Es noticia
La vicepresidenta del fútbol palestino: "La FIFA envalentona la ocupación de Israel en Gaza"
  1. Deportes
  2. Fútbol
En pleno conflicto armado

La vicepresidenta del fútbol palestino: "La FIFA envalentona la ocupación de Israel en Gaza"

Susan Shalabi critica la hipocresía del mundo occidental y el silencio de la FIFA y la UEFA tras los enfrentamientos entre Hamás e Israel. La directiva no puede cruzar la frontera

Foto: Susan Shalabi, vicepresidenta de la Asociación de Fútbol de Palestina. (AFC)
Susan Shalabi, vicepresidenta de la Asociación de Fútbol de Palestina. (AFC)

Con Gaza cercada, asediada y bombardeada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como respuesta a los ataques sorpresa de Hamás en suelo israelí, los muertos se multiplican y ya se cuentan por miles en ambos lados de la Franja de Gaza. Por su parte, el mundo del fútbol sigue de espaldas a la realidad que asola Oriente Medio, con la FIFA y la UEFA poniéndose de perfil. Es más, ninguno de los dos organismos ha publicado ningún comunicado en sus redes oficiales para condenar los asesinatos. La respuesta de la UEFA se limita a un escueto escrito donde anunció "el aplazamiento de todos los partidos programados en Israel durante las próximas semanas" y aseguró que "se confirmarán nuevas fechas". Sucede lo mismo en la Euroliga y la Eurocup de baloncesto, además de la Conference League.

El Confidencial habla con la vicepresidenta de la Asociación de Fútbol de Palestina (AFP), Susan Shalabi, sobre la dramática situación actual en la Franja de Gaza y el silencio del mundo del fútbol en torno al conflicto armado. La ejecutiva todavía busca el modo de cruzar la frontera después de acudir a la Conferencia de Presidentes de la Confederación Asiática de Fútbol en Uzbekistán.

PREGUNTA. ¿Dónde está ahora?

RESPUESTA. Tuve que quedarme en Amán [Jordania] porque la ocupación israelí cerró la frontera y no puedo regresar a casa. Nuestro equipo nacional no pudo cruzar la frontera para un partido amistoso y tenemos muchos funcionarios esperando, como yo, a que se abra la frontera. Lamentablemente, así es nuestra vida y eso es con lo que tenemos que lidiar a diario.

placeholder La población palestina sufre los bombardeos israelíes. (Reuters/Mohammed Salem)
La población palestina sufre los bombardeos israelíes. (Reuters/Mohammed Salem)

P. ¿Cómo vive la población de Gaza estos días?

R. Gaza está siendo enviada de regreso a la edad oscura bajo el bombardeo israelí indiscriminado que está arrasando barrios enteros y convirtiéndolos en polvo. No hay palabras para describir el alcance del sufrimiento humano por la furia de una ocupación que está empleando las recientes operaciones militares encabezadas por Hamás como excusa para aniquilar o exiliar en masa a la mayor cantidad posible de población de Gaza.

P. Israel planea contraatacar con mucha fuerza en su territorio. ¿Qué sufren los ciudadanos palestinos?

R. Los habitantes de Gaza han estado viviendo durante décadas en la prisión al aire libre más grande del mundo, privados de las libertades más simples que cualquier otro pueblo del planeta tiene por defecto. Ahora están siendo castigados en masa, mientras los llamados de los funcionarios israelíes a negarles alimentos, agua y electricidad son escuchados por un mundo que ni siquiera pestañea ante esta flagrante violación de los derechos humanos más básicos. La escena es casi surrealista. El doble rasero del mundo civilizado hace que esto parezca estar sucediendo en un universo oscuro paralelo.

"Estamos viviendo dentro de un oscuro sistema de 'apartheid' en la Franja de Gaza"

P. ¿Notan apoyo de la comunidad internacional?

R. Desafortunadamente, no. Nosotros, los seres humanos, pensamos que habíamos evolucionado más allá de nuestros prejuicios, cuando el hecho es que todavía vivimos en un mundo de dobles estándares donde el valor de la vida de un ser humano se mide por las mismas cosas que nuestras convenciones internacionales prometieron no utilizar para discriminar entre personas: color, raza, religión, etc. Las grandes potencias del mundo se apresuraron a levantarse y actuar para proteger vidas inocentes en Ucrania; fueron incluso más rápidos en condenar el ataque liderado por Hamás contra bases militares y asentamientos israelíes que fueron construidos para asediar a los habitantes de Gaza y contenerlos en su prisión.

P. ¿Ha visto una doble moral con la invasión de Rusia y la situación en Gaza?

R. La violencia y la pérdida de vidas son deplorables sin importar dónde ocurran, pero ¿no deberían estas grandes potencias preguntarse por qué sucedió? ¿Qué podríamos haber hecho y no haber hecho que hubiera evitado que ocurriera toda esta tragedia? Supongo que esa es la cuestión que debemos abordar si queremos una solución justa y equitativa. En cuanto al apoyo, creo que más personas en todo el mundo están empezando a ver que la razón detrás de la violencia y el malestar en la región es que hay una ocupación que obliga a más de cinco millones de palestinos a vivir en un sistema de apartheid, privados de sus tierras, del acceso a sus recursos, del control de sus asuntos y de su derecho inherente a la autodeterminación. Esto no se ha reflejado en las acciones y políticas que debe adoptar la comunidad internacional, pero a menos que lo haga, este caos seguirá ocurriendo una y otra vez.

