Es noticia
Dimisión de la responsable del fútbol femenino: no a las mujeres florero
  1. Deportes
  2. Fútbol
DOLORES MARTELLI, FICHADA DE IBERDROLA

Dimisión de la responsable del fútbol femenino: no a las mujeres florero

La directora del Departamento de Fútbol Femenino de la RFEF, Dolores Martelli, a quien Luis Rubiales fichó de Iberdrola, dimitió en la reunión donde se planteó la última ocurrencia de 'Rubi'

Foto: Luis Rubiales, durante un acto de fútbol femenino con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
Luis Rubiales, durante un acto de fútbol femenino con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

Quizás porque después de que 'Onda Cero' adelantara la noticia y vio que no iba a resultar tan popular como esperaba, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no salió a anunciar en persona su última ocurrencia, como la calificaría Tebas: implantar, a partir de la próxima temporada, un nuevo modelo de competición de fútbol femenino paralelo a la Liga Iberdrola, el cual choca con la actual competición, nacida en 1988 y que disputan 16 clubes. De hecho, la mayoría de estos equipos, 14 para ser exactos, forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) -todos menos FC Barcelona y Athletic de Bilbao- y rechazan esta idea.

Precisamente, la ACFF anunció este jueves la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola para las próximas tres temporadas. Será Mediapro la que la seguirá ofreciendo, a cambio de 9 millones de euros, a razón de 3 por temporada, mientras el anterior contrato lo negoció la RFEF por cero euros... "Es un hito, hay un antes y un después y es motivo de celebración y de estar satisfechos con el trabajo realizado", dijo Rubén Alcaine, presidente de la citada asociación. Y es que a estos 3 millones de Mediapro hay que sumar los 2 que da LaLiga y otros tantos de su patrocinador, es decir, Iberdrola. En total 7 millones, casi el triple del "los 2,5 del fondo mínimo" que plantea repartir Rubiales entre los clubes que participen en su competición.

Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante el pasado Mundial de Rusia. (EFE) Opinión

"La adscripción será voluntaria", explicó Andreu Camps, el siniestro ex miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que ahora ejerce de director general de la RFEF. Hombre, faltaría más que fuera obligatorio después de todo lo que se ha avanzado en el fútbol femenino español, aunque viniendo de lobos con piel de cordero, tampoco sería de extrañar y basta con decir que Rubiales no perdió ni un segundo en 'aconsejar' a los presidentes de las territoriales que le apoyan -casualmente, todos los imputados en la misma causa que Ángel María Villar- que inscribieran a sus respectivos equipos en la nueva competición.

placeholder Los representantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), en la sede de LaLiga.
Los representantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), en la sede de LaLiga.

"Se fijarán condiciones mínimas de salarios, habrá fondos de garantías salariales y un fondo de ayudas sociales a las jugadoras", añadió el mencionado Camps, quizás desconocedor de que todo esto ya se está tratando en la Mesa Negociadora del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, en la que, curiosamente, se sienta la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), si bien el sindicato que preside David Aganzo, pero gestiona desde fuera Rubiales, se ha alineado a favor de esta nueva competición. Veremos qué sucede el próximo jueves 14 de este mes, cuando la Mesa Negociadora debe volver a reunirse y, visto lo visto, lo normal es que AFE no acuda o, si lo hace, sea únicamente para impedir que el convenio colectivo salga adelante y perjudicar de esta forma a las futbolistas.

El fichaje que llegó de Iberdrola...

Claro que lo más curioso de este asunto es que la directora del Departamento de Fútbol Femenino de la RFEF, Dolores Martelli, presentó su dimisión al conocer la descabellada idea de su presidente, pues si no fue la última en enterarse, le faltaría muy poco y además sabe que detrás de ella solo hay otra provocación más del ex presidente de AFE a Tebas. Cabe destacar que Rubiales fichó a Martelli precisamente de Iberdrola, donde se encargaba del patrocinio y en cierta ocasión dijo que "queremos que la Liga Iberdrola sea un referente entre las grandes ligas europeas". La propia ACFF, fundada en 2015 y que cuenta con 70 miembros, ya manifestó su "más absoluto rechazo" al nuevo proyecto y acusó al organismo que preside Rubiales de "falta de rigor y transparencia", ya que en su última reunión con los 16 clubes de la Liga Iberdrola, el pasado 6 de febrero, no se les dijo nada de esta propuesta.

