Es noticia
A Zidane se le atraganta el lateral derecho del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un parche jugará frente al Levante

A Zidane se le atraganta el lateral derecho del Real Madrid

Las lesiones de Dani Carvajal y Álvaro Odriozala dejan a Zidane sin un lateral derecho para las próximas semanas. Este verano el Madrid decidió vender a Achraf al Inter de Milán

Foto: Zidane, en una rueda de prensa junto a Carvajal. (EFE)
Zidane, en una rueda de prensa junto a Carvajal. (EFE)

Con apenas dos días de diferencia el Real Madrid se ha quedado sin laterales derechos puros para las próximas semanas de competición. El primer problema de Zinédine Zidane llegó con la lesión de Dani Carvajal, su indiscutible titular para el carril derecho de la defensa madridista. Un mal gesto en el entrenamiento se saldó con una lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Se trata de una lesión complicada y que dejará al de Leganés en el dique seco al menos dos meses.

Carvajal, afectado habitualmente por lesiones de índole muscular, se perderá además una nueva convocatoria de Luis Enrique para la selección española, siendo sustituido por Sergi Roberto. Todas las miradas recayeron en Álvaro Odriozola, presentándose ante él una gran oportunidad para demostrar que tiene hueco en el Real Madrid. Sus inicios en el club fueron difíciles, acabando por ser cedido a un Bayern de Múnich que no quiso extender el trato a más temporadas. Pero la mala suerte se ha vuelto a cebar con él. El pasado sábado, el club madrileño hizo público que Odriozola pasaba a formar parte de las bajas para el partido ante el Levante. Un golpe durante el entrenamiento del viernes le provocó una lesión en el gemelo de la pierna izquierda por la que estará entre una y dos semanas de bajas.

placeholder Carvajal se lamenta tras un choque con Mikel Merino. (EFE)
Carvajal se lamenta tras un choque con Mikel Merino. (EFE)

Un nuevo contratiempo para Zidane, que no acaba de encontrar la tecla en este inicio de temporada. El Madrid acumula un empate y una victoria, pero sin sensaciones positivas. Ahora afronta, al menos, el partido frente al Levante sin un lateral derecho puro para ocupar la demarcación. La gestión de este carril derecho por parte del francés y del club preocupaba a la afición tras el mercado veraniego con la venta de Achraf Hakimi. La doble lesión de los madridistas vuelve a traer a la palestra su traspaso.

Achraf, una venta por motivos económicos

Achraf Hakimi se destapó como uno de los mejores jugadores de la pasada Bundesliga en su cesión al Borussia de Dortmund el pasado año. El internacional por Marruecos demostró su valía en tierras teutonas gracias a su verticalidad. 5 goles y 10 asistencias en la liga alemana jugando como carrilero, prácticamente compartiendo espacio arriba con Jadon Sancho. El trato de cesión llegó a su fin en el pasado verano y el canterano regresaba a Valdebebas convertido en un jugador completo. Un camino que años atrás había hecho el propio Carvajal y que le permitió hacerse con la titularidad del lateral derecho.

Las dudas comenzaron incluso antes de llegar. Pese a que la afición veía al marroquí como la perfecta competencia para Dani Carvajal, por delante de Odriozola, en el Madrid causaba dudas en lo deportivo. Achraf había triunfado en el fútbol alemán jugando como carrilero, con tres centrales a la espalda y con plena libertad para subir la banda. Una opción táctica que no se contempla como recurso para Zidane más allá de lo esporádico, pese a que el francés haya tratado de utilizar esta formación en pasadas ocasiones con escaso éxito.

placeholder Achraf celebra una de sus asistencias con el Inter. (Reuters)
Achraf celebra una de sus asistencias con el Inter. (Reuters)

El cartel de Achraf se había multiplicado después de su paso por Dortmund. Un jugador de 21 años capaz de competir al primer nivel, pero que sufre en defensa cuando se le ataca a la espalda. Un Inter de Milan cargado de razones y de millones realizó una oferta aplastante: 40 millones de euros por un canterano del Real Madrid plenamente amortizado. Zidane lo explicó en rueda de prensa cuando se estaba gestando el fichaje. “Hay dos cosas, la parte económica y la parte deportiva”, aseguró el francés. Pesó más la primera. Achraf hizo las maletas convirtiéndose en el fichaje estrella de los italianos para la temporada, seducido en lo futbolístico por la apuesta total de Antonio Conte por el 3-5-2, dándole todo el carril. Dos partidos le han bastado para demostrar que apunta alto en Milán. El marroquí ya suma dos asistencias desde el lateral además de haber debutado con gol. Volverá a Valdebebas con la visita del Inter a Madrid por el enfrentamiento de fase de grupos de la Champions.

Las opciones de Zidane para el lateral derecho

El parón de selecciones dará la oportunidad a Zidane de que Odriozola se recupere a tiempo para la próxima jornada de liga del día 18 de octubre. Contra el Levante, el francés está obligado a tirar de recursos para cubrir la baja de Carvajal. Varios son los jugadores que han ocupado esa demarcación bajo las órdenes del entrenador del Real Madrid en los últimos tiempos.

El primer candidato es Eder Militao, quien en su etapa con el Oporto compaginó la defensa central con el carril derecho. El brasileño parte como tercer central de la rotación, pero tiene recursos de sobra, fundamentados en su velocidad, para jugar como lateral. En ese puesto ofrece buen rendimiento defensivo, pero poco subida al ataque, gran diferencia con Carvajal. Entra en una lista por primera vez en esta liga 2020/21 después de que sufriera una lesión en el abductor en el partido amistoso frente al Getafe. Su falta de minutos y recorrido juegan en su contra.

placeholder Militao, frente al Manchester City, en la Champions. (Reuters)
Militao, frente al Manchester City, en la Champions. (Reuters)

Lucas Vázquez es uno de los hombres fuertes de Zidane en el vestuario. Al gallego le ha utilizado principalmente de extremo derecho, pero ya le probó la pasada temporada en el lateral. Promete subidas y desdobles ofensivos, también debilidad atrás. Otro español, Nacho Fernández, demostró su polivalencia jugando tanto en el carril izquierdo como en el derecho. Diestro de nacimiento, pero ambidiestro en el campo. No está teniendo minutos en los últimos meses, pero sustituyó a Carvajal con España en el Mundial de Rusia del 2018 como lateral.

El último aspirante a entrar en este casting es Mendy. Consolidado como el más titular de su terna con Marcelo en la izquierda, el francés también ha acumulado minutos esporádicos en el carril derecho. La posibilidad de alinear al veterano brasileño a su banda natural permitiría que Mendy, quien tiene buen manejo de las dos piernas, sea titular al otro lado del campo.

Con apenas dos días de diferencia el Real Madrid se ha quedado sin laterales derechos puros para las próximas semanas de competición. El primer problema de Zinédine Zidane llegó con la lesión de Dani Carvajal, su indiscutible titular para el carril derecho de la defensa madridista. Un mal gesto en el entrenamiento se saldó con una lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Se trata de una lesión complicada y que dejará al de Leganés en el dique seco al menos dos meses.

Zinédine Zidane Inter de Milán Achraf Hakimi