"La FIFA envalentona a Israel a seguir violando impunemente los estatutos"

P. ¿Cómo valora la implicación de la FIFA en el conflicto? En 2015, el presidente de la FIFA por entonces, Joseph Blatter, criticó duramente a Israel e inclusó amenazó con expulsarlo de la FIFA. ¿Cómo ha evolucionado la situación desde entonces?

R. Lamentablemente, la situación ha empeorado; todo el asunto fue "escondido bajo la alfombra", como dice el refrán, después de que el congreso de la FIFA en Baréin inexplicablemente desestimó el asunto como "político". El consejo de la FIFA en Calcuta decidió archivar el expediente, también sin fundamento legal, disolviendo el comité de seguimiento de la FIFA, comité presidido por Tokyo Sexwale.

P. ¿Qué sucedió?

R. A Sexwale se le encomendó la tarea de investigar la situación del fútbol entre Palestina e Israel, incluida la de los clubes de asentamientos ilegales israelíes que juegan en la liga israelí. Presentó sus recomendaciones al consejo de la FIFA en vísperas del consejo de la FIFA en Baréin, pero, por arte de magia, nos despertamos a la mañana siguiente para ser informados pública y oficialmente durante el congreso de que las recomendaciones de Sexwale, que recibimos la noche anterior, aún no habían finalizado. El comité de Sexwale se disolvió en el aire y nos encontramos en el punto de partida. Estoy seguro de que pueden imaginarse como cosas así envalentonan a la ocupación israelí para seguir violando impunemente los estatutos de la FIFA.

Foto: Pedro Sánchez posa junto a Infantino tras el escándalo de Rubiales. (EFE/La Moncloa)

P. La FIFA anunció que el próximo Mundial de Fútbol de 2030, el de la candidatura conformada por España, Portugal y Marruecos con partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay, servirá para "unir el mundo y no dividirlo". ¿Cómo encaja esta afirmación con el conflicto entre Israel y Gaza? ¿Ve algún tipo de movimiento por parte del fútbol?

R. Cuando escuchaba esta frase, pensaba en la expresión "mucho ruido y pocas nueces". Estoy segura de que hay una gran voluntad de hacer del fútbol una fuerza unificadora que acerque a la gente, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Este es un objetivo admirable, pero requiere mucho coraje, determinación y voluntad de tomar decisiones difíciles antes de poder alcanzarlo. Si quieres reunir a personas que han estado mirándose a través de un abismo, a través del cañón de un arma o detrás de un muro de separación, necesitas construir un puente, colocarte en la línea de fuego cruzado o romper un bloque de la pared. No se puede simplemente esperar que se den la mano y finjan que hay amor y paz eternos entre ellos para siempre. En una situación en la que la balanza se inclina y hay un opresor y un oprimido, un violador y un violado, el esfuerzo por acercar a las partes se vuelve aún más difícil.

P. Uno de los clubes españoles que ha mantenido relaciones estrechas con Israel, hasta el punto de jugar dos partidos amistosos en los últimos tiempos, ha sido el Barça. El equipo culé jugó el pasado mes de septiembre y en 2021 con Barça Legends. Es conocido por todos la gran relación que guarda el presidente, Joan Laporta, con el agente de Robert Lewandowski, Pini Zahavi. ¿Qué opina?

R. No puedo hablar ni por el Barça ni por Zahavi. Nosotros protestamos en 2021 cuando el Barça decidió jugar contra un club racista como el Beitar por querer jugar en un territorio ocupado como Jerusalén [finalmente se jugó en Tel Aviv tras las protestas]. Una decisión que hubiese violado nuestros derechos y herido a millones de aficionados que tienen que escuchar los insultos racistas de los fans del Beitar. El FC Beitar es un club que nunca ha tenido un musulmán ni un árabe en su plantilla. El bosnio y los chechenos que fueron contratados por el club fueron humillados e insultados por la afición y tuvieron que irse. El FC Beitar cuenta con un grupo de aficionados, La Familia, que viajan con el equipo a todos sus partidos y están directamente relacionados con diversos actos de vandalismo, terror y violencia contra Palestinos. Sus canciones de ánimo para su equipo incluyen lemas racistas.

Con Gaza cercada, asediada y bombardeada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como respuesta a los ataques sorpresa de Hamás en suelo israelí, los muertos se multiplican y ya se cuentan por miles en ambos lados de la Franja de Gaza. Por su parte, el mundo del fútbol sigue de espaldas a la realidad que asola Oriente Medio, con la FIFA y la UEFA poniéndose de perfil. Es más, ninguno de los dos organismos ha publicado ningún comunicado en sus redes oficiales para condenar los asesinatos. La respuesta de la UEFA se limita a un escueto escrito donde anunció "el aplazamiento de todos los partidos programados en Israel durante las próximas semanas" y aseguró que "se confirmarán nuevas fechas". Sucede lo mismo en la Euroliga y la Eurocup de baloncesto, además de la Conference League.

Conflicto árabe-israelí Israel Gaza
El redactor recomienda