Es noticia
Las verdades de Arconada y el desprecio (consentido) del Real Madrid a SEAT
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL FÚTBOL FEMENINO, DE MAL EN PEOR

Las verdades de Arconada y el desprecio (consentido) del Real Madrid a SEAT

El técnico del equipo femenino de la Real puso el dedo en la llaga y señaló a la RFEF, aunque quien de verdad mueve los hilos de Rubiales es Florentino Pérez, que campa a sus anchas

Foto: Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad, junto a Nahikari García. (EFE)
Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad, junto a Nahikari García. (EFE)

Sucedió con la nueva Supercopa de España, conocida ya como Supercopa de Arabia, donde el trofeo se lo llevó el Real Madrid, un club que no había ganado ni LaLiga ni la Copa del Rey y tampoco fue finalista de esta ni subcampeón de la primera. Es decir, que puede decirse que los blancos acudieron como invitados. Y se ha repetido con la primera Supercopa de España femenina, ganada por el FC Barcelona, un equipo que no había ganado la Liga Iberdrola ni la Copa de la Reina, ni tampoco fue finalista de esta.

Vamos, que para un título que Valencia y Real Sociedad o Atlético de Madrid, respectivamente, podían arrebatar esta temporada a los dos grandes, Luis Rubiales se sacó de la manga este formato del que tanto presume y que deparó que los ganaran los de siempre. De ahí la frustración del entrenador del equipo femenino de la Real, Gonzalo Arconada, quien después de perder la final por 10-1 dijo que "la Federación tendrá que valorar si quería esto, que la única opción fuera que ganara el Barça y que sufriéramos esta humillación. Todos los equipos sentimos que no podemos competir con este Barça".

[El impulso del Madrid al fútbol femenino duró hasta el 9-1 del Barça... al Tacón]

En vista del revuelo que se montó, el técnico donostiarra se vio obligado a explicar las declaraciones que hizo en Salamanca, en gran parte por las críticas recibidas desde los medios serviles a la Federación Española de Fútbol (RFEF). "A buena hora dije lo que dije. Quizás no se interpretó bien, pero lo manifesté a un miembro de la Federación antes del partido. A cualquier equipo le puede resultar muy doloroso recibir un resultado así, pero lo que queremos todos es fomentar el fútbol femenino y dar una imagen así no creo que ayude".

Gonzalo, hermano del mítico guardameta de la Real, Luis Arconada, recordó que esas mismas palabras las dijo cuando su equipo ganó la Copa. "Estoy de acuerdo que en el contexto en el que lo dije parece que fue por el resultado. Pido disculpas si se entendió así, pero podemos tirar de hemeroteca. En el fútbol femenino es muy raro competir domingo-miércoles, menos para el Barcelona y el Atlético, que están más acostumbrados. Simplemente les pido esta reflexión. Se vio claro que no salimos con la misma intensidad".

placeholder Las jugadoras del FC Barcelona celebran la Supercopa femenina de fútbol. (EFE)
Las jugadoras del FC Barcelona celebran la Supercopa femenina de fútbol. (EFE)

Acerca de su invitación a reflexionar sobre el hecho de que "hay muchas jugadoras extranjeras y la mayoría de nacionales están en el banquillo", Arconada explicó que "cuando hablo de jugadoras extranjeras hay error de interpretación. Cada vez hay más jugadoras extranjeras, pero el Barcelona no es de los equipos que más tienen. Eso se lo he manifestado a la Federación porque llegará un momento que la mayoría de jugadores van a ser extranjeras y acabaremos como el fútbol masculino". Verdades como puños.

Con el CD Tacón empezó todo

Y es que esta es precisamente la cuestión. Desde que Luis Rubiales le metió mano al fútbol femenino, este se parece más al masculino, pero no en lo bueno, sino en lo peor. En ello también ha colaborado el desembarco del Real Madrid a través del CD Tacón, un club con denuncias por impagos y fraude a la Seguidad Social, lo cual de momento le ha impedido hacer fichajes en este último mercado y veremos cómo acaba. Además, y al igual que sucede en el fútbol masculino, Florentino Pérez se cree superior que el resto de clubes y por ello no quiere adherirse al Programa Elite de la RFEF, algo que tampoco ha hecho el FC Barcelona, siempre a rueda del Madrid.

Ninguno de los dos grandes quiere ceder sus derechos, lo que, unido a la negativa de Rubiales a firmar ningún acuerdo con Mediapro, quien no olvidemos que estaba dispuesto a pagar 9 millones de euros, tiene al fútbol femenino bloqueado. El mejor ejemplo es eI I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, aprobado el 20 de diciembre y que debería haberse firmado el 15 de enero. De poco o nada sirvió el parón de 30 segundos que las jugadoras de Real y Barça hicieron al comienzo de la final de la Supercopa, delante del gran responsable, Rubiales, y de la nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, quien debería enterarse rápido de lo que sucede y dejarse de postureos.

placeholder Partido de Copa entre el Athletic y el Barcelona, con la publicidad de SEAT en San Mamés. (EFE)
Partido de Copa entre el Athletic y el Barcelona, con la publicidad de SEAT en San Mamés. (EFE)

Rubiales, el 'utilitario' de Florentino

Rubiales lió a Florentino para que tuviera equipo femenino y de este modo hacer fuerza común para quitarle la Liga Iberdrola a LaLiga, pero sabido es que el presidente del Real Madrid siempre va a lo suyo y sirva este caso para demostrarlo. En abril del año pasado, SEAT renovó con la RFEF el patrocinio de la Copa del Rey. Tal y como se comunicó, "en virtud del acuerdo, SEAT tendrá una importante presencia en los partidos (...) El patrocinio se realiza desde dieciseisavos hasta la gran Final del torneo, englobando la presencia mediática a través de soportes físicos en los campos".

Con el formato estrenado esta temporada, en el que hasta semifinales las eliminatorias son a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría y, solo en el caso de ser de ambos de la misma, en el del primero que salga en el sorteo, muchos clubes de Primera no han tenido la oportunidad de disputar ningún partido como local. Este es el caso, por ejemplo, de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia, que cayeron eliminados en Bilbao, León, Miranda y Granada, respectivamente. Pero no del Real Madrid, que lo hizo en cuartos de final en el Bernabéu ante la Real Sociedad, en el que perdió por 3-4.

placeholder Imagen del Real Madrid-Real Sociedad de Copa en el Bernabéu
Imagen del Real Madrid-Real Sociedad de Copa en el Bernabéu

Pues bien, fue precisamente en este partido donde sucedió algo que llama la atención y que a buen seguro en SEAT no habrá hecho ninguna gracia después de ampliar y mejorar su patrocinio con la RFEF. A diferencia del resto de partidos, en el Bernabéu no figuró la publicidad de 'SEAT, COPA DEL REY' en la grada de la llamada U televisiva y justo en el centro del campo. ¿Por qué? Pues por lo mismo que sucede con el fútbol femenino, que el Real Madrid va por libre y lo más triste es que la RFEF se lo consiente. Y es que para 'utilitario', Florentino ya tiene a Rubiales...

Sucedió con la nueva Supercopa de España, conocida ya como Supercopa de Arabia, donde el trofeo se lo llevó el Real Madrid, un club que no había ganado ni LaLiga ni la Copa del Rey y tampoco fue finalista de esta ni subcampeón de la primera. Es decir, que puede decirse que los blancos acudieron como invitados. Y se ha repetido con la primera Supercopa de España femenina, ganada por el FC Barcelona, un equipo que no había ganado la Liga Iberdrola ni la Copa de la Reina, ni tampoco fue finalista de esta.

Real Federación Española de Fútbol Santiago Bernabéu