Madrid?

A: Es complicado saberlo, porque no atienden a los medios y no nos pueden contar lo que sucede. Pero todo es una cuestión de apuesta: está bien fichar a jugadoras con calidad, pero un equipo es más que una buena plantilla. Si quieres ser campeón, hay que dar un paso más.

S: Cuando te gana el Barça, el Levante o el Göteborg, o ganas sufriendo contra el Villarreal, es difícil sostener el actual argumento del equipo. No sé si la apuesta del Madrid es completa, es real o es de cara a la galería, porque por compromiso se tenía que hacer. El tiempo lo dirá, pero viendo los fichajes o cómo se mueven en el mercado, da la sensación de ser un equipo menos involucrado.

P: ¿Qué ha cambiado para el boom del fútbol femenino en España?

A: Tener referentes es importantísimo, porque no te puedes enamorar de algo que no ves. Los referentes son fundamentales y eso es lo que ha hecho que se haya multiplicado la pasión por este deporte.

S: En España, el futbol femenino estaba por explorar y por explotar. No había infraestructuras ni apuestas reales, hasta que el Barça profesionalizara la sección en 2015. A partir de ahí, todo cambió.

P: Llevamos tres Balones de Oro consecutivos. ¿Es posible un cuarto?

A: Sin duda. La salud del fútbol español es constante y estable, y se ha producido una explosión que despierta interés real. Con las herramientas y condiciones necesarias, además de la atención de los medios a la Liga F, las chicas van a responder. Es un producto más atractivo y saldrán mejores jugadoras.

S: La generación de futbolistas que viene por detrás es tremenda. Creo que la Selección española femenina puede marcar una época. Aquella etapa de Eurocopa, Mundial y Eurocopa que vivimos con el fútbol masculino, es fácil que se repita ahora con las chicas. Y la Liga de las Naciones y los Juegos Olímpicos están aquí al lado.

El fútbol femenino por fin ha dado un salto cualitativo en España. Hace unas décadas, hablar de éxitos deportivos, futbolistas de renombre o retransmisiones deportivas del deporte rey era algo exclusivo de los hombres. Pero en los últimos años, las chicas han dado un puñetazo sobre la mesa, se han empoderado y están demostrando que pueden estar a la vanguardia del deporte mundial. Dos Champions, un Mundial y tres Balones de Oro consecutivos así lo avalan.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda