Es noticia
El debate de los símbolos y el fútbol moderno: "Los títulos hacen bonitas las camisetas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
La nostalgia, siempre presente

El debate de los símbolos y el fútbol moderno: "Los títulos hacen bonitas las camisetas"

El director de 'Líbero' y un reconocido publicista fundador de SlapGobal conversan sobre la actualización de símbolos en el fútbol como el escudo del Valladolid o la camiseta del Atlético

Foto: El nuevo escudo del conjunto vallisoletano ha provocado un reguero de críticas en las redes sociales. (EFE/Real Valladolid)
El nuevo escudo del conjunto vallisoletano ha provocado un reguero de críticas en las redes sociales. (EFE/Real Valladolid)

Después de la polémica que se ha generado por el diseño que Nike ha presentado de la nueva camiseta del Atlético de Madrid para la temporada 2022-23, ahora ha estallado otro conflicto con la actualización del escudo del Valladolid, presentado hace unos días por el club que preside Ronaldo Nazario. ¿Evolucionar los símbolos o mantener la tradición? Ese el dilema que ha incendiado las redes sociales y ocupa las tertulias futboleras durante estos días.

Adrián Mediavilla es cofundador de Slapglobal, una plataforma aceleradora de negocio a través de la creatividad. Mediavilla conoce a la perfección el mundo del fútbol, donde ha trabajado durante su extensa carrera con otras agencias en actualizaciones de la imagen de clubes o en el diseño de camisetas de equipos como el Barcelona. Para este creativo está claro que "al ser humano lo nuevo le genera incertidumbre, le incomoda. Eso explica que la nostalgia funcione tan bien. Un ejemplo son las secuelas en el cine. Tendemos a acercarnos al calor de lo conocido".

Adrián cree que más que un problema de gusto, "cada uno tenemos el nuestro, se trata de las formas. El Atlético hizo público el cambio de escudo en plena Semana Santa. Con todos de vacaciones. Y eso no le gustó a la afición, porque no se le consultó. Los aficionados luchan contra esas decisiones unilaterales, especialmente en los cambios de símbolos".

Diego Barcala, director de la revista 'Libero', coincide en que el problema es muchas veces "esa falta de sensibilidad. Entiendo el cabreo del aficionado atlético porque no le consultase nadie, pero también creo que hay que mirar al futuro y no vivir eternamente en el pasado. Los que tenemos una edad, y, por tanto, una memoria, miramos atrás con nostalgia. Pero la gente joven de los equipos construye con ilusión el futuro. La nostalgia es un arma de doble filo porque te puede arrastrar al inmovilismo".

"El fútbol se aferra a la nostalgia"

La actualización del escudo del Valladolid es aplaudida por ambos. A Barcala le parece "buena idea porque lo que han hecho es suprimir la laureada de San Fernando, que se añadió en 1962 con connotaciones políticas. Y ahora se simplifica y está más limpio, pero manteniendo y respetando su identidad. El Madrid quitó la raya morada de su escudo y la puso azul. Y no pasó nada. Los sentimientos están por encima de las camisetas y de los escudos".

Mediavilla es más analítico en su diagnóstico: "El escudo de Valladolid tenía un grafismo antiguo y la actualización le favorece. Decía Valdano que 'el fútbol se aferra a la nostalgia de nuestra infancia' y por eso aparece esa oposición. Pero la evolución es una buena idea. Para empezar porque ese escudo se ve bien en tabletas o móviles, e incluso es más fácil de dibujar para cualquier niño". Barcala admite que "en este tema de las nuevas camisetas o rediseñar los escudos tengo sentimientos encontrados. Dirijo una revista que se llama 'Nostalgia', pero también tengo claro que uno no se puede quedar anclado en el pasado. Hay que evolucionar, respetando siempre los símbolos, eso sí".

