Es noticia
"Que Rubiales diga que el dinero del contrato de Arabia va al fútbol modesto es una burla"
  1. Deportes
  2. Fútbol
INDIGNACIÓN EN LOS CLUBES DE LA 1ª RFEF

"Que Rubiales diga que el dinero del contrato de Arabia va al fútbol modesto es una burla"

Stephen Newman, presidente del Dux Internacional de Madrid y portavoz de la asociación de clubes de la Primera RFEF, carga contra el presidente federativo tras los Supercopa Files de El Confidencial

Foto: Rubiales, junto a Abdulaziz bin Turki al Faisal al Saud, en Yeda. (EFE)
Rubiales, junto a Abdulaziz bin Turki al Faisal al Saud, en Yeda. (EFE)

"No hay palabras para definir lo que estos días está viviendo el fútbol español. Es un escándalo por las formas y el fondo". Aunque aún se exprese mejor en inglés, quien así de claro habla es Stephen Newman, presidente del Dux Internacional de Madrid, de la Primera RFEF, y desde hace unas semanas también portavoz de la Asociación de Clubes de Fútbol de la Tercera categoría Nacional, de la que, además de su club, forman parte UD San Sebastián de los Reyes, Real Balompédica Linense, Rayo Majadahonda y Linares Deportivo. Los escándalos destapados por El Confidencial han indignado a todo el fútbol español, pero especialmente al más modesto, donde no hay dinero para pagar comisiones, cobrar variables o comprarse áticos de lujo.

Foto: Rubiales, en la última Asamblea de la RFEF. (EFE)

"Hablo con muchas personas, unas del fútbol y otras del mundo empresarial, y todas coinciden en que un presidente así no debería estar al frente de la primera federación deportiva española. Y lo peor es que el presidente dice estar encantado de conocerse", asegura el socio fundador y presidente de Aguirre Newman, cuyo club, al igual que el resto que forman la asociación, asegura haber sido amenazado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) con quedarse la próxima temporada fuera de la competición si no la disuelven. "Mi experiencia personal con Luis Rubiales y su equipo no ha podido ser peor", comenta Stephen.

Según el presidente del Dux Internacional, "han sido muy maleducados y poco claros con sus argumentos. Han puesto en duda mi opinión por mis orígenes anglosajones. El propio Rubiales me atacó preguntándome: '¿Y tú de dónde eres?'. Cuando uno va a Las Rozas, tiene la sensación de volver a la escuela. A mí me han maltratado públicamente delante de los clubes de la Primera RFEF, pero lo más grave de todo es que nos quieren quitar nuestros derechos constitucionales de libre asociación".

"Se les llena la boca hablando de los clubes modestos, del fútbol femenino o del fútbol sala"

Al igual que sucede en la inmensa mayoría de la opinión pública, por no decir toda, Newman se sorprende de que "en la RFEF digan que tienen la máxima puntuación en transparencia. Es un sarcasmo. Me gustaría conocer al organismo que supuestamente los califica. A petición mía, no les ha quedado más remedio que actualizar en parte el salario del presidente, aunque sigue sin reflejar la realidad, tal y como próximamente lo comprobaremos", avisa.

Claro que si algo enerva al llamado fútbol modesto español es que "se les llena la boca hablando de nosotros, del fútbol femenino o del fútbol sala. De lo mucho que trabajan y ayudan al fútbol base, cuando es falso. Hasta cuando tienen buenas ideas, como pudo ser la Primera RFEF, la estropean. La razón es muy sencilla, incapacidad para escuchar y trabajar en equipo. Los clubes no somos los enemigos, pero su única aspiración es controlar todo para engordar el presupuesto total por el efecto que ello tiene en sus ingresos".

placeholder Stephen Newman, portavoz de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera categoría Nacional.
Stephen Newman, portavoz de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera categoría Nacional.

Como consecuencia de todo lo destapado por El Confidencial, Rubiales aseguró este jueves en el programa 'Espejo público' de Antena 3 que, "visto lo visto, he pedido que se fije mi salario en función de lo que me correspondería este año. Que se deje de manera consolidada y punto final". Como si los 634.518,19 euros cobrados en 2021 no fueran una barbaridad para un presidente de una federación, algo que él no entiende cuando se compara con lo que gana Javier Tebas en LaLiga, por algo llamada patronal del fútbol profesional español.