placeholder Campaña de la Federación Española de Fútbol
Campaña de la Federación Española de Fútbol

Tal y como confirman testigos presenciales, a Dolores Martelli se le pidió que revocara su decisión, pero ella adujo que la situación que estaba viviendo le estaba generando problemas de salud. Aunque fue en esa reunión donde se conoció la dimisión de Lola, fue diez antes cuando comunicó que se marchaba. No es la primera vez, y por supuesto no será la última, que Rubiales deja claro -al menos al que quiera verlo- que si tiene mujeres en la RFEF es únicamente por una cuestión de imagen o de esa hipócrita paridad sobre la que se esconde el machismo más rancio.

Recuerden si no el caso que contamos en El Confidencial a raíz de la detención del vicepresidente económico, Andreu Subies, imputado por lo que la Fiscalía considera "desvío sistemático de fondos" y quien, sin embargo, siguió en su cargo hasta este viernes, cuando no tuvo más remedio que dimitir. ¡Qué escándalo! Cada vez eran más las voces dentro de la propia RFEF que pedían la salida del catalán, aunque solo Ana Muñoz, directiva también de Rubiales, votó a favor de aceptar su dimisión cuando la presentó el pasado mes de noviembre, y con el agravante de ser la vicepresidente de integridad.

Subies, con nocturnidad e hipocresía

La pregunta era hasta cuándo iba a poder aguantar Rubiales la salida de Subies, su principal valedor para acceder a la presidencia de la RFEF y quien a buen seguro tiene muchas cosas que callar o quizás contar. "En este caso la decisión de Andreu Subies es irrevocable dado que quiere centrarse en la defensa de las acusaciones por las que está siendo investigado judicialmente y de las cuales está convencido de que demostrará su absoluta inocencia", reza el comunicado emitido con nocturnidad e hipocresía por la RFEF, pues al estar personada en la causa saben desde hace tiempo de lo que se le acusa al catalán. ¿Este era el cambio imparable de Rubiales?

Pero volviendo al tema del fútbol femenino y, como para sentir vergüenza primero hay que conocerla, la RFEF presentó este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la campaña #QueLoHagaElla con motivo del Día Internacional de la Mujer y 'Rubi' aprovechó para hacer propaganda barata, pues sus palabras no se ven reflejados en sus actos y él sigue viendo a las mujeres como floreros: "La Federación funciona mejor desde que la mujer ocupa puestos de responsabilidad", dijo en el discurso de bienvenida, para a continuación volver a presumir de lo que adolece: "No se trata de cubrir cuotas o aparentar; no es una obligación ni una cuestión puntual; lo hacemos con devoción y admiración y encima tenemos muy buenos resultados". Vamos, que como hace en el resto de cuestiones, Rubiales dice mirar por la igualdad de la mujer, pero le da igual lo que opinen las mujeres. Y eso sin mentar el Caso Arquitecta...

Posdata. Del mismo modo que al hablar de Aganzo es imposible no acordarse de su 'máster a lo Cifuentes' y hacer referencia a Rubiales, pues su relación sigue siendo tan estrecha como siempre o mayor, al hablar de Rubiales es inevitable no nombrar a Florentino Pérez. Se supone que el presidente del Real Madrid, vocal de la Junta Directiva de la RFEF, no estará a favor de esta nueva competición de fútbol femenino. Y no porque el Madrid sea, junto al Getafe, el único club de Primera que no tiene equipo de chicas. Sino porque el modelo que plantea 'Rubi' es el mismo que tanto critica Florentino que le impone la UEFA y que, si lo firma, es porque no tiene más remedio. Dicho queda, aunque tras la dimisión de Subies, la de Rubiales igual está cada vez más cerca... Al tiempo.

Quizás porque después de que 'Onda Cero' adelantara la noticia y vio que no iba a resultar tan popular como esperaba, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no salió a anunciar en persona su última ocurrencia, como la calificaría Tebas: implantar, a partir de la próxima temporada, un nuevo modelo de competición de fútbol femenino paralelo a la Liga Iberdrola, el cual choca con la actual competición, nacida en 1988 y que disputan 16 clubes. De hecho, la mayoría de estos equipos, 14 para ser exactos, forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) -todos menos FC Barcelona y Athletic de Bilbao- y rechazan esta idea.

Fútbol Femenino Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Andreu Camps