Ni Mbappé, ni Benzema: el 'arma secreta' de Francia pudo vestir la camiseta de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN LATERAL CON MUCHO GOL

Ni Mbappé, ni Benzema: el 'arma secreta' de Francia pudo vestir la camiseta de España

Theo Hernández se ha convertido por méritos propios en uno de los jugadores de moda. Ahora, viste la camiseta 'bleu' y puede ser fundamental para Deschamps en la gran final

Foto: Theo Hernández, en el momento de marcar ante Bélgica. (Reuters)
Theo Hernández, en el momento de marcar ante Bélgica. (Reuters)

Francia puede presumir de tener una de las selecciones más potentes del mundo. Solo hay que echar un vistazo a la convocatoria de Didier Deschamps, donde realmente es difícil hacer una alineación por la gran cantidad de estrellas que hay que mandar al banquillo. El combinado galo ha demostrado que es, con casi total seguridad, una de las selecciones más fuertes del panorama deportivo: en los últimos cinco años, ha logrado un Mundial (2018) y un segundo puesto en la Eurocopa (2016), además de alcanzar la final de la Nations League. Pero el gran secreto de Francia está directamente relacionado con un recién llegado al equipo.

Varane, Koundé, Pogba, Griezmann, Benzema, Mbappé... La nómina de grandes jugadores con los que cuentra la selección francesa es innumerable pero el propio Luis Enrique dio una de las claves de cómo se le puede ganar: siendo un equipo. En algunos partidos recientes, se ha podido ver a una Francia sobrada de talento, de buen fútbol y de calidad, pero con cierta desconexión en algunos momentos. La sensación de ser superiores a sus rivales y que los goles llegarán hacen que se relajen. Les pasó ante Hungría, Portugal o Suiza en la Eurocopa y le sucedió ante Bélgica en las semifinales de la Nations League... aunque con diferente resultado.

Foto: El seleccionador siempre parece estar enfadado en las ruedas de prensa. (Reuters)

Francia entraba en la bocana de vestuarios al descanso del partido ante Bélgica con la cara demudada: dos goles abajo, sin encontrar su juego y sin ser capaces de plantar cara ante un equipo que había hecho gala de su poder goleador. Pero en nueve minutos igualó la contienda, gracias a dos chispazos de calidad que pusieron las tablas en el marcador. Quedaban poco más de viente minutos para el final del partido y Deschamps decidió ser atrevido: con empate a dos, en busca de la gran final, ¿saben qué jugador de Francia fue el más adelantado de todo el equipo? Ni más ni menos que Theo Hernández, el autor del tanto de la victoria en el '90.

Como aquel que dice, Theo Hernández es un recién llegado a la selección. Solo ha jugado dos partidos con los 'bleus', pero han sido suficientes para demostrar por qué es uno de los jugadores de moda del fútbol europeo. Lleva tres temporadas deslumbrando en el AC Milan, siendo considerado como uno de los mejores defensas del Calcio y, además, uno de los más goleadores: su velocidad, capacidad de llegada y gran disparo le convierten en uno de esos jugadores que sorprenden desde segunda línea, lo que le convierte en un arma indispensable para cualquier entrenador. Sin ir más lejos, el año pasado marcó ocho goles y dio seis asistencias. Casi nada.

El gran partido de Theo ante Bélgica.

Así lo demostró ante Bélgica. Cuando el partido estaba más complicado, se convirtió en un verdadero cuchillo por banda izquierda: llegador, filtrando pases en tres cuartos de campo y, sobre todo, con ese disparo seco desde la frontal con el que sorprendió a Thibaut Courtois, sellando la clasificación a la final. Deschamp decidió desencorsetarle de labores defensiva y mandarle al ataque y los resultados no tardaron en llegar. Pero, lo más curioso, es que es un jugador que ha tardado en jugar con la selección absoluta de Francia... porque tenía la esperanza de jugar con España, algo que no sucedió, y que le hizo pensarse qué camiseta quería vestir.

En un caso parecido al de Aymeric Laporte, pero a la inversa, Theo Hernández siempre fue internacional con las categorías inferiores de Francia. Sin embargo, algo cambió en 2017: renunció a jugar el Mundial sub 20 con Francia para jugar la final de la Copa del Rey con el Alavés y, posteriormente, fichar por el Real Madrid. Fue entonces cuando comenzó el proceso de nacionalización... pero nunca llegó la llamada de la Roja. Mientras tanto, su hermano Lucas Hernández jugaba con Francia y llegaba a convertirse en campeón del mundo. Tras mucho esperar, decidió corregir su decisión y volver a soñar con vestir la camiseta de Francia.

placeholder Los dos hermanos Hernández se abrazan sobre el césped. (Reuters)
Los dos hermanos Hernández se abrazan sobre el césped. (Reuters)

Así lo explicaba hace escasas fechas el propio jugador: "Cometí un error de juventud. Si me llama Deschamp, iré con Francia", afirmaba en 'L'Equipe'. Dicho y hecho, el seleccionador no dudó en convocarle y, ahora, solo tres partidos después, puede sumar su primer título. Deschamps ha encontrado precisamente en Theo lo que le faltaba: un lateral izquierdo con profundidad y con gol, que le permite equilibrar su equipo cuando Benjamin Pavard juega por la otra banda. Se ha convertido en el arma secreta de Francia, el jugador más adelantado del equipo cuando las cosas no marchan como deberían.

Ahora, su gran prueba de fuego llega precisamente ante España, la selección de la que pudo vestir su camiseta. Esa llamada nunca llegó y, ahora, disfruta del fútbol fuera de nuestras fronteras: en el Real Madrid no llegó a gozar de las oportunidades que ahora sí tiene en el AC Milan y, por supuerto, nunca fue llamado con España. Este domingo, está ante la oportunidad de levantar una título con Francia y la Roja está avisada: muchas veces, las miradas van a parar -lógicamente- a los Mbappé, Benzema o Griezmann, pero la aportación de Theo Hernández al ataque galo es fundamental. Un jugador que sorprende, que es llegador y, sobre todo, tiene mucho gol.

Didier Deschamps
El redactor recomienda