Dos chispazos consuelan a Italia ante una Bélgica que reaccionó tarde (2-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
NATIONS LEAGUE

Dos chispazos consuelan a Italia ante una Bélgica que reaccionó tarde (2-1)

Italia dominó un partido en el que Bélgica no fue capaz de mostrar un fútbol fluido y que, cuando quiso darse cuenta, estaba muy por debajo en el marcador. Su reacción fue estéril

Foto: Los jugadores de Italia celebran el segundo gol ante Bélgica. (Reuters)
Los jugadores de Italia celebran el segundo gol ante Bélgica. (Reuters)

Italia se llevó la victoria en la final de consolación de la Nations League (2-1), en un partido en el que fueron muy superiores a Bélgica, que contaba con varias bajas importantes, y en el que los 'azzurri' supieron cerrar el partido en las únicas dos ocasiones en las que Thibaut Courtois, excelente bajo palos, no pudo frenar el poderío de sus rivales. Los pupilos de Roberto Martínez reaccionaron tímidamente con los cambios del seleccionador y, aunque fueron capaces de recortar la distancia en el marcador, fue insuficiente para forzar los penaltis.

Nicoló Barella, con una gran volea, y Domenico Berardi, de penalti, anotaron los goles decisivos para entregarle a Italia el tercer puesto en el Juventus Stadium de Turín. Tras interrumpir el pasado miércoles ante España su racha de 37 partidos sin derrotas, Italia se reencontró con la victoria ante una Bélgica sin Romelu Lukaku ni Eden Hazard, lesionados, todavía visiblemente tocada por la derrota padecida en las semifinales contra Francia, en las que desperdició un 2-0 a favor.

Foto: Theo Hernández, en el momento de marcar ante Bélgica. (Reuters)

Le salió mejor la apuesta a Mancini, que realizó cinco cambios con respecto al once que cayó ante España, ante una Bélgica en la que Martínez dio descanso Kevin de Bruyne, además de las bajas de Lukaku y Hazard, quienes regresaron a su país para empezar las terapias de rehabilitación de unas lesiones musculares. Fue una monumental actuación del portero del Real Madrid Thibaut Courtois la que sostuvo a Bélgica en la primera mitad. El meta madridista fue protagonista con una grandísima parada con un pie ante un remate de Federico Chiesa, pero solo pudo retrasar el gol 'azzurrro'.

De nuevo Barella, que también había roto la igualdad en el último enfrentamiento con Bélgica en los cuartos de final de la Eurocopa, superó a Courtois, esta vez con una gran volea con la pierna derecha en una acción a balón parado cuando apenas había empezado la segunda parte. El centrocampista del Inter abrió el camino para el triunfo de la selección 'azzurra', que amplió distancias en el '64 gracias a una pena máxima cometida por Castagne sobre Chiesa y transformada por Berardi. Courtois intuyó el ángulo del disparo, tal y como le pasó el jueves en el penalti de Kylian Mbappé, pero tuvo rendirse pese a tocar el balón con una mano.

Era el minuto 64 y Martínez acababa de dar paso a De Bruyne para dar más verticalidad y peso a su equipo, al que, sin duda, no le asistió la buena suerte en esta final a cuatro. Los 'Diablos Rojos' se toparon en hasta tres ocasiones con la madera. Alexis Saelemaekers sacudió el larguero en la primera mitad, en una de las pocas oportunidades de su equipo, mientras que Michy Bathsuayi y Yannick Carrasco estrellaron sus remates contra el travesaño y un poste, respectivamente, en la reanudación.

La maldición la logró romper el joven talento del Brujas Charles de Ketelaere, que superó al portero Gianluigi Donnarumma para subir el 2-1 al marcador en el '86, cuando sin embargo ya era demasiado tarde para forzar los penaltis (no había prórroga en este encuentro). Italia no sufrió para contener a Bélgica y acabó en el tercer puesto de la Liga de Naciones para abrir un nuevo ciclo de triunfos, tras la derrota ante España que interrumpió su racha de 37 partidos sin conocer la derrota.

Ficha técnica:

2 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Acerbi, Emerson; Barella (Cristante, m.70), Locatelli, Pellegrini (Jorginho, m.70); Chiesa (Bernardeschi, m.91), Raspadori (Kean, m.65), Berardi (Insigne, m.91).

1 - Bélgica: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Castagne, Tielemans (De Bruyne, m.59), Witsel, Saelemaekers (De Ketelaere, m.59); Carrasco (Trossard, m.86), Batshuayi, Vanaken.

Goles: 1-0, m.46: Barella; 2-0, m.64: Berardi (penalti); 2-1, m.86: De Ketelaere.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (SER). Mostró cartulina amarilla a Di Lorenzo (m.30) y a Emerson (m.82), de Italia, y a Vertonghen (m.14), Witsel (m.56) y Alderweireld (m.63), de Bélgica.

Incidencias: Final por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones UEFA disputado en el Juventus Stadium de Turín (norte) ante cerca de 18.000 espectadores. 

Fútbol Noticias de Italia Bélgica Thibaut Courtois Kevin de Bruyne
El redactor recomienda