En este sentido, si de por sí lo tenía complicado, lo más probable es que Newman se quede sin saber "si Rubiales cobraba el 0,15% de las sanciones, de las cuotas, de las licencias o de la partida por los arbitrajes". "Admiro mucho a los árbitros, tienen el papel más difícil, más complicado, y no puedo aceptar que alguien se quede con el 0,15% de lo que les corresponde por su trabajo", añade el portavoz de esta asociación de clubes de la Primera RFEF, que, como señala, "nace exclusivamente con el ánimo de apuntalar una competición que nos gusta, pero que está coja. No todo pueden ser obligaciones, exigencias e incremento de costes". ¿Les suena?

"Si desde la RFEF tratan de coaccionarte y te amenazan..., quizá se les ha pegado algo de esos métodos con los que se relacionan"

Según Stephen, "en la RFEF tienen que aclararse en su discurso contradictorio. Han de contar con nuestra aportación. No somos los enemigos, somos los afectados y, por tanto, los primeros aliados. Toda buena convivencia ha de fundamentarse en el respeto mutuo, algo imposible si una de las partes trata de coaccionarte, te amenaza y busca enfrentarte con tus vecinos. Quizá se les ha pegado algo de esos métodos antidemocráticos con los que se relacionan últimamente", sentencia con ironía.

Sin embargo, Newman recuerda que, "por suerte, estamos en un país democrático y todos tenemos derecho a expresarnos. Es inconcebible que, estando nuestra asociación reconocida por el Ministerio de Trabajo, quieran expulsarnos de la competición. No lo vamos a tolerar. Y yo iré hasta el final, cueste lo que cueste. No tengo ningún temor e invito a mis colegas a reflexionar sobre ello, más después de lo que estamos viendo estos días, y que sin miedo alguno rompan las cadenas".

"Después de lo que estamos viendo estos días, invito a mis colegas a reflexionar y a que, sin miedo alguno, rompan las cadenas"

Aunque Rubiales empieza a recular tras haber quedado retratado ante la opinión pública, Stephen Newman comenta que "lo próximo será preguntar a la UEFA si sus fondos destinados al fútbol base admiten el peaje del 0,15% para el presidente de la federación respectiva. No cuestiono su sueldo, pero sí que este no debería ser su gran incentivo. Es un puesto institucional y de prestigio y discuto el hecho de que quiera disfrazarlo para que no se sepa la verdad. Que no nos escandalicemos".

Sobre el hecho de llevarse la Supercopa de España a Arabia, el presidente del Dux Internacional comenta que "no sé si el señor Camps, la directora de Integridad o los juristas federativos llamaron la atención del presidente cuando firmó el acuerdo con Arabia Saudí. De entrada, hasta donde yo sé, la UEFA es la primera que recomendaba y no veía con buenos ojos el firmar acuerdos con países que discriminan a la mujer. Y, sin embargo, se hizo. Insisto, un despropósito de principio a fin. Una grosería permanente en las formas y una falta de habilidad en el fondo que coloca a los clubes en una situación de súbditos, que nunca de socios".

Foto: Foto: EC Diseño.

Para acabar, Newman asegura que, "para que se haga una idea de la tiranía de los personajes, nos amenazan públicamente con expulsarnos de la competición, tratan de sublevar al resto de clubes contra nosotros por constituir una asociación empresarial y sindical, con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, y esgrimen con falsedad la existencia de un acuerdo inexistente. Olvidan que estamos ante un derecho constitucional irrenunciable. ¿Y todo por qué? Por su prepotencia, por su miedo a perder cuotas de poder. El fútbol modesto está siendo utilizado como muro para tratar de justificar lo injustificable. Decir que el dinero del contrato de Arabia va al fútbol modesto es una burla", sentencia el azote de Rubiales donde más le duele: el fútbol al que debería servir, en lugar de servirse de él.

"No hay palabras para definir lo que estos días está viviendo el fútbol español. Es un escándalo por las formas y el fondo". Aunque aún se exprese mejor en inglés, quien así de claro habla es Stephen Newman, presidente del Dux Internacional de Madrid, de la Primera RFEF, y desde hace unas semanas también portavoz de la Asociación de Clubes de Fútbol de la Tercera categoría Nacional, de la que, además de su club, forman parte UD San Sebastián de los Reyes, Real Balompédica Linense, Rayo Majadahonda y Linares Deportivo. Los escándalos destapados por El Confidencial han indignado a todo el fútbol español, pero especialmente al más modesto, donde no hay dinero para pagar comisiones, cobrar variables o comprarse áticos de lujo.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Arabia Saudí UEFA