Es noticia
Durísima reprimenda del Gobierno a LaLiga y al 'Fuenla': "Fue un grave error viajar"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el csd cree que no se cumplió el protocolo

Durísima reprimenda del Gobierno a LaLiga y al 'Fuenla': "Fue un grave error viajar"

En estos momentos, nadie apoya la decisión de Tebas de hacer viajar al Fuenlabrada a A Coruña pese a que tenía varios casos detectados

Foto: Irene Lozano, presidenta del CSD (Efe)
Irene Lozano, presidenta del CSD (Efe)

Tebas y LaLiga se han quedado solos en el escándalo del Fuenlabrada. El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno, ha emitido a última hora de esta tarde un comunicado en el que evidencia un cambio de bando. Si la patronal ha estado repitiendo desde el aplazamiento que en la decisión iban de la mano con el CSD, el organismo que preside Irene Lozano, después de recabar informes de todas las partes, ahora considera que no se cumplieron los protocolos sanitarios y que se cometió una imprudencia permitiendo que el Fuenlabrada viajase.

Foto: Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. (EFE)

"El protocolo del CSD dice con toda claridad –como recoge el informe de La Liga- que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, “realizar prueba de covid-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados”. Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)", dicen en el texto.

Continúa el CSD: "Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos. Por tanto, el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación. El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es La Liga".

Foto: El Cádiz-Fuenlabrada disputado hace 10 días también está bajo sospecha. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Fuenlabrada sabía que en el avión a Coruña iban probables contagiados
Antonio Villarreal Alfredo Pascual

Además, el CSD acusa a LaLiga y el Fuenlabrada de opacidad ante una situación de brote que requeía de una actuación urgente: "Tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22h30. En ese momento se debió haber establecido una “comunicación fluida con la autoridad sanitaria”, tal como recoge el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19”, del Ministerio de Sanidad (13 de julio). Además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22h30 que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga".

Pese a las extrañas explicaciones que ha dado el Fuenlabrada, que dice que ha cumplido los protocolos y no se explica cómo diez miembros del club han resultado contagiados, el CSD no duda en señalar su mala praxis sanitaria: "La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva arepetirse en el futuro".

Tebas, en el ojo del huracán

Con un posicionamiento del CSD, la situación en la que se encuentra LaLiga es catastrófica. Además de al Gobierno, Tebas tiene en contra al Deportivo, al Elche, al Rayo, al Numancia, a la alcaldesa de A Coruña e incluso a una de las vicepresidentas de LaLiga, que además de su cargo en la patronal es la directora general del Elche. Tan solo parece contento con la decisión el Fuenlabrada, donde para colmo trabaja el hijo de Tebas como principal abogado.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

Sin lugar a dudas, este posicionamiento tan crítico del Gobierno lleva el escándalo a otro nivel. Ahora, los clubes que estaban valorando adoptar medidas legales contra LaLiga ven su argumentario reforzado, ya que pueden articular su defensa en que el Fuenlabrada, según las autoridades, incumplió los protocolos sanitarios. Al otro lado, Tebas se queda solo, sin ningún apoyo público, ni siquiera un calendario para zanjar la competición. El presidente, que atraviesa sus días más oscuros al frente de la patronal, lleva tres días sin dar explicaciones públicas y sobre él pende la espada de Damócles: ¿qué pasará si esta presunta imprudencia, conocida tanto por el equipo como por la liga, termina por generar un brote de contagios en A Coruña?

Actualización: A última hora de la noche, LaLiga ha respondido mediante otro comunicado al CSD. En él, la patronal lamenta los ataques del Consejo y recuerda que, según el protocolo, son los laboratorios que realizan los test, y no el Fuenlabrada o LaLiga, quienes debieron informar a las autoridades sanitarias. Además, LaLiga insiste en que cumplió a rajatabla con las medidas de seguridad: "Se inició el viaje con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR y un test rápido. Viajaron en dos autobuses, con todas las medidas de distancia social, con un filtro especial en la terminal, en un vuelo charter exclusivo para ellos, llegando finalmente al hotel, donde sus alojamientos se encuentran en plantas exclusivas para ellos, con la prohibición de salir del hotel y utilizar zonas comunes".

La asociación de clubes niega que se retrasase en informar a las autoridades sanitarias: "En el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas y, entendiendo que no se podía disputar el encuentro RC Deportivo – CF Fuenlabrada, se comunicó a todos los organismos competentes esta circunstancia, con total lealtad y transparencia; por tanto, la acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados".

Tebas y LaLiga se han quedado solos en el escándalo del Fuenlabrada. El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno, ha emitido a última hora de esta tarde un comunicado en el que evidencia un cambio de bando. Si la patronal ha estado repitiendo desde el aplazamiento que en la decisión iban de la mano con el CSD, el organismo que preside Irene Lozano, después de recabar informes de todas las partes, ahora considera que no se cumplieron los protocolos sanitarios y que se cometió una imprudencia permitiendo que el Fuenlabrada viajase.

Consejo Superior de Deportes (CSD)