Una ventana austera, pero no para todos

El impacto del coronavirus en el mercado futbolístico: así sobreviven las grandes ligas

La Premier League permanece inamovible como campeonato con mayor nivel económico, mientras que el gasto de LaLiga se hunde y el resto de competiciones buscan soluciones creativas

Foto: Klopp y Guardiola, en un encuentro previo al coronavirus. (Reuters)
Klopp y Guardiola, en un encuentro previo al coronavirus. (Reuters)

El coronavirus llegó a Europa a principios del 2020. La forma de pensar, de vivir, de relacionarse… Todo cambió por culpa de la crisis sanitaria para hacer frente a la pandemia. El deporte se resquebrajó; la pérdida de contratos y, sobre todo, la ausencia de público en los eventos fueron los principales motivos de la sangría económica. El fútbol, deporte rey del continente, no fue ajeno a la caída. Un impacto que transformaría el mercado de traspasos, obligando a las competiciones con menos recursos económicos a reinventarse o caer en el olvido. Además de abrir aún más la brecha financiera entre la Premier League y el resto de ligas punteras.

Sin excepción, las cinco grandes ligas tuvieron que adecuar el gasto del mercado de verano, que finalizó en octubre por culpa del previo parón de la temporada 2019/20. La Premier fue la menos afectada; sólo bajó un 9% respecto al gasto del pasado año, según el informe de traspasos publicado por Driblab, consultora de análisis estadístico especializada en fútbol. LaLiga, por su parte, bajó un 69,1%, pasando de los 1.300 millones de euros de fichajes gastados en 2019 a los 412 millones del pasado mercado. La dimensión del fútbol británico se mide en que ocho clubes ingleses figuran entre los 12 más gastadores y han realizado 17 de los 25 primeros fichajes de este periodo de traspasos.

Ferran Torres, uno de los fichajes de la temporada para el Manchester City. (Reuters)
Ferran Torres, uno de los fichajes de la temporada para el Manchester City. (Reuters)

Paco López, uno de los analistas de la citada consultora, explica a El Confidencial cómo la brecha económica es cada vez más grande: “La Premier League está muy por encima del resto, es otra realidad paralela respecto al resto de ligas. Si contamos gasto en fichajes y beneficios de traspasos, no hay ninguna que se acerque a la Premier. El mercado pasado de LaLiga fue elevado, pero que no hay color”.

“Un club recién ascendido como el Leeds se lleva a un central titular en la Real Sociedad, Diego Llorente, y además asume a un delantero internacional del Valencia como es Rodrigo Moreno”, insiste el analista. Llorente costó cerca de 20 millones y el hispano-brasileño 35 más variables. Más de 60 millones de inversión, en solo dos jugadores, para el equipo de Marcelo Bielsa. El fichaje más caro de la historia del Valencia es Gonzalo Guedes, en una compra que ascendió a los 40 millones y con el equipo jugando competición europea. Una comparativa que demuestra el desequilibrio financiero.

Gráfico cortesía de Driblab.
Gráfico cortesía de Driblab.

Pero no es oro todo lo que reluce. Detrás del músculo económico que aterroriza al resto de Europa, Reino Unido se enfrenta a un serio problema potenciado por el covid 19. “Un equipo que asciende en Premier es capaz de acometer este tipo de operaciones, pero cuidado, hay una realidad que no se ve tanto. Las divisiones inferiores del fútbol inglés están seriamente tocadas. El fútbol humilde está en peligro, clubes históricos podrían desaparecer por sanciones económicas”, explica a este periódico.

El apagón de los 'grandes' deja en cuadro a LaLiga

El mediático duelo de Cristiano Ronaldo y Leo Messi fue el principal argumento para aquella coletilla de “la mejor liga del mundo”, al hablar de la española. El portugués se marchó en la recta final de su carrera a la Serie A, mientras que Leo Messi trató de hacerlo en el pasado mercado de fichajes. Lejos se antojan las épocas doradas de las tres Champions consecutivas del Real Madrid o el nivel futbolístico de élite del Barcelona. “Hay que afrontar que el fútbol español no está ni siquiera en el debate de ser la mejor liga del mundo. Es un segundo escalón respecto a la Premier y la diferencia con las otras ligas se está estrechando”, insiste López.

Quizá, la peor noticia de este análisis del fútbol español es que la clase media y baja de LaLiga no ha remontado, salvo excepciones, el vuelo bajo de los gigantes: “En Segunda División no había tantos traspasos, se buscaban jugadores libres. LaLiga no ha podido ir a la Premier a pescar, ni los dos clubes más grandes han podido”.

