La deportista a seguir | Misa, la líder del Real Madrid que aprendió a soñar en YouTube
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA ATLETA DEL MOMENTO

La deportista a seguir | Misa, la líder del Real Madrid que aprendió a soñar en YouTube

Un espacio en el que destacaremos a ese deportista con menos nombre, pero que lo tiene todo para ocupar grandes titulares y que queda eclipsado por las estrellas de (casi) siempre

Foto: Misa, en un partido con el Real Madrid. (EFE)
Misa, en un partido con el Real Madrid. (EFE)

No recuerdo exactamente la fecha pero, seguramente, sería a mediados de 2007. Por aquel entonces, YouTube ya se había convertido en una plataforma conocida a nivel internacional y empezaba a pegar con fuerza en España después de que su interfaz fuera traducida a nuestro idioma, un cambio que dio lugar a que muchos usuarios españoles comenzaran a subir vídeos. Pero hablamos de un tiempo anterior a los creadores de contenidos y a las plataformas de streaming, por lo que buena parte de los vídeos eran pequeños montajes sin demasiada profundidad. Pero, ahí, los amantes del deporte encontramos un filón.

De repente, YouTube se convirtió en un lugar donde podíamos ver, de manera gratuita, horas y horas de vídeos de atletas. Imágenes de competiciones que no se emitían por televisión, monográficos de jugadores, compilaciones de goles, recopilatorios de paradas... un verdadero vergel para aquellos que estamos ávidos de contenido deportivo. Reconozco que gasté horas y horas de mi vida en ver vídeos de futbolistas, tanto de aquellos que marcaron mi infancia como de esos otros que empezaban a sonar en las grandes liga de Europa. Van Basten, Weah, Shearer, Recoba y, especialmente, Raúl González, ocupaban mis búsquedas.

Foto: Fran Navarro celebra un gol con el Gil Vicente.

Pronto, descubrí que no era el único que lo hacía y, de repente, se creó una especie de 'mercado negro' de recopilaciones de futbolistas, donde compañeros de equipo, gente del colegio y amigos tenían sus complilaciones favoritas. En realidad, toda una generación se enganchó al fútbol internacional gracias a YouTube... incluso futbolistas profesionales que, a día de hoy, son referentes en su deporte. Es el caso de María Isabel Rodríguez, más conocida como Misa, actual portera del Real Madrid y de la Selección española y que encontró su gran pasión gracias a la plataforma de vídeos, en la que pudo descubrir a la mítica Hope Solo.

Hope Solo es, posiblemente, la portera más conocida del mundo. Convertida en profesional con solo 17 años, marcó una época en el fútbol mundial, defendiendo durante 16 años la portería de EEUU, ganando un Mundial y dos oros olímpicos. Sin embargo, poder ver sus actuaciones, tanto a nivel de clubes como de selecciones, no era fácil. Misa, amante del fútbol desde que solo era una cría, encontró en YouTube la manera de poder ver a su ídolo: era el único lugar en el que podía ver fragmentos de sus partidos, sus mejores paradas, su manera de moverse bajo palos... Fue su ventana para descubrir que quería ser portera, como ella.

De hecho, cuando comenzó a jugar al fútbol en el Club Yoñé de La Garita, en su Las Palmas natal, jugaba de delantera pero fue en la selección canaria sub-12 donde decidió probar como portera... y no se equivocaba lo más mínimo. Decidió continuar en la misma demarcación tras fichar por el Club Deportivo Femarguín, conjunto que fue su catapulta para fichar por el Atlético de Madrid. Tras tres temporadas, en las que solo jugó un partido con el primer equipo, decidió probar suerte en el Deportivo de la Coruña, donde hizo una gran temporada. El Real Madrid, en su primer año en el fútbol femenino, la convertiría en uno de sus primeros fichajes. Todo un acierto.

Con solo 22 años, está llamada a ser la gran portera española de la próxima década y así lo ha demostrado desde que ocupa el arco de la meta blanca. En su primera campaña, Misa fue fundamental para conseguir que el Real Madrid acabara segundo en liga, encajando menos de un gol por partido (30 tantos en 32 encuentros). Un año después, sigue confirmando que es una de las mejores del equipo, una referencia bajo palos y uno de los grandes iconos de un fútbol femenino que, por fin, empieza a tener la repercusión mediática que merece en nuestro país. Y, por desgracia, eso también le ha valido para verse envuelta en una absurda polémica machista.

Sucedió el 6 de mayo de 2021, cuando el Real Madrid le ganó al Liverpool en la Champions, con un gol de Marco Asensio que lo celebró agarrándose eufórico su camiseta. Poco después, Misa decidió subir a Twitter una imagen suya, junto a la del balear, haciendo el mismo gesto y bajo el lema "misma pasión". Recibió numerosos comentarios machistas por ello, que desembocaron en que borrara el tuit. Marco Asensio no dudó en recuperar las imágenes con el siguiente texto: "Misma pasión, que nada ni nadie te impida decir lo que piensas", generando una ola de apoyo en el fútbol nacional e internacional que se convirtió en viral.

Misa es, sin duda, uno de los rostros más reconocidos del fútbol femenino nacional y aún tiene gran recorrido por delante. Ágil bajo palos, de grandes reflejos, inteligente en las salidas y con mucha capacidad de mando, es uno de los grandes valores del Real Madrid. A pesar de su juventud, ya es una realidad deportiva y lo tiene todo para conseguir los retos que se proponga. YouTube le dio la oportunidad de disfrutar de Hope Solo, si gran ídolo de juventud; ahora, es ella la que es un espejo para miles de jóvenes que quieren convertirse en deportistas. Ella lo sabe y, por eso, la sonrisa nunca falta en su rostro: hace lo que más le gusta y es todo un ejemplo.

YouTube Fútbol Femenino Marco Asensio
El redactor recomienda