España, el único país sin fútbol femenino: "No seamos la vergüenza de Europa"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA PRIMERA IBERDROLA SIGUE SIN TENER FECHA

España, el único país sin fútbol femenino: "No seamos la vergüenza de Europa"

Mientras el presidente en funciones de la RFEF, la presidenta del CSD y el seleccionador se dan cita en la final de la Champions, la Primera Iberdrola sigue sin protocolo y sin calendario

placeholder Foto: Irene Lozano, en Anoeta, junto a Roxana Maricineanu, ministra de deportes del gobierno francés. (Twitter Irene Lozano)
Irene Lozano, en Anoeta, junto a Roxana Maricineanu, ministra de deportes del gobierno francés. (Twitter Irene Lozano)

Este domingo se disputó en San Sebastián la final de la UEFA Women's Champions League, en la que el Olympique Lyonnais derrotó al Wolfsburgo por 3-1 y conquistó su séptimo título, el quinto consecutivo. Es evidente que el fútbol femenino cada vez es más fútbol, sin dejar por ello de ser femenino. Eso sí, siempre y cuando sea capaz de autofinanciarse y ser sostenible. Y esto es precisamente lo que se estaba logrando en España hasta hace un año. Concretamente hasta que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se empeñara en quitarle competencias a LaLiga, es decir, al fútbol profesional, desenchufar a Mediapro y quitar visibilidad a Iberdrola. Y todo ello para hacer lo que el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Tal y como se encargaron de informar desde la RFEF, a la final de Donosti "asistió Luis Rubiales, que acudió como vicepresidente de la UEFA y fue parte del elenco institucional que presenció el partido en Anoeta, donde también estuvieron Alejandro Blanco, presidente del COE, Roxana Maracineanu, ministra de deportes del gobierno francés, Irene Lozano, presidenta del CSD, Joaquín de Arístegui, director general de deportes, Elvira de Andrés, vicepresidenta de la RFEF, Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador nacional, entre otros". Vamos, que todos y todas estaban como locos y locas por ver el Olympique-Wolfsburgo, aunque posiblemente su verdadero objetivo fuera dejarse ver...

"Estadio de Anoeta, San Sebastián, Bilbao y sus dos equipos, ciudades y clubs anfitriones de esta magnífica fase final de la UEFA WCL. Todo listo para un gran espectáculo". Esto escribió, textual o literalmente, la Secretaria de Estado para el Deporte en su cuenta de Twitter, donde antes ya había colgado otra foto suya "con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA", al inicio del encuentro destacó "el gesto emocionante de las futbolistas, rodilla al suelo, contra el racismo. Maravilloso" y a su término repitió con otro posado junto a la ministra francesa de Deportes, "dándole la enhorabuena por el triunfo del Olympique Lyonnais tras un gran partido". Toda una exhibición de postureo, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el fútbol femenino español.

Y, claro, así se lo hicieron saber aficionadas e, incluso, algunas futbolistas."Esta muy bien que estéis viendo el partido de Champions, pero acordaros que tanto tú como Rubiales debéis poner fecha para que comience la Liga iberdrola y la Reto Iberdrola", fue la primera respuesta que recibió el mencionado mensaje de Irene Lozano, quien tras el enfrentamiento de cuartos entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid ya recibió un rapapolvo de la culé Aitana Bonmatí. "Gracias (por las felicitaciones), Irene, pero después de Champions ¿qué nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas sí. ¿Se está trabajando para ello?".

Y algo parecido le sucedió a Lozano cuando esta vez animó al Barça después de su eliminación en semifinales. De nuevo tuvo que aguantar un chaparrón de reproches: "Un partidazo, sí, pero, ¿dónde está su calendario y la fecha de arranque de la Primera Iberdrola? ¿Y la Copa de la Reina 2019-2020? Por favor, apoye de verdad el fútbol femenino. No seamos la vergüenza de Europa", le pedían en varios mensajes de aficionados, que se hacían extensibles a las propias futbolistas como la azulgrana Alèxia Putellas: "Debería daros vergüenza hablar de futbol femenino cuando no estáis haciendo absolutamente nada por apoyarlo. Ahora mismo, la única liga europea sin fecha de inicio. A ver si os vais a pensar que los éxitos en Champions y en la Selección llegan solos...".

placeholder Luis Rubiales, durante la entrega de medallas al Wolfsburg en Anoeta. (Reuters)
Luis Rubiales, durante la entrega de medallas al Wolfsburg en Anoeta. (Reuters)

Y es que, efectivamente, el fútbol femenino español es el único de toda Europa que aún no tiene calendario ni tampoco protocolo, aunque lo segundo es precisamente lo que impide lo primero. Italia empezó el 22 de agosto, mientras que Alemania lo hará este 4 de septiembre, Francia e Inglaterra, el 5 y Portugal, el 27. En un principio, la RFEF fijó el inicio de la Primera Iberdrola para este fin de semana. Sin embargo, los nuevos brotes de Covid-19 llevaron a los dirigentes federativos a replantear su decisión. Tras reunirse con las territoriales y los clubes, decidieron pasar la patata caliente al CSD para que fuera este quien diera luz verde a las competiciones no profesionales instaurando un protocolo de seguridad y medidas sanitarias. Este lunes se habló de empezar el 18 octubre, salvo que por acuerdo unánime de los clubes se comience no antes del 4 de octubre, y siempre previa ratificación del protocolo.

Las preguntas de Aintzane Encinas

"Señora Lozano, ¿cuándo le va a dedicar un minuto al deporte no profesional?", le preguntó un aficionado a la Secretaria de Estado para el Deporte, aunque más llamativo resulta que incluso la ex jugadora de la Real Sociedad y ahora entrenadora Aintzane Encinas se 'atreviera' a enviarle el siguiente mensaje: "¡Hola, Irene! Tengo un par de preguntas, ya que estás por mi ciudad. ¿Sabes cuándo será la Primera Iberdrola considerada liga profesional? ¿Y cuándo podrá empezar Primera y Reto femenina? Muchas gracias". En la misma línea se pronunció hace unos días Pier, ex futbolista y ahora entrenador del Betis. "La RFEF y el CSD no saben o no contentan. Queremos igualdad. Tomen el fútbol femenino en serio", comentó.

Como decíamos al principio, en Anoeta también estuvo Luis Rubiales, quien lo hizo en calidad de vicepresidente de la UEFA, pues sabido es que ahora mismo es presidente en funciones de la RFEF al haber convocado elecciones. Y, cómo no, junto a él estuvieron sus fieles Rafael del Amo y Jorge Vilda, ambos con una pésima fama en el fútbol femenino español. Tal y como informó 'Onda Cero', se desconoce cuándo empezará definitivamente la competición, aunque hace unos días ya se lanzó el globo sonda del 18 de octubre, una fecha que negó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, pero tras la que se esconde el viejo anhelo de Vilda de crear una Primera Iberdrola partida en dos grupos para disponer de más tiempo para las selecciones.

Sin embargo, y como la desconfianza se ha instalado en el fútbol femenino español, normal que no falten quienes piensen que Vilda pretende dividir la máxima competición de fútbol femenino en dos grupos para que de este modo el debutante Real Madrid no tenga que enfrentarse al FC Barcelona. La verdad es que suena extraño, pero hace mucho tiempo que casi todas las decisiones que se toman en nuestro deporte lo son. Ya sea por incompetencia, con auténticos tiros en el pie, o porque directamente a los y las dirigentes les importa poco, aunque intenten aparentar lo contrario. No en vano esta es la primera lección del manual... del postureo.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Deporte UEFA Fútbol Femenino Aleksander Ceferin Jorge Vilda Irene Lozano Consejo Superior de Deportes (CSD)