Es noticia
El Gobierno lleva ante la Fiscalía la relación entre Javier Tebas y el Fuenlabrada
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE RECIBIÓ LA ORDEN EL VIERNES PASADO

El Gobierno lleva ante la Fiscalía la relación entre Javier Tebas y el Fuenlabrada

El Ejecutivo, a través del Consejo Superior de Deportes, pone en conocimiento de la Fiscalía las pruebas que relacionan al presidente de LaLiga con el Fuenlabrada, donde trabaja su hijo

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

El Gobierno abre un nuevo frente contra LaLiga y Javier Tebas. Según ha podido saber este periódico, el pasado viernes el ministro de Cultura y Deporte dio orden al Consejo Superior de Deportes, presidido por Irene Lozano, para que reúna toda la documentación relativa a la relación entre Tebas y el Fuenlabrada y la presente ante la Fiscalía General del Estado.

Foto: Alberto, del Fuenlabrada, y Bergantiños (del Deportivo) pelean un balón durante el partido aplazado. (Efe)

De este modo, el Ejecutivo entiende que hay indicios de delito en la actuación de Tebas para con el Fuenlabrada, que tuvo que suspender su último partido por un brote de coronavirus y que, por el momento, no ha sido sancionado de ninguna forma. Además se da la circunstancia de que el hijo de Javier Tebas ejerce como secretario del Consejo de Administración del Fuenlabrada.

Desde que se diese el brote en Fuenlabrada, las posturas sobre cómo tratar el asunto se polarizaron. Tebas, desde el primer momento, defendió la inocencia del equipo del sur de Madrid, pese a que se supo que viajó a A Coruña sin tener aún los resultados de los test. Por la otra parte, la Federación, el CSD, la Xunta de Galicia y ahora el propio Ministerio de Cultura y Deportes se han posicionado a favor de sancionar al Fuenla con un descenso administrativo. Esta parte considera que los madrileños no cumplieron con el protocolo del CSD y que su irresponsabilidad dio origen a un brote de covid en A Coruña. A esta facción también pertenece el Deportivo de A Coruña, descendido sobre el césped, que no obstante está empleando toda su fuerza administrativa para forzar la sanción al Fuenlabrada y así ocupar su plaza en Segunda División.

Todos contra Tebas y el Fuenla

El caso Fuenlabrada, enmarañado con audios y declaraciones turbias como solo podrían encontrarse en el fútbol español, ha sido juzgado tanto por el Comité de Disciplina Deportiva (RFEF) como el "juez de lo Social de LaLiga", un órgano de la patronal que reconoció competente el CSD, sin que se encontrasen indicios de delito o mala praxis. No obstante, la presión de clubes como el Elche, el Numancia o el Dépor, que han estado recopilando pruebas para demostrar el favoritismo de Javier Tebas para con su hijo, ha decidido al Gobierno a elevar la investigación a la justicia ordinaria.

La imagen del fútbol español continúa debilitándose desde comienzos del verano

Si la Fiscalía ve indicios de delito y decide iniciar una investigación judicial, la liga entraría en un nuevo escenario. Se dilatarían los plazos y se comenzaría la temporada rodeada de incertidumbre, igual que acabó la anterior. En principio los clubes comenzarían en la división que les toca deportivamente, si bien la situación podría revertirse en cualquier momento con una sentencia judicial que podría derivar en la inhabilitación de Tebas, cuya imagen pública pasa por sus momentos más bajos desde el inicio de la pandemia. Además, algunos clubes como el Dépor podrían negarse a acatar las decisiones administrativas de LaLiga a la espera de escuchar a la Fiscalía, lo que nos llevaría sin remedio a una liga de 24... o a medidas disciplinarias de gran contundencia.

Sea como fuere, la imagen del fútbol español continúa debilitándose desde comienzos del verano. Al escándalo de los 28 positivos del Fuenlabrada, y su estrambótica gestión, permitiendo que algunos clubes jugasen la última jornada conociendo los resultados del resto, se une el sainete con Leo Messi en el que acabó tomando partido LaLiga en un comunicado que pocos comprendieron y los malos resultados en la Champions, donde no hubo ningún equipo español en semifinales. Ahora, es el Gobierno el que muestra dudas en torno al presidente de la patronal y un presunto trato de favor con el Fuenlabrada.

El Gobierno abre un nuevo frente contra LaLiga y Javier Tebas. Según ha podido saber este periódico, el pasado viernes el ministro de Cultura y Deporte dio orden al Consejo Superior de Deportes, presidido por Irene Lozano, para que reúna toda la documentación relativa a la relación entre Tebas y el Fuenlabrada y la presente ante la Fiscalía General del Estado.

Javier Tebas Fiscalía General del Estado