La Liga comenzará el 12-13 de septiembre

El CSD da la razón a Tebas: hay calendario, el Deportivo a 2ªB y el Fuenlabrada se salva

El Consejo Superior de Deportes ha sido quien ha resuelto este entuerto después de que LaLiga y la RFEF no llegaran a un acuerdo. La Federación defendía una liga de 24

Foto: Se desbloquea la Liga después de la decisión del CSD que ha caído en favor de Javier Tebas. (Reuters)
Se desbloquea la Liga después de la decisión del CSD que ha caído en favor de Javier Tebas. (Reuters)

La Segunda División tendrá 22 equipos la próxima temporada y el Deportivo de la Coruña, además del Numancia, jugarán en Segunda B. Así se lo trasladó Irene Lozano a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y así se ha cerrado la reunión de este jueves entre Liga, RFEF y CSD. El Consejo Superior de Deportes ha sido quien ha resuelto este entuerto después de que LaLiga y la RFEF no llegaran a un acuerdo. La Federación seguía defendiendo una Segunda división con 24 equipos para proteger a la competición de posibles indemnizaciones y alteraciones si los recursos de Deportivo y Numancia ante la justicia ordinaria consiguieran salir adelante.

De esta forma se sorteará el calendario como siempre, con 20 equipos en Primera y 22 en Segunda. Un sorteo previsto para este lunes en una Liga que comenzará el fin de semana del 12-13 de septiembre. También se ha establecido el calendario oficial de la Copa del Rey que comenzará con las eliminatorias previas desde el 11 de noviembre y con fecha para la final: el 17 de abril de 2021. Se cierra así uno de los capítulos más polémicos del verano en el fútbol español. Sin Tebas ni Rubiales en la reunión, han acudido, por parte de la Federación, Andreu Camps y Tomás González Cueto, mientras que por LaLiga su director de Competiciones, Luis Gil, y Mario Chaparro. Por el CSD estuvo el director general, Joaquín de Arístegui, en ausencia de la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

A la justicia ordinaria y a por Tebas

Más allá de protestas, la realidad es que lo único que le queda ahora al Deportivo y al Numancia es la justicia ordinaria, a la que tanto uno como otro tienen previsto acudir. Eso sí, será un proceso largo y tendrán que llevarlo a cabo mientras compiten en Segunda B.

Por el momento Fernando Vidal, presidente del Deportivo, ha enviado una carta a Irene Lozano presidenta del Consejo Superior de Deportes, solicitándole que actúe después de salir a la luz todas las irregularidades e infracciones por parte del presidente de LaLiga, Javier Tebas. Piden desde el club gallego que se proceda con un expediente disciplinario y se suspenda cautelarmente a Tebas tras incumplir con las normativas vigentes.

Inés Rey pidió justicia para los que han incumplido "deliberadamente" los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. "¿Acaso el fútbol profesional está por encima de los demás? ¿A quién dirige el fútbol profesional se le permite saltar los protocolos? ¿Le permiten crear un riesgo sanitario y no pasa nada? No entiendo cómo se le imponen restricciones muy duras a sectores como la hostelería, la cultura y al resto de deportes y que en este caso no se exijan responsabilidades", cuestionó.

El Deportivo de la Coruña tendrá que jugar en Segunda B. (EFE)
El Deportivo de la Coruña tendrá que jugar en Segunda B. (EFE)

La resolución del TAD sobre el ‘Fuenla’

A la justicia ordinaria también acudirá la RFEF. La resolución del TAD sobre el Fuenlabrada ha provocado profundo malestar en la Federación. En el auto se recoge que la federación no presentó alegaciones, pero según la entidad, hubo una solicitud para ampliar el plazo de alegaciones y, por primera vez, el TAD no contestó a esta petición. La RFEF tiene ahora un plazo de dos meses para recurrir en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

La resolución el TAD declara que "la competencia para conocer los hechos consistentes en la actuación del CF Fuenlabrada en su desplazamiento a A Coruña, conforme al protocolo de vuelta a la competición del 15 de mayo de 2020, corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional", y no a la RFEF. Por lo tanto, el Fuenlabrada continuará jugando en Segunda División, porque el protocolo establecido antes de retomar la competición "constituye la norma especial frente a las generales tipificadas en los artículos 68 y 74 del Código Disciplinario de la RFEF".

"El conflicto de competencias planteado ha de resolverse a favor de LaLiga, al ser ésta la competente en virtud del artículo 69 de sus Estatutos Sociales para ejercer la potestad disciplinaria respecto de presuntos incumplimientos de acuerdos válidamente adoptados por sus órganos internos", añadía el TAD.

El Fuenlabrada salva la categoría. (EFE)
El Fuenlabrada salva la categoría. (EFE)

Dura crítica al CSD

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, le mostró su malestar a Lozano, exponiendo que cómo puede ser que el CSD mire hacia otro lado después de lo sucedido en el último mes y todas las pruebas que han salido a la luz. Pero la decisión está tomada después de este nuevo paso y la resolución del TAD del pasado miércoles de concederle las competencias del Caso Fuenlabrada al Juez de Disciplina Social de la Liga.

"Si alguien en el CSD entiende o cree entender que formulando algún tipo de actuación deportiva en la ciudad va a hacer que callemos y que no dejemos de denunciar lo que consideramos injusto, quiero aclarar que está errado", precisó. Rey añadió que espera que "nadie, ni la presidenta Irene Lozano, ni el Consejo de Deportes ni ninguno otro organismo, entienda que el Gobierno local esta ciudad va a permitir que se aminore, en ningún caso" su "defensa de A Coruña" y sus derechos porque "A Coruña no se vende", remarcó.

Rey consideró que el CSD "no está a la altura de las circunstancias" y avanzó que el Ayuntamiento de A Coruña seguirá luchando para que se esclarezcan los hechos. "Consideramos que se produjo una adulteración de la competición y como consecuencia, el descenso de categoría. Se le impidió al Deportivo jugar la última jornada en iguales condiciones que al resto de equipos", recordó.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios