Macron y Johnson cargan contra la Superliga mientras Sánchez guarda silencio
  1. Deportes
  2. Fútbol
Reacciones a la creación del torneo

Macron y Johnson cargan contra la Superliga mientras Sánchez guarda silencio

Los ejecutivos de Francia y Reino Unido han mostrado su rechazo a la Superliga, creada oficialmente por 12 clubes fundadores la pasada medianoche

placeholder Foto: Rashford y Mbappé, las estrellas del United y del Paris Saint-Germain. (EFE)
Rashford y Mbappé, las estrellas del United y del Paris Saint-Germain. (EFE)

La Superliga europea de fútbol ha provocado un terremoto en la actualidad deportiva, social y política del Viejo Continente. La decisión de crear de manera unilateral este nuevo torneo por parte de sus 12 fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán, Milan y Juventus de Turín) en la medianoche del domingo ha encontrado una fuerte oposición tanto en la UEFA como en las respectivas ligas. Ahora, los gobiernos de Francia e Inglaterra muestran su rechazo. Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, califica el proyecto como “una amenaza al principio de solidaridad y el mérito deportivo”.

placeholder Macron en una imagen de archivo. (Reuters)
Macron en una imagen de archivo. (Reuters)

“El Estado francés apoyará toda iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Francesa de Fútbol, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federativas nacionales y europeas", añade el comunicado que el Elíseo ha transmitido al diario 'L'Équipe'. Macron, además, agradece “la posición de los clubes franceses de rehusar participar en la Superliga”. El Paris Saint-Germain es uno de los pocos gigantes europeos —como el Bayern de Múnich— que no están, de momento, entre los 12 fundadores de la competición. Aunque a nadie se le escapa que el equipo parisino es uno de los tres invitados que quedan por conocerse y que gozarán de los mismos beneficios en caso de salir adelante.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha cargado contra el proyecto, alegando que “los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol. Haré todo lo que pueda para evitarlo". Además, insta tanto a la Premier League como a la UEFA y FIFA a “tomar medidas” para defender el estado actual del deporte rey en las islas británicas. “Es una medida que golpeará a la competición doméstica. Los clubes deben consultar a los aficionados antes de dar estos pasos”, ha advertido el ejecutivo.

Foto: Superliga.

El Big Six de la Premier League al completo (Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Liverpool) se ha presentado como socio fundador de la Superliga europea. Hay que recordar que el pasado octubre fracasó el ‘Project Big Picture’, que tenía a United y Liverpool como principales impulsores. Proyecto que reunía una serie de medidas que habrían cambiado el fútbol inglés y que buscaban potenciar privilegios económicos y de veto para los principales clubes de la Premier League, ofreciendo grandes cantidades de dinero para paliar la crisis de las categorías inferiores como gancho.

Tibia respuesta del CSD

Mientras que ejecutivos europeos se han expresado con contundencia frente a la Superliga, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez guarda silencio al respecto. "Vamos a hablar con todas las partes implicadas, los clubes que están detrás de este proyecto, la federación y LaLiga, y después de hablar con todos nos pronunciaremos. Creo que es fundamental escuchar a todos y ver cómo van a afrontarlo", ha asegurado José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien ha acudido a un Desayuno Informativo de Europa Press con el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

placeholder José Manuel Franco, presidente del CSD. (Efe)
José Manuel Franco, presidente del CSD. (Efe)

La predecesora de Franco en el cargo, Irene Lozano, sí mostró su discrepancia con la Superliga en el pasado. “Creo que dañaría al fútbol español y al europeo. Es algo que hay que tomarse con muchísima cautela, que cualquier paso que se dé que favorezca a todos. Tenemos el ejemplo de ACB y la Euroliga, que no es precisamente un modelo de éxito”, aseguró en una entrevista con 'Marca'.

La indignación de Gary Neville

Cuando 'The Times' y 'New York Times' publicaron la exclusiva de la creación de la Superliga horas antes de hacerse oficial, una de las figuras del fútbol que más fervientemente ofrecieron su oposición fue Gary Neville. El histórico jugador del Manchester United, actual comentarista en Sky Sports, realizó un sentido discurso criticando la decisión de los clubes ingleses: “Me he beneficiado enormemente del fútbol. He ganado dinero con el fútbol e invierto dinero en un club de fútbol. No estoy en contra del dinero en el fútbol, pero los principios y la ética son de una competencia justa, de modo que si el Leicester City gana la Premier League, entra en la Champions League".

"El Manchester United ni siquiera está en la Champions League. Arsenal ni siquiera está en la Champions League. En este momento son un desastre como clubes. Tottenham no está en la Champions League. ¿Y ya tienen el derecho otorgado por Dios de estar allí?”, expresó. Unas palabras que causaron aplauso generalizado en las redes sociales.

Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Emmanuel Macron Manchester United Boris Johnson Pedro Sánchez Premier League José Manuel Franco Gary Neville
El redactor recomienda