El tema de la camiseta de líneas curvas del Atlético abre un frente más amplio. Adrián puntualiza que "ni Nike ni el Atlético van a apostar por una camiseta que no se va a vender. La gente hace lo que le da la gana y nos sorprendería ver cuáles son las camisetas más vendidas. Además, para los nostálgicos ya hay líneas de camisetas vintage e incluso marcas dedicadas específicamente a eso". El cofundador de Slapglobal añade que "Nike lleva 20 años haciendo camisetas y sabe lo que hace. Juega a evolucionarlas dentro de sus posibilidades. Porque la difícil es la del Real Madrid, blanca y sin ningún elemento. Nike es una marca progresista, Adidas es más conservadora y Umbro es retro. Nike trata de innovar, de mostrar músculo creativo. Y al final, las camisetas pasan y los clubes siguen. Las camisetas las hacen bonitas los títulos. Ya verás cómo se vende la camiseta del Atlético si gana la Liga o la Champions".

"La camiseta es un producto de consumo"

Barcala tira de historia para exponer su punto de vista: "La camiseta de fútbol es un producto de consumo y como tal debe entenderse. El Real Madrid ganó la séptima Copa de Europa, para mí un punto de inflexión en su historia, con una camiseta que llevaba el escudo en el centro en lugar de a un lado y con la marca Kelme. Algo impensable, pero hoy es una camiseta icónica. El Barcelona ganó en el 92 su primera Copa de Europa vestido de naranja, y esa camiseta es de las más vendidas. Y en el último clásico en el Bernabéu, el Madrid iba de negro y el Barça con la 'senyera'. No pareció un Madrid-Barça. Creo que ese debate ya está superado".

Mediavilla contextualiza el estado de la cuestión en España respecto a otros mercados más evolucionados: "La Premier siempre ha ido por delante porque allí hay una cultura futbolera que hace que la gente salga a tomar cervezas con su camiseta. En España si paseas por las calles, salvo los tres grandes, es difícil ver camisetas de otros equipos fuera de su ciudad. De hecho, en Madrid o Barcelona ves más camisetas del Liverpool o del PSG que del Betis, Villarreal o Athletic. En Alemania, por ejemplo, hay más sensibilidad para aprovechar el calendario con ediciones especiales como las de Navidad, Halloween o el Octoberfest. Aquí andamos integrando eso ahora en la tercera camiseta. El Madrid ha tenido camisetas rosas, verdes por el cambio climático o hasta con un dragón".

placeholder Gavi celebra la victoria por 0-4 en el Santiago Bernabéu. (EFE/Ballesteros).
Gavi celebra la victoria por 0-4 en el Santiago Bernabéu. (EFE/Ballesteros).

Y completa su razonamiento con una interesante línea que mira al pasado: "Los clubes que no respetan su historia y su tradición y no han desarrollado una línea vintage, cono polos antiguos y ropa de 'streetwear', están perdiendo una oportunidad enorme. Ahora las camisetas ya no se presentan en estadios con jugadores, las presentan raperos, pintores, escritores o cocineros. Se trata de implementarla en el día a día de la gente".

Barcala, cuya revista ha ganado premios por campañas publicitarias con toque nostálgico y social, recoge el testigo advirtiendo que "la obsesión del marketing por la 'generación Z' y los clientes que aún deben captar no es acertada porque la tradición también vende. El fútbol es un deporte basado en la tradición familiar. Tú eres del equipo de tu padre, y creo que también hay que hacer guiños a esa tradición. La nostalgia bien dirigida también es algo moderno y ayuda a construir el relato de un club".

Después de la polémica que se ha generado por el diseño que Nike ha presentado de la nueva camiseta del Atlético de Madrid para la temporada 2022-23, ahora ha estallado otro conflicto con la actualización del escudo del Valladolid, presentado hace unos días por el club que preside Ronaldo Nazario. ¿Evolucionar los símbolos o mantener la tradición? Ese el dilema que ha incendiado las redes sociales y ocupa las tertulias futboleras durante estos días.

Atlético de Madrid Diseño Marketing