El deportista a seguir | El 'Toro', el 'killer' español que triunfa en la liga portuguesa
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ATLETA DEL MOMENTO

El deportista a seguir | El 'Toro', el 'killer' español que triunfa en la liga portuguesa

Un espacio en el que destacaremos a ese deportista con menos nombre, pero que lo tiene todo para ocupar grandes titulares y que queda eclipsado por las estrellas de (casi) siempre

Foto: Fran Navarro celebra un gol con el Gil Vicente.
Fran Navarro celebra un gol con el Gil Vicente.

Hay jugadores que quedan en el recuerdo por su calidad, otros por su manera de moverse en el campo, otros por sus genialidades e, incluso, los hay que no se olvidan por la leyenda negra que reposa en sus espaldas. Pero muchos otros son mitos por la salsa del fútbol: los goles. De manera habitual, un 'killer' se distingue por su capacidad para interpretar el fútbol dentro del área: leer espacios, adivinar dónde va a caer el balón, adelantarse al rival y, sobre todo, tener un gran toque de primera. A priori, cualquier jugador con estas características podría brillar en cualquier parte de campo... pero hay ciertos delanteros que solo saben vivir en el área.

Estamos hablando de los rematadores, esa estirpe de jugadores que parece que no están en el campo por su escasa participación en el juego combinativo, pero que, si les tiras una lavadora al punto de penalti, la empujan al fondo de la red. Jugadores como Falcao, Cavani, Mandzukic, Aduriz, Morientes o Zamorano engrosan esa lista de 'nueves' dentro del área. Y, precisamente dentro de esa nómina, un jugador portugués que destacó en España siempre me llamó especialmente la atención: Pauleta. Ya en el Salamanca demostró de lo que era capaz, para dar el salto al Deportivo de la Coruña y convertirse en uno de los héroes de la liga del año 2000.

Foto: Imagen: Sergio Beleña.

Pauleta nunca me pareció demasiado habilidoso fuera del área, pero sabías que algo iba a pasar si estaba cerca del portero. No me sorprendió que, tras fichar por el PSG, fuera tres años el máximo goleador de la liga francesa, a pesar de no ser un dechado de virtudes. Eso sí, cuando el balón caía cerca de su posición, era imposible de parar. Ahora, un jugador ha realizado el camino inverso -un español que triunfa en Portugal-, y, aunque con características diferentes, se ha convertido en el delantero de moda en la Primeira Liga. Lleva cinco goles en siete partidos y está demostrando que, a pesar de su juventud, el gol es su profesión ¿Su nombre? Fran Navarro.

Con solo 23 años, el delantero valenciano se ha hecho un nombre en la liga portuguesa. Formado en las categorías inferiores del Valencia, el ariete ha encontrado en el Gil Vicente el lugar ideal para firmar su mejor versión y demostrar su pasión por el fútbol, donde está confirmando de lo que es capaz. Apodado el 'Toro' por ser un delantero fuerte, potente, atrevido y capaz de atacar cualquier balón que quede suelto poniendo en riesgo su integridad física, lo cierto es que ahora mismo es el jugador de moda en el país vecino. Indiscutible en el Gil Vicente, es el segundo máximo artillero, con cinco goles, solo uno menos que el colombiano Luis Díaz.

El primer gol de Fran Navarro en Portugal.

Fran Navarro está demostrando sus cualidades, las mismas que le han hecho brillar desde muy joven. Internacional con la Selección española en categorías sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20, siempre fue un jugador importante en los distintos equipos inferiores del Valencia. Fue en la temporada 2019-20 cuando decidió probar fuera de España, marchándose cedido al KSK Lokeren belga. Allí, durante la primera vuelta del campeonato, jugó 14 partidos, en los que anotó 2 goles, pero el Mestalla, filial del club, le reclamó para tratar de salvar la categoría... pero algo no salió bien. La ficha federativa fue tramitada fuera de tiempo y se quedó en la grada.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 detuvo la competición, por lo que, para Navarro, el mal fue el menor y no se perdió demasiados partidos. Tras jugar la pasada campaña en el Mestalla, anotando 11 goles, decidió volver a probar en el extranjero... y no le está yendo mal. Portugal se ha convertido en un buen caladero de delanteros españoles, donde jugadores como Abel Ruiz, Toni Martínez o Mario González están firmando muy buenos números. En sus primeros partidos en el Gil Vicente, Fran Navarro no solo está gozando de buenos e importantes minutos, sino que ya lleva cinco goles que permiten a su equipo estar en una cómoda novena plaza.

Todos los goles de Fran Navarro con el Mestalla.

El 'Toro' destaca por ser, principalmente, un jugador con un gran primer toque, tanto con sus dos pies como de cabeza. Sabe colocarse muy bien dentro del área y aprovecha a la perfección los espacios para generar temor entre las zagas rivales. Pero, además, es un jugador que no da un balón por perdido, que tiene buen juego de espaldas y que destaca en el aspecto combinativo. En resumidas cuentas, un delantero que es un verdadero quebradero de cabeza para las defensas, porque no solo lo hace bien todo dentro del área, sino que además tiene mucho gol y una gran inteligencia para entender dónde va a caer el balón.

Con solo 23 años, tiene mucho recorrido por delante, pero en su primera experiencia seria en un equipo de primer nivel y, precisamente, en un campeonato donde las defensas son muy físicas, el 'Toro' está demostrando que está preparado más que de sobra para jugar en la élite del fútbol mundial. Fran Navarro es un recién llegado al fútbol portugués, pero se ha convertido en el delantero de moda en el campeonato luso por méritos propios. Dónde estará su techo solo se sabrá con el paso del tiempo, pero el valenciano quiere cumplir su sueño: ser máximo goleador y, por qué no, algún día ser recordado como Pauleta, como un soldado del gol.

Portugal
El redactor recomienda