Es noticia
Todos contra Tebas: el Gobierno se mete de lleno en la guerra del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
La Fiscalía investiga el caso Fuenlabrada

Todos contra Tebas: el Gobierno se mete de lleno en la guerra del fútbol

La denuncia del CSD a la Fiscalía por los vínculos entre Javier Tebas y el Fuenlabrada (donde está su hijo) es el episodio más grave de una guerra larga, que ha terminado de explotar este verano

Foto: Javier Tebas posa durante una entrevista en octubre de 2018. (Reuters)
Javier Tebas posa durante una entrevista en octubre de 2018. (Reuters)

Paso adelante

Bloqueo

El Ministerio de Cultura y Deporte solicita que se investigue, además de la actuación de Tebas en el ‘caso Fuenlabrada', la oferta de 130.000 euros realizada por el presidente de la Liga al club madrileño para efectuar unos trabajos de asesoría en 2018. La vinculación de la patronal del fútbol con un club en el que tiene un papel muy destacado el hijo de Tebas es francamente cuestionable. Sin embargo, la Liga tiene un clavo al que agarrarse: en el momento de la oferta, el Fuenlabrada jugaba en Segunda B, categoría no profesional (ascendió un año después, en julio de 2019). Según la Liga, no ha vuelto a haber ninguna otra vinculación de este tipo con el club madrileño desde esa fecha.

Pruebas

“Todo depende de las pruebas que tenga el Consejo”, dice a El Confidencial una fuente federativa. Y de las fechas: ¿es fiscalizable esa oferta cuando el Fuenlabrada estaba en Segunda División B y no entraba en el radar de la Liga? ¿Hay algo más que no haya salido aún a la luz? Si la Fiscalía ve indicios de delito e inicia una investigación judicial que pudiese conducir a una eventual inhabilitación, la presión sobre Tebas podría ser excesiva (si bien el oscense, que accedió a la presidencia de la Liga en 2013, es abogado fajado en peleas y acaba de ser reelegido además al frente de la patronal para los próximos cuatro años).

Javier Tebas Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda