Es noticia
La victoria de la afición del Atlético: habrá un referéndum para cambiar el escudo del equipo
  1. Deportes
  2. Fútbol
cambió en 2017

La victoria de la afición del Atlético: habrá un referéndum para cambiar el escudo del equipo

Más de 60.000 socios del conjunto rojiblanco se movilizaron a favor de la vuelta del antiguo emblema para lograr que los dirigentes del club convocaran una nueva votación

Foto: La fotografía de Koke en sus redes sociales tras convocarse la votación por la vuelta del escudo. (@koke6)
La fotografía de Koke en sus redes sociales tras convocarse la votación por la vuelta del escudo. (@koke6)

El pueblo habló y ante ello al Atleti sólo le ha quedado escuchar. La controvertida decisión unilateral de cambiar el escudo desde la temporada 2017/2018 nunca fue muy bien recibida por la mayor parte de la afición rojiblanca, peleando desde entonces por la vuelta del anterior. Era una batalla que, a simple vista, de poco iba a servir. Una evolución del emblema transformado en el llamado "logo" con el que la hinchada no se veía representada. Pero aquello es lo que había.

El clamor del público, partido sí, partido también, y, especialmente, el alarmante descenso de las ventas de los productos oficiales le dieron un golpe de realidad a Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo y compañía. Prueba de ello fue el "todo vendido" en la camiseta conmemorativa por el 75 aniversario del propio escudo que salió en la temporada 2021/2022. Una simple prenda, sin ningún añadido y ni siquiera rojiblanca, pero llevaba el escudo y eso fue más que suficiente para que las incesantes colas acabaran con todos los ejemplares que había.

Foto: El escudo anterior y posterior al año 2017 del Atlético de Madrid.

La esperanza de que hubiera una posibilidad real de que regresara el escudo anterior a 2017 comenzó con la creación de la Comisión Social del Atlético de Madrid, "un órgano consultivo formado por representantes de diversos colectivos y aficionados". Se ponía voz a los socios en una SAD en la que sí que la tenían cuando aún era un club. De aquella reconversión en 1992 con dudosos métodos había llovido mucho. Sobre la mesa, la idea de la vuelta del escudo, algo que parecía una quimera pero que fue engordando desde el pasado enero, y que ya no podía esquivarse una vez acabada la temporada. La ilusión era incontrolable.

La votación de los socios

En mitad de un mercado de fichajes, con los que se señala como principales rivales del campeonato gastando millonadas por uno u otro, el Atlético de Madrid decidió centrarse por fin escuchar a los socios. Al menos eso parecía. El pasado viernes el club anunció la "consulta sobre la conveniencia o no de volver al escudo anterior". Esta era inmediatamente después, estando activa apenas 36 horas, online y durante el fin de semana. Además, sólo contarían los votos a favor del cambio del escudo, sin posibilidad de distinguir entre los de apoyo al más reciente o simplemente no haber podido o querido participar en la elección. Poco importó todo ello.

Fue una espectacular movilización de la afición rojiblanca, encabezada además por las principales leyendas del equipo. Koke, el capitán, y el Cholo Simeone, el entrenador, fueron algunos de una larguísima lista de miembros clave en la historia colchonera que apoyaron la vuelta del escudo antiguo en las horas previas a que arrancara la votación, que acabó en éxito rotundo.

Según dio a conocer el club durante la noche del domingo, 61.021 socios, el 44% del total, votaron casi de un día para otro a través de la página web con todo lo que ello supone. Cerca de la mitad del total sacaron un hueco para apoyar el regreso del escudo, algo que, según anunció Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha provocado que se decidiera "poner en marcha una votación vinculante" en la que poder "elegir entre mantener el escudo actual o volver a implantar el anterior".

placeholder Fotografía con los escudos posterior y anterior al 2017 del Atlético de Madrid. (EFE/Víctor Lerena).
Fotografía con los escudos posterior y anterior al 2017 del Atlético de Madrid. (EFE/Víctor Lerena).

El mayor triunfo de la afición del Atleti, mucho más allá de los títulos. Un imposible hasta hace unas semanas que, de repente, se ha convertido en algo que está mucho más cerca. Una reacción en cadena que ha obligado al dueño del club a "comprometerse" a que regresará el escudo en caso de que así lo decidan los socios. Así fue el comunicado de Gil Marín a través de la página web oficial rojiblanca:

"Hace 72 horas el club emitió un comunicado, en el que anunciábamos, a petición de la Comisión Social, la puesta en marcha de una consulta para saber cuántos socios queríais que nos planteáramos la posibilidad de cambiar el escudo actual y volver al anterior. Cuando decidimos crear esta Comisión Social, donde están representadas diferentes maneras de vivir y sentir nuestro club, lo hicimos con el objetivo de tener una visión complementaria, incluso alternativa, a la de los que trabajamos a diario en la sociedad que gestiona y tutela el club. La idea consistió en poder diferenciar claramente aquellos aspectos societarios de aquellos otros propios del club: sentimientos, vínculos, simbología, valores y señas de identidad.

Como señalaba el comunicado, a lo largo de los últimos años hemos tomado decisiones relevantes y arriesgadas como la del cambio del estadio, el cambio del escudo, inversiones en sedes de la Academia, franquicias del Atlético fuera de nuestro territorio y ahora una nueva ciudad de ocio y deporte alrededor del estadio, así como contrataciones de técnicos y jugadores para ayudar al equipo a competir al máximo nivel. Obviamente todas ellas pensadas para conseguir un club más grande, global, con instalaciones que permitan ofrecer más y mejores productos, servicios y experiencias a nuestros aficionados, así como tener equipos de fútbol de los que podamos sentirnos orgullosos. Me gustaría poner en valor que hayamos podido desarrollar esta consulta sin incidencias y quiero agradeceros a todos vuestra colaboración para hacerlo posible.

Después de comprobar el resultado, en el que casi la mitad de nuestra masa social (61.021 socios, lo que representa un 44% de los 138.477 socios del club) ha manifestado su voluntad de que el club se plantee el cambio, convocaremos un Consejo de Administración a la mayor brevedad posible con el fin de acordar poner en marcha una votación vinculante en la que podáis elegir entre mantener el escudo actual o volver a implantar el anterior.

En caso de que vuestra decisión sea la de volver al escudo anterior, me comprometo a que el cambio se lleve a cabo lo antes posible, respetando obviamente las limitaciones de nuestros contratos tanto de patrocinio como de licencias. Con la esperanza y el deseo sincero de que el paso que estamos dando contribuya a que todos los que formamos esta maravillosa familia, la del Atleti, sigamos unidos, recibe un afectuoso saludo".

El pueblo habló y ante ello al Atleti sólo le ha quedado escuchar. La controvertida decisión unilateral de cambiar el escudo desde la temporada 2017/2018 nunca fue muy bien recibida por la mayor parte de la afición rojiblanca, peleando desde entonces por la vuelta del anterior. Era una batalla que, a simple vista, de poco iba a servir. Una evolución del emblema transformado en el llamado "logo" con el que la hinchada no se veía representada. Pero aquello es lo que había.

Atlético de Madrid
El redactor recomienda