Es noticia
Koeman evidencia la contradicción de la Gestora del Barça: "No ayuda"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Batalla interna en el club

Koeman evidencia la contradicción de la Gestora del Barça: "No ayuda"

Las palabras de Tusquets en las que aseguraba que vender a Messi habría sido beneficioso económicamente han llegado al vestuario. El holandés reprocha la salida de tono del dirigente

Foto: Messi y Koeman, en una imagen reciente. (EFE)
Messi y Koeman, en una imagen reciente. (EFE)

El polvorín en el que se ha convertido el Fútbol Club Barcelona no da una semana de descanso. Mientras que a más de 600 kilómetros de distancia Zinédine Zidane se juega su futuro con el Real Madrid en la capital, Can Barça continúa sumido en una crisis institucional sin precedentes. Las palabras de Carles Tusquets en RAC 1, donde habló sin tapujos de que vender a Leo Messi habría sido la opción correcta económicamente, llegaron a los oídos del vestuario.

El propio Ronald Koeman aprovechó la rueda de prensa previa al partido frente al Cádiz para mostrar su asombro por las palabras del presidente de la comisión gestora culé. “Los comentarios de fuera no me interesan. Si los hay desde dentro del club, no nos ayuda a tener la tranquilidad para hacer nuestro trabajo, que es ganar partidos”, aseguró el técnico holandés.

Foto: Griezmann, Koeman y Messi tras el reciente partido contra Osasuna. (Reuters)

Koeman, con la delicadeza que viene atesorando en su etapa como entrenador blaugrana, dejó entrever que las declaraciones de Carlos Tusquets no sentaron bien en el seno del vestuario. Más aún al saber que, dos semanas atrás, Leo Messi mostró públicamente su hastío por ser en todo momento el centro de atención en aspectos negativos. “La verdad es que estoy un poco cansado de ser siempre el problema de todo en el club”, señaló el argentino, nada más venir de una concentración con su selección. En ese caso en concreto, el hartazgo del capitán del Barça venía dado tras las polémicas declaraciones del exagente de Griezmann, donde se le acusaba del bajo nivel del francés. Esta vez los comentarios vienen desde su propia casa.

placeholder El presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets. (EFE)
El presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets. (EFE)

“No podemos controlar los comentarios de fuera, pero desde dentro, es diferente”, lamentó Koeman, en referencia a las palabras del presidente de la Comisión Gestora, poco después de referirse al futuro de Leo Messi: “Sabemos la situación de Leo, decidirá su futuro él mismo”. El crack argentino acabará su contrato con el Barcelona el próximo junio y desde el próximo 1 de enero podrá negociar libremente con cualquier club una incorporación como jugador libre para el mercado veraniego.

Una figura limitada a los actos “imprescindibles”

¿Cuál es el papel de la Comisión Gestora del Barcelona? Los estatutos del club son claros. La función más importante que debe cumplir es la de convocar elecciones para la designación del próximo presidente culé. Así lo decidieron el pasado 30 de noviembre, cuando la junta oficializó la fecha de la votación, fijada para el 23 de enero del 2021. Los textos constitutivos del Barça sí dan poder a la Gestora para ejercer “las funciones de gobierno, administración y representación que competen a la Junta Directiva”, pero con un matiz, cualquiera de estos aspectos estarán limitados a actos “necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del Club y la protección de sus intereses”.

Muchas son las voces culés que mostraron su sorpresa por las declaraciones de Carles Tusquets. Curiosamente, el que fuera tesorero del club a la edad de 27 años ejerció desde el 2015 como presidente de la Comisión Económica del mandato de Josep Maria Bartomeu. Puesto en el organigrama del club que le aseguró ser el dirigente interino hasta la designación del nuevo presidente del Barcelona. “Las declaraciones del presidente de la Comisión Gestora son totalmente inapropiadas”, aseguró Jordi Farré, candidato a las elecciones, alabando la opinión de Koeman en redes sociales.

placeholder Leo Messi y Koeman se saludan tras un partido. (EFE)
Leo Messi y Koeman se saludan tras un partido. (EFE)

Joan Laporta, quien atendió al Partidazo de la Cadena Cope después de las declaraciones de Carles Tusquets, sí se refirió al problema económico que vive el Barcelona así como al futuro que Leo Messi podría tener en el club. “Tenemos que estar dentro para ver si el Barça puede pagarle 100 millones de euros al año”, reflexionó el que fuera presidente de la entidad entre el 2003 y el 2010.

El día a día del Barcelona se enquista más y más, aunque las sensaciones deportivas mejoran de la mano de Koeman, superando la mala clasificación en LaLiga con un buen desempeño en la Champions League. El Cádiz ejercerá de anfitrión este sábado a las 21:00 para conocer si la mejoría del equipo es un espejismo o una reacción a las contracciones de los despachos. Messi, que dedicó su último gol a la memoria de Diego Armando Maradona, tiene turno de palabra en el césped, donde más le gusta hablar.

El polvorín en el que se ha convertido el Fútbol Club Barcelona no da una semana de descanso. Mientras que a más de 600 kilómetros de distancia Zinédine Zidane se juega su futuro con el Real Madrid en la capital, Can Barça continúa sumido en una crisis institucional sin precedentes. Las palabras de Carles Tusquets en RAC 1, donde habló sin tapujos de que vender a Leo Messi habría sido la opción correcta económicamente, llegaron a los oídos del vestuario.

Joan Laporta Leo Messi