“El desajuste con lo que se puede pagar en Inglaterra a los entrenadores es inmensa”, añade Paco López. El caso más claro del desequilibrio en los banquillos se ejemplificó con la firma de Carlo Ancelotti por un equipo de media tabla como el Everton, que con una gran inversión de 80 millones de euros y la carta de libertad de James Rodríguez se ha convertido en líder de la Premier tras cinco jornadas disputadas.

LaLiga mira a otras competiciones y la Serie A apuesta por la economía creativa

Tal y como se relata en el informe de traspasos de Driblab, el fútbol italiano no consigue arrancar en términos económicos, mermado por la situación del coronavirus. La manera de superar el bloqueo fue seguir un modelo que llevan perfeccionando año a año, el mercado nacional y la técnica de la cesión más compra obligatoria. “Es una solución posponer la alarma del Fair Play Financiero, como ha hecho en otras tantas ocasiones el Paris Saint Germain. Es hacer encaje de bolillos. Los traspasos más reconocibles de la Juventus son cesiones con pago, más traspaso en años venideros. Te dan un respiro de 12 meses, pero en ese tiempo tendrás que buscar más soluciones”, asegura el analista.

Morata, en una imagen con la Juventus. (EFE)
Morata, en una imagen con la Juventus. (EFE)

Álvaro Morata es uno de los ejemplos más claros de esta fórmula. La Juventus pagó 10 millones por un año de cesión, además tendrá que abonar otros 45 millones por una compra definitiva en la temporada 2020/21. Apalabrado con el Atlético de Madrid, el conjunto de Turín logró un respiro económico en el verano del coronavirus, y también a su ansiado delantero. “Es muy singular la cantidad de jugadores que salen de clubes italianos para recalar en otros equipos italianos. Al final en la Seria A no tienen mucho dinero, pero emplean economía creativa con traspasos singulares. Es un mercado muy diferente al resto”, reflexiona Paco López, sobre fichajes como el de Sandro Tonali. La gran perla del futuro de la selección ‘azzurra’ tiene 20 años y ofertas de prácticamente todos los clubes de élite italianos. Finalmente se decantó por el Milan, que consiguió una cesión por 10 millones de euros más una opción de compra de 20 para la próxima temporada. Un montante total de 30 millones para el Brescia.

Primer año sin fichajes de más de 100 millones de euros

Gráfico cortesía de Driblab.
Gráfico cortesía de Driblab.

Tal y como resalta el informe de la consultora, 2020 es el primer mercado de verano desde el 2015 que no produce un fichaje de más de 100 millones de euros. Pogba llegó al United en el 2016 a cambio de 105 millones de euros de la Juve; un año después Dembelé igualaba la marca tras los 140 millones que el PSG pagó previamente al Barça; en el 2018, Mbappé cambió Mónaco por París gracias a 180 millones de euros, pagados en dos ventanas y, finalmente, Joao Felix y Griezmann el pasado verano. “Sí hay potencial para fichajes de más de 100 millones de euros, clubes con dueños ricos, a medio plazo. Si este año tienes el dinero, este era el mejor mercado para fichar”, argumenta López.

El fichaje que más se acercó a esta cifra fue el traspaso clave, junto a Werner, del Chelsea. “Incluso la Premier tuvo equipos con poco músculo económico. El fichaje más caro, que entiendo que se vea como demasiado caro, es el de Havertz, pero 80 millones de euros más variables, por edad y rendimiento estadístico, no es una locura”, expone el analista. Precisamente este tipo de fichajes permite un respiro económico a la liga alemana, experta en exportar talento joven: “La Bundesliga ha cambiado su estrategia, no era realista igualarse a otras ligas, en esa liga solo el Bayern de Múnich era realmente grande”.

“El modelo era claro, fichar a un jugador muy joven, cerrarlo antes de ser mayor de edad , yen cuanto cumpla los 18 le pongo a jugar, si es bueno rendirá… y en dos o tres años consigues un traspaso enorme. Hay muchos ejemplos: Moussa Diaby, canterano del PSG fue fichado por el Bayer Leverkusen, y este año ya tuvo ofertas de casi 50 milores”, insiste el analista de Driblab. Aun con salvables diferencias actuales, un dato es muy positivo para el fútbol germano. En los últimos cuatro años, el crecimiento anual del precio de venta medio es de un 7,9% en la liga británica. Solo ligeramente inferior es el de la Bundesliga, con un 7,7%. Alemania tiene claro su camino, no es cuestión del covid: es un mercado mucho menos inflado que el de la Premier.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios