Real Madrid, Barcelona y Athletic Club impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC
  1. Deportes
  2. Fútbol
Nuevo episodio en la guerra del fútbol

Real Madrid, Barcelona y Athletic Club impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC

Los tres clubes, que no se sumaron al acuerdo, lo consideran "un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles"

Foto: Florentino Pérez y Javier Tebas, presidentes de Real Madrid y LaLiga, respectivamente. (EFE)
Florentino Pérez y Javier Tebas, presidentes de Real Madrid y LaLiga, respectivamente. (EFE)

Real Madrid, Barcelona y Athletic Club dan un paso más en su desacuerdo con la operación de LaLiga y el fondo de inversión CVC. Los tres clubes de la Primera División española solicitan la impugnación del acuerdo de la Asamblea de LaLiga entre la patronal y CVC al considerarlo “un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración.”, según un comunicado lanzado al unísono.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Reuters)

Los tres clubes se habían quedado fuera del acuerdo, el cuarto fue el Real Oviedo de la Segunda División, gracias a una cláusula añadida en el último momento por parte de CVC y la patronal para que cualquier equipo pudiese renunciar a su asignación dentro de los 2.700 millones de euros a repartir. De no sumarse a dicho proceso, no verían afectados sus derechos económicos derivados de la explotación comercial de la competición. Sin contar con Athletic, Barcelona y Madrid, la cifra de la partida rondaba los 2.100 millones.

“El FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de La Liga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC, al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración”, reza el comunicado completo emitido por los tres clubes.

Según el club blaugrana, la Junta Directiva celebrada ayer, 16 de septiembre, presentó un informe de la Comisión Económica de la Entidad que concluye "que el acuerdo de Laliga con CVC no tenía sentido para el FC Barcelona, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de las obligaciones y compromisos que contiene". El Real Madrid ya anunció la toma de medidas legales el pasado 10 de agosto al calificar el proyecto como "estructura engañosa", mientras que el Athletic calificó el acuerdo de "precipitado y arriesgado".

La respuesta de LaLiga: "Es nuestra obligación defender el acuerdo de 39 clubes"

Javier Tebas, presidente de LaLiga y gran impulsor del acuerdo, ha argumentado la necesidad de "defender los acuerdos tomados en Asamblea por 39 de los 42 clubes", ya que es una "obligación" para la patronal. "El Real Madrid ya nos ha demandado varias veces diciendo que infringimos el RD 5/2015 y ha perdido siempre. En el fondo quieren unos clubes débiles para sus diversos objetivos", ha insistido Tebas a través de las redes sociales, haciendo alusión al proyecto de la Superliga.

placeholder El presidente de LaLiga, Javier Tebas, después de la aprobación del acuerdo con CVC. (Efe)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, después de la aprobación del acuerdo con CVC. (Efe)

El mandatario celebró la operación tras su aprobación: "Es fruto de diez meses de trabajo pese a los conflictos que lo han puesto en peligro”. Solo el 15% de dichos fondos a los que tendrán acceso los clubes se podrán emplear en materia de fichajes de jugadores. El 70% de la partida tendrá que destinarse en inversiones para el crecimiento como refuerzo de infraestructuras o innovaciones en tecnología.

Fútbol
El redactor recomienda