¿Decisión final de la Liga en Segunda?

Más lío en la Liga: Tebas suspende el Depor-Fuenla y el club madrileño niega su autoridad

Ante la "imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro", LaLiga había suspendido "definitivamente" el encuentro de la polémica por causa de fuerza mayor

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto celebrado este mes (Efe).
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto celebrado este mes (Efe).

El lío deportivo creado por los positivos en coronavirus del Fuenlabrada y el aplazamiento de su partido crucial contra el Deportivo de la Coruña el pasado fin de semana tiene ya solución (aparentemente): la Liga anunció este domingo que el encuentro no se jugará y el club madrileño, recién ascendido a la categoría, no tendrá por tanto la oportunidad de intentar un segundo milagro en dos años. La Liga agradeció también repetidamente al club madrileño su "generosidad" por aceptar "deportivamente" que el Elche acceda a la siguiente fase de ascenso. Pero la tarde del domingo no fue tan sencilla como se esperaban en sus oficinas: el Fuenlabrada reaccionó inmediatamente con otro comunicado que cuestiona directamente la autoridad de la Liga en este asunto (además de su estrategia política).

El comunicado original de la Liga decía así:

"LaLiga manifiesta su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio pro-competitione y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el Club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente".

Traslado de un futbolista del 'Fuenla' contagiado de coronavirus a un hospital coruñés (Efe).
Traslado de un futbolista del 'Fuenla' contagiado de coronavirus a un hospital coruñés (Efe).

"Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander".

"El enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los playoff significa para sus jugadores abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada [...] LaLiga valora y agradece la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados".

Respuesta del Fuenlabrada

Pocos minutos después, y ante el estupor general, el club madrileño publicó la siguiente declaración:

"Ante el Comunicado emitido por LaLiga desde el CF Fuenlabrada queremos aclarar que:

El Fuenlabrada NO “renuncia” a jugar el partido ante RC Deportivo. Muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos.

Entendemos que LaLiga no es el órgano competente único para tomar esta decisión. La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD.

El hecho de que en el anterior comunicado anunciáramos que acataríamos la decisión, no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos.

El CF Fuenlabrada no se considera fuera de playoff y queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes. Sin descartar que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto".

La desautorización al presidente de la Liga es evidente, a la luz de este tuit que emitió minutos antes de la respuesta del Fuenlabrada (miembro de la Liga, como todos los del Primera y Segunda, que mantiene además en su nómina de directivos a Javier Tebas júnior). Dos horas después de la dura contestación del club madrileño, la Liga emitió un escueto comunicado que zanja, al menos por este domingo, la cuestión:

"LaLiga considera oportuno aclarar que el CF Fuenlabrada ha trasladado a LaLiga una propuesta con dos alternativas: esperar a disputar el encuentro tras la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente. Habiendo LaLiga optado por esta última opción, ha dado traslado al Comité de Competición de la RFEF, órgano que decidirá definitivamente al respecto y que fue el mismo que suspendió el encuentro entre el RC Deportivo vs. CF Fuenlabrada por causa de fuerza mayor a petición de la LaLiga y la RFEF".

La incertidumbre continúa

La medida de la Liga lleva implícita el descenso del Deportivo, equipo que ha exigido la repetición de la última jornada de liga y solicitado incluso el descenso administrativo del Fuenlabrada por "infracciones muy graves". El Cádiz y el Huesca ascendieron ya directamente a Primera; Zaragoza, Almería, Girona y el Elche jugarán teóricamente el 'playoff'. La implicación de la Federación de Fútbol y del Consejo Superior de Deportes en la decisión aboca a un escenario difícilmente previsible, dadas las pésimas relaciones entre los organismos que dirigen el fútbol